Hoy os traigo un dulce típico del que me enamoré por mis viajes por el norte de España: Quesada Pasiega. Hay multitud de recetas por internet, pero esta es la que a mí me gusta, queda riquísima y permite varias variantes. Es muy fácil de hacer, si queréis hacer un postre rico y tradicional, esta es vuestra receta. Lo he hecho con ingredientes 0% para no contar demasiadas calorías ¿Os apetece? ¡Vamos alla!
Ingredientes:
400 ml de leche. Yo he utilizado leche 0%
1 yogur natural. También 0%
250 gr de requesón o queso batido 0%. También podéis utilizar burgos o tipo philadelphia pero quedará más como una tarta de queso que una quesada.
200 gr de azúcar. (Al gusto). Si queréis quitar calorías podéis utilizar Stevia.
2 huevos L
Ralladura de 1 limón o de 1 naranja (también queda genial)
150 gr de harina de trigo
100 gr de mantequilla o AOVE suave
Canela (opcional)
Sal
Elaboración:
Vamos precalentando el horno a 180 grados.
En el vaso de batidora ponemos la leche, el yogur, el requesón, el azúcar, los huevos, las ralladura de limón y batimos con las varillas hasta obtener una crema lisa.
A continuación, añadimos la mantequilla derretida o el AOVE (también sirve), batimos todo para que quede integrado.
Integramos la harina tamizada poco a poco y le damos el punto de canela y una pizquita de sal. Hay que batir muy bien para que no queden grumos. Saldrá una mezcla muy líquida pero muy bien integrada.
En un molde, ponemos la mezcla y lo llevamos al horno durante 50-55 minutos a 180 grados. Yo lo he puesto con calor abajo y ventilador durante 45 minutos y luego calor arriba y abajo con ventilador el resto del tiempo, para que no se queme demasiado por arriba.
Para saber que está a punto, introducimos un palillo en el centro, y si sale limpio, es que ya está.
¡Listo! Dejamos enfriar y reposar para que se asiente bien. Está más buena de un día para otro, cuando enfríe la metemos en el frigorífico hasta consumir.
Espero que os guste, queda riquísima.
Mi pequeño consejo: También se puede hacer en microondas en intervalos de 5 minutos a media potencia, hasta que esté cuajada. La técnica es 5 minutos, dejamos reposar 1 minutos, vemos si está cuajada y volvemos a programar. Sinceramente, creo que en el horno queda mejor. Es sólo cuestión de gustos.