La cebolla es un alimento que no debería faltar en nuestra dieta y a ser posible deberíamos comerla cruda, ya que al cocinarla destruimos parte de sus nutrientes. Nosotros la comemos a diario y la utilizamos en muchísimas recetas, por eso, en este post os queremos hablar de las propiedades y beneficios de la cebolla.
Es un alimento ideal si queremos perder peso, ya que el 91% de su composición es agua y tiene muy pocas calorías, además es un alimento muy versátil en la cocina y muy utilizado en la gastronomía española, por lo que no tenemos la excusa de no saber utilizarla. Es un producto muy barato y fácil de encontrar, ¡todo son beneficios!
A nosotros como más nos gusta es en ensalada porque al estar cruda aprovechamos todas sus propiedades y beneficios y es la forma más rápida de prepararla. Hemos compartido varias recetas de ensaladas con vosotros en el blog como esta colorida ensalada de primavera con productos que ahora mismo están en temporada, la pipirrana que es tan típica aquí en el sur o la ensalada de patatas que solemos comer a menudo en verano.
Beneficios de la cebolla:
1. Es uno de los mejores antibióticos naturales (junto con el ajo). Por su alto contenido de compuestos ricos en azufre es un gran remedio natural que nos ayuda a combatir procesos infecciosos del aparato digestivo y del aparato respiratorio.
2. Es muy diurética, por lo que es muy beneficiosa para eliminar la retención de líquidos por reumatismo, gota o insuficiencia renal.
3. Contiene aliina, una sustancia que ayuda a prevenir la formación de coágulos en la sangre, ya que fluidifica la circulación sanguínea y nos ayuda a luchar o a evitar enfermedades circulatorias como la artereoesclerosis, el colesterol, la hipertensión, la angina de pecho, así como otras enfermedades relacionadas con una mala circulación (hemorroides, pérdida de audición, etcétera).
4. Favorece la digestión, ya que estimula el páncreas, el hígado y la vesícula, aunque puede tener el efecto contrario en estómagos delicados o con acidez estomacal.
5. Al contener quercitina mejora la inflamación intestinal producida por afecciones como la intolerancia al gluten o la enfermedad de Crohn.
6. Ayuda a prevenir el cáncer, debido a la alicina, un compuesto rico en azufre que actúa como depurador del hígado, eliminando las sustancias tóxicas que se acumulan en la sangre y tejidos. Los compuestos ricos en azufre de la cebolla ayudan a evitar la aparición de células cancerosas en el estómago.
7. La quercitina nos ayuda a disminuir las reacciones alérgicas producidas por el polen.
8. La ingesta diaria de cebolla favorece el desarrollo del tejido óseo y disminuye la osteoporosis en un 20%.
9. Es un gran desinfectante para las picaduras de insectos gracias a sus propiedades bactericidas.
10. Sus propiedades antibacterianas hacen que sea un gran desinfectante para la piel. Además, debido a su alto contenido de azufre debe ser un alimento presente en la dieta para combatir el acné.
La cebolla está llena de minerales y oligoelementos necesarios y beneficiosos para nuestra salud como el calcio, el hierro o el magnesio, entre otros. También nos proporciona vitaminas A, B, C y E. Además, la cebolla está compuesta por un 91% de agua, un 7% de glúcidos y un 1% de proteínas.
Composición nutricional de la cebolla por cada 100 gramos:
Agua: 89 g
Calorías: 38 kcal
Lípidos: 0.16 g
Carbohidratos: 8.6 g
Fibra: 1.8 g
Potasio: 157 mg
Azufre: 70 mg
Fósforo: 33 mg
Calcio: 20 mg
Vitamina C: 6.4 mg
Vitamina E: 0,26 mg
Vitamina B-6: 0,116 mg
Ácido fólico: 19 mcg
Ácido glutamínico: 0.118 g
Argenina: 0,156 g
Lisina: 0,055 g
Leucina: 0,041 g
Es muy fácil introducir la cebolla en nuestro día a día y aunque lo ideal es comerla cruda, se pueden hacer muchos platos deliciosos con ella durante todo el año. Es difícil que la cebolla no quede bien en cualquier receta salada que hagamos y sus propiedades y beneficios son tantos y tan maravillosos que tenemos que intentar comerla a diario. ¡Nuestra salud nos lo agradecerá!
Fuente: Botanical Online
La entrada Propiedades y beneficios de la cebolla aparece primero en Danza de Fogones