Hoy se celebra el #DíaMundialdelasLegumbres, una fecha que la ONU instauró el año pasado, primer año de celebración, y todo ello para darle la importancia que se merece este grupo de alimentos tan importantes para nuestra dieta y que ocupan un lugar privilegiado en la pirámide nutricional.
Cuando pensamos en legumbres siempre nos viene a la cabeza los típicos platos de cuchara de nuestras abuelas, esos platos que son capaces de resucitar a un muerto y que vienen geniales en días de frío. Pero también hay otras ricas opciones para usar las legumbres en la cocina. El plato que os traigo hoy es un puré de garbanzos riquísimo acompañado de unos langostinos envueltos en una lonchita de panceta curada. La receta la vi en el libro que os muestro más abajo "Cien maneras de cocinar legumbres" que ofrece muchísimas recetas tan interesantes como ésta.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Para el puré:
400 gr. de garbanzos (en agua desde la víspera)
1 diente de ajo
1 cebolla
1 puerro
2 zanahorias
1 y 1/2 litros de caldo de pollo
Sal
Pimienta
Comino molido
Para el acompañamiento:
Aceite de oliva virgen extra
2 o 3 langostinos por persona
Tantas lonchas de panceta curada como langostinos
Cebollino
INGREDIENTES:Los garbanzos deberán estar en agua desde la víspera. Al día siguiente los escurrimos y los ponemos en una olla a presión junto con el caldo de pollo, la cebolla sin piel, el ajo también sin piel, el puerro cortado en rodajas, las zanahorias pelados y troceadas y la sal, pimienta y comino. Tapamos la olla y cuando comience a echar vapor contamos de 30 a 40 minutos (cada olla en diferente, pero calculad vosotros el tiempo en que habitualmente se os cuecen a vosotros).
Una vez cocidos desechamos la cebolla y trituramos el resto de ingredientes (si tiene mucho caldo podéis quitarle, para evitar que el puré quede demasiado líquido).
Limpiamos bien los langostinos y reservamos las cabezas y las pieles. El cuerpo de los langostinos lo envolvemos en lonchitas de panceta curada y atravesamos con un palillo para que quede bien fijado.. En una sartén con un poco de aceite freímos hasta que dejen de estar crudos los langostinos.
En otra sartén añadimos unas cuharadas de aceite y rehogamos bien las cabezas y las pieles de los langostinos, aplastando con una cuchara de palo para que suelten el líquido.
Vertemos el puré en un cuenco. Quitamos el palillo a los langostinos y disponemos sobre el puré, añadimos unas gotas del aceite de los langostinos y decoramos con cebollino picado. Servimos.
Bueno, pues os dejo con esta propuesta tan interesante de legumbres y os animo a que toméis una ración de legumbres dos o tres veces por semana.
Feliz lunes.