Hay más de cien variedades distintas de melón y su clasificación se hace en función de su forma redondeada u ovalada, del color de su pulpa amarilla acompañada de pepitas y de la piel verde oscuro o amarilla. El melón es una fruta que se puede encontrar todo el año, pero los considerados de calidad suprema son los que se cultivan entre julio y septiembre.
Diferentes variedades de melón
Galia; es redondo, de piel fina y pulpa blanda. Su color exterior es verde y su interior amarillento. Es de sabor suave y muy aromático.
Cantalupo o melón francés; es redondo, su corteza es verde claro y tiene unas marcas a modo de red muy peculiares. Su pulpa es anaranjada y su textura dura. Es un melón muy apreciado por su sabor y aroma.
Piel de sapo o Piñonet; es ovalado y con una corteza de color verde oscuro, un poco rugosa y una pulpa blanca, tersa y muy dulce.
Tendral o melón de invierno; ya que se cultiva en los meses del año más fríos. Su forma es ovalada, con una corteza gruesa y rugosa y una pulpa blanca con un gran contenido en azúcar.
Ogen o Melón de Canarias; es pequeño y redondito. Su corteza es fina y amarilla, su pulpa es verde claro, de sabor dulce y jugoso.
Honey dew; es alargado y su corteza es lisa y verde claro. Su pulpa es muy jugosa y amarilla suave, cuando lo compremos tenemos que fijarnos que no tenga ninguna marca y si queremos saber si está maduro sólo con comprobar que sus extremos están blandos y no nos dé la sensación de estar huecos, sino prietos al cogerlos.
Beneficios del melón
- Muy diurético.
- Recomendado para combatir el estreñimiento.
- Gran poder antioxidante que contribuye al buen estado del pelo, la piel, la vista y las mucosas.
- Contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico.
- Contribuye al buen funcionamiento de nuestro aparato digestivo.
- Recomendado en mujeres embarazadas por el contenido en ácido fólico.
- Mejora la hipertensión.
- Recomendado en dietas de pérdidas de peso por la gran cantidad de agua, las vitaminas, minerales y pocas calorías que tiene.
Usos en la cocina
Una rodaja de melón en las mañanas como parte de tu desayuno o como merienda por las tardes y media mañana sería un postre perfecto para refrescarte y además brindarte sus propiedades nutritivas.
Esta fruta además de ser recomendable comerla fresca, gracias a su contraste de sabor puedes combinarla también con comida salada, existen diversas recetas que tienen como ingrediente principal o secundario el melón.
Cabe mencionar que esta maravillosa fruta también la podemos emplear en ensaladas, postres, sopas, helados, sorbetes, granizados, entre muchas otras recetas y combinaciones que podemos llegar a realizar.