Las picadas se hacen mucho en toda la zona del mediterráneo. Me encantan, en realidad me gusta muchísimo la cocina mediterránea. Se utilizan muchos frutos secos para hacerlas. En este caso le puse piñones, pero en alguna ocasión pongo también almendras. También quedaría bien con unas aceitunas de buena calidad picaditas.
Os paso la receta.
RAPE AL HORNO CON PICADA DE PIÑONES
1 cola de rape limpia, sin la espina central
8 gambones grandes
Media cebolleta
2 dientes de ajo
1 manojito de perejil
Pizca de hierbas provenzales
1 puñadito de piñones
Media copa de vino blanco seco
Un chorrito de brandy
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Un plato con 2 cucharadas de harina
ELABORACIÓN:
Salpimentamos el rape. Lo pasamos por harina, retiramos el sobrante, para que no quede excesivamente enharinado, eso nos engordaría demasiado la salsa.
Ponemos un chorrito de aceite en una sartén y doramos el pescado. Lo retiramos del fuego.
Pelamos el gambón y retiramos el intestino. Dejamos el último eslabón, de la cola, sin pelar.
Ponemos otro poco de aceite y salteamos el gambón. Retiramos de la sartén y reservamos ésta para seguir haciendo las hortalizas con los jugos del rape y de los gambones.
Picamos la cebolleta en brunoisse. La añadimos a la sartén dónde hicimos el pescado, si es necesario ponemos otro chorro de aceite. Pochamos hasta que tenga color dorado claro.
Mientras se hace la cebolla pelamos los ajos y los troceamos. Los ponemos en el mortero. Lavamos el perejil, lo secamos y lo picamos. Ponemos también los piñones y un poco de sal. Incorporamos las hierbas provenzales.
Machacamos toco bien.
Regamos con el brandy y el vino blanco y lo añadimos a la sartén, una vez tengamos la cebolla pochada. Damos un hervor para mezclar los aromas.
Ponemos el rape en una fuente de horno y regamos con la salsa.
Hacemos a 200º durante unos 18, ó 20 minutos.
En los últimos minutos ponemos el gambón, que habíamos marcado en la sartén.
Cocemos 2 huevos, los pelamos y los cortamos en rodajas. Ponemos también en la fuente del horno 2 minutos antes de sacar el pescado.
Como decoración se pueden freír las cabezas de los gambones para colocarlas en el plato de presentación.