Decidí estrenarla con un rico plato de rabo de toro en salsa, y hemos quedado encantados con el resultado.
Una vez usada me permito haceros un par de recomendaciones adicionales a las que ya publiqué:
Los sofritos previos, en otra cubeta (cerámica, excellent o excelsior). La combinación de mucha temperatura y poco líquido (aceite en el caso de un sofrito) es peligrosa para el material de la cubeta, haciendo que lo más probable sea que termine estallada con el consiguiente susto y disgusto.
Y en la misma línea, utilizad la cubeta para lo que es, cocciones lentas, bajas en temperatura y prolongadas. No tiene ningún sentido hacer un plato que requiere de una temperatura superior a 110º y además lleva tiempos cortos de cocción (pasta, arroz...). No aporta nada al plato y ponéis en riesgo la cubeta. Si queréis cocinar a más temperatura, utilizad otra cubeta.
Y ahora, os dejo con el rabo de toro a fuego lento. Como siempre estoy a vuestra disposición tanto el el grupo de Facebook, como en mi privado o por email para resolver las posibles dudas que tengáis.
Rabo de toro a fuego lento - Slowpot
Ingredientes:
1 rabo de toro o de vaca (yo compro en Mercadona unas bolsas que están congeladas y el resultado es muy aceptable)
Una cebolla grande
1 pimiento verde
1 puerro
1 rama de apio
2 zanahorias (3 si no son grandes)
3 dientes de ajo grandes
3 hojas de laurel
200 ml. de vino oloroso
Sal, aceite y pimientaComo aportación particular, dos cucharadas de extracto de carne (Bovril) ayudan a realzar el sabor y oscurecen la salsa
Elaboración:
Pasamos los trozos de rabo de toro por harina y doramos con un fondo de aceite en menú plancha (modelos D y E) menú sofreir (modelo F). Para ello utilizaremos una cubeta de cerámica, excellence o excelsior. Según se vayan dorados los retiramos y reservamos.
En el mismo aceite, cubeta y menú sofreimos las verduras troceadas. Agregamos el vino y dejamos que reduzca el alcohol.
Pasamos tanto las verduras sofritas como la carne a la cubeta slowpot. Cubrimos con caldo de carne o agua y dos cucharadas de bovril.
Colocamos su tapa y no abrimos al menos las dos primeras horas.
Programamos 480 minutos (8 horas) menú lento función ECO (modelo G), menú lento (modelos E y F), sin tocar la temperatura por defecto (90º).
Terminado el tiempo, sacamos la carne, pasamos la salsa a otra cubeta y programamos menú horno sin tapa para reducirla.