INGREDIENTES
2 kg de carne de ternera (jarrete)
1 kg de patatas (ya peladas y limpias)
1 tomate seco
1 zanahoria
1 pimiento verde
1 cebolla
2 ajos
2 hojas de laurel
1 c.c. de cominos molidos
1 c.c. orégano
especias tajine
sal marina y pimienta negra
120 ml de vino blanco
agua
50 ml de AOVE
ELABORACIÓN
Se pone en agua fría con vinagre el tomate seco para que lavarlo, se saca en 10´y se enjuaga con agua bajo el grifo.
Se pelan y lavan la zanahoria, el pimiento verde y la cebolla. Los ajos se pelan y se trocea todo, dejando en espera en el escurridor.
Se pelan las patatas y se lavan. Yo las corté a trozos con la mano, se hace un corte no profundo en la patata y se rompe con la mano. Dicen que el almidón que tiene se concentra más así y provoca que la salsa espese más y naturalmente, sin echarle ningún aditivo como maizena u otra harina o espesante.
Se coloca la carne troceada en la carnicería, sino tendríamos que cortarla nosotros, en una tabla o encimera o bandeja y se revisa por si tiene algún nervio o huesecito que tengamos que quitarle antes de cocinar.
Comenté anteriormente en otra receta que muchas personas estábamos en la creencia de que en la slowpot no se podía sofreír, mal informados por personas que no tienen mucho conocimiento de esta cubeta. Por eso hice el sofrito en la Excelsior, ya lo hago directamente en la slowpot.
Se coloca la cubeta Excelsior y se le echa el aceite.
Se programa en menú Sofreír 10´200º con tapa abierta.
Cuando veamos que el aceite está caliente ponemos los ajos y le damos un par de vueltas, introducimos la carne, poco a poco, y no tirándola desde arriba porque nos puede salpicar, sino colocándola en el fondo de la cubeta.
Se marea la carne con los ajos con una paleta de madera o silicona, hasta que coja un color diferente de en crudo, todo por igual, que veamos que la carne ya no está sangrante, sino algo doradita.
Se saca de la Excelsior y se introduce en la slowpot. Aquí, con el restillo de aceite que ha dejado la carne y su refrito ponemos la zanahoria, el pimiento, la cebolla, el tomate seco y las dos hojas de laurel. Se dan vueltas con una pala de silicona o madera, no la que hemos usado para la carne, ya que ésta estaba en crudo y no es higiénico ni saludable tocar alimentos o accesorios que no hayan sido lavados después de haberse usado con carne cruda.
Se vuelca sobre la carne, ya en la slowpot, y se cambia por cubeta de la olla.
Se programa menú FUEGO LENTO 240´120º sin ECO.
Se le incorpora el vino y se deja cocer unos minutos, se le esparce el pimentón, el orégano, la c.c. de cominos molidos y se salpimenta.
Se cubre de agua sin sobresalir de las patatas con carne.
Se tapa y se deja cocer lentamente.
Una vez acabado el programa se prueba por si hay que rectificar de sal y se saca a una fuente, primero la carne con el acompañamiento y después se le cubre con la salsa.
Se retiran las hojas de laurel y el tomate seco.
La experiencia fue excepcional. Qué guiso más rico.