Lo mejor que tienen los pudines es que con muy pocos ingredientes sale un postre riquísimo y barato, con la ventaja de que aprovechamos el pan duro. Si encima lo hacemos en el microondas además es rápido y limpio.
Podemos hacer un pudin con casi cualquier ingrediente, si no tienes pan duro tal vez tengas algunas magdalenas duras. Seguro que tienes plátanos demasiado maduros, o manzanas, o alguna lata de melocotones en almíbar perdida en la despensa... o frutos secos, dátiles, pasas... las posibilidades son inmensas y se trata de echarle un poco de imaginación. El resultado suele salir bien casi siempre, así que sólo hay que animarse y probar.
Hoy he aprovechado unas naranjas y un poco de pan duro. Más sencillo imposible.
Ingredientes:
- 3 huevos
- 1/2 barra de pan duro (aprox. 100 gr.)
- el zumo de 2 naranjas
- 6 cucharadas de azúcar
- 400 ml. de leche
- 1 rama de canela
Para el caramelo:
- 4 cucharadas de azúcar
- 4 cucharadas de agua
Elaboración:1. Para hacer el caramelo en el microondas mezclamos las cucharadas de azúcar con el agua. Si lo hiciéramos en el fuego no haría falta tanto agua, pero en el microondas necesita más para que quede bien y no se queme.
2. Una vez mezclado agua y azúcar, en un molde apto para microondas, lo ponemos a máxima potencia en intervalos de 2 minutos e iremos comprobando cómo va. A mi me costó 5 minutos en total. Es importante que no se queme porque el caramelo pasado amarga.
3. Hervimos la leche con la canela y el azúcar, retiramos del fuego y dejamos templar un poquito.
4. Desmenuzamos el pan y empapamos con la leche templada (sin la canela). Esto lo dejaremos así hasta que la leche esté fría del todo.
5. Exprimimos las naranjas.
6. Batimos los huevos, añadimos el zumo y por último la leche con el pan.
7. Llenamos el molde caramelizado e introducimos en el microondas, a máxima potencia, 15 minutos.
Dejamos enfriar y desmoldamos.
Para hacerlo de manera tradicional, si no usas el microondas, lo llevaremos al horno al baño maría durante 45 minutos aproximadamente con una temperatura de 190ºC.
Otras recetas de pudin que te pueden gustar:
Pudin de chocolate
Pudin de piña (microondas)
Pudin de melocotón en almíbar
Pudin de manzana y galletas (microondas)
También puedes seguirme en Facebook y Twitter