Por aquella época yo era demasiado pequeña para iniciarme en el mundo de la cocina y comía aquellos bollos con pepitas de chocolate que vendían en los supermercados. Pero hoy en día, que sigo siendo una fiel amante de estos bollitos, elaboro mis propios doowaps caseros , mucho más saludables y ricos. Ya te aviso que la receta de estos bollos con pepitas de chocolate sale tan bien, que te será imposible comerte solo uno… ¿Te animas a preparar con nosotros esta receta?
¿Cómo hacer doowaps caseros?
Si tú también eres un apasionados de los bollos con pepitas de chocolate para desayunar o merendar (también están deliciosos como aperitivo de media mañana), te animamos a que los hagas en casa cuanto antes, porque no te vas a arrepentir. Su sabor es mucho más delicioso que los que se venden en las grandes superficies, además de que contienen menos azúcares (por no hablar de los conservantes).Por si esto fuera poco, son un dulce con una pinta exquisita, y es que con tan solo ponerles el ojo encima a estos bollitos ya empezarás a babear… ¿verdad que te ha pasado antes? Para nosotros, son un bocado dulce ideal para aquellas mesas de desayuno de los domingos, o días en los que tenemos invitados que duermen en casa y queremos darle los buenos días sorprendiéndoles con un desayuno impresionante.
Si prefieres el salado, no te preocupes porque también tenemos la solución para ti: reserva una parte de bollitos sin incorporarles las pepitas de chocolate, pártelos a la mitad y rellénalos de lo que quieras: pavo y queso, tomate y lechuga, jamoncito… De esta manera también están para chuparse los dedos. ¿Cuál es tu combinación preferida?
Si tú también te pirras por estos bollitos de leche dulces, hoy vamos a compartir contigo la receta de estos bollos caseros de los que tanto os hemos estado hablando. ¡Acompáñalos con un vaso de leche o un café y tendrás una experiencia deliciosa!
¡Comenzamos!
Ingredientes para hacer doowaps caseros
Con las cantidades de ingredientes que te indicamos a continuación, obtendremos unas 8-10 unidades de estos bollitos de leche con chips de chocolate. Si quieres hacer más cantidad, por ejemplo; el doble, simplemente tendrás que duplicar las proporciones de estos ingredientes:250 gramos de harina de fuerza.
100 ml de leche.
1 huevo.
40 ml de aceite de oliva suave.
12,5 gramos de levadura fresca de panadero (o 4 gramos de levadura seca).
40 gramos de azúcar.
70 ramos de chips o pepitas de chocolate.
Pizca de sal.
Si ya tienes todos estos ingredientes, ¿a qué esperas para comenzar con esta receta de doowaps caseros? Aprovecha una mañana de fin de semana para hacerlos y degústalos a la hora de la merienda. ¡Te encantarán!
Receta de bollos caseros con pepitas de chocolate
Tiernos, esponjosos e irresistibles al paladar. Así son estos bollitos de leche, ideales tanto para los pequeños de la casa como para los mayores. ¡En nuestra casa siempre triunfan! Además, podrás conservarlos en perfectas durante 4-6 días siempre que los guardes en bolsitas de plástico herméticas. ¡Tendrás desayuno para unos cuantos días!A continuación te contamos el paso a paso de esta receta:
Comenzamos tamizando la harina, en un bol grande. Es importante realizar este paso, ya que así nuestros bollitos quedarán más esponjosos. Reservamos.
A continuación, en un bol mezclamos la leche templada con la levadura fresca de panadero. Mezclaremos hasta que la levadura se deshaga por completo. Añadimos unos 40 gramos de harina, mezclamos bien y dejamos reposar unos 15 minutos, para que nuestra masa vaya fermentando.
En un bol más grande incorporamos la mezcla anterior y añadimos el resto de ingredientes: aceite de oliva, el resto de harina de fuerza, el azúcar, la pizca de sal y la yema del huevo (la clara la reservamos).
Mezclamos bien nuestra masa, primero con ayuda de una lengua de cocina y, cuando ya se nos haga más complicado manejar la masa, continuaremos amasando con nuestras manos sobre la encima de la cocina. Amasamos durante unos 10-15 minutos, hasta que nuestra masa ya no se nos pegue en las manos y tenga una textura flexible.
Hacemos una bola con nuestra masa y, la metemos en un bol con un poquito de aceite de oliva. Tapamos con un paño limpio y seco y dejamos reposar unos 60 minutos.
Tras la primera hora de fermentación, veremos que nuestra masa ha doblado de tamaño. La sacaremos del bol y la amasaremos un minuto.
Dividimos nuestra masa en 8-10 partes del mismo tamaño.
A cada una de las partes le pondremos unas chips de chocolate y mezclaremos bien. Haremos bolitas con cada una de estas partes y las pondremos sobre una bandeja de horno (que cubriremos con papel vegetal). Dejamos reposar las bolitas rellenas durante otros 60 minutos (tapas con un paño). Nuestros bollitos seguirán creciendo durante este tiempo.
Tras este segundo fermento, veremos que nuestros bollitos han aumentado su tamaño. En este momento, los pintaremos con la clara de huevo batida.
Por último, con el horno precalentado a 180ºC, introduciremos nuestros bollitos y dejaremos que se cocinen a esa temperatura durante unos 15 minutos, hasta que los bollos de leche empiecen a estar doraditos.
Cuanto este tiempo haya pasado, los sacamos del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla.
Como decíamos en líneas anteriores, una de las principales ventajas de estos bollitos de leche su versatilidad, ya que puedes rellenarlos de lo que quieras. Para los más golosos, probablemente el relleno de chocolate será su preferido pero, si prefieres el salado también puedes rellenarlos de jamón de york y lechuga, tomate y jamón, queso curado… ¡Las combinaciones son infinitas! ¿Cuál es tu preferida?
Cuéntanos en el hilo de comentarios de qué vas a rellenar estos bollitos de leche. ¡Puedes probar todas las combinaciones de sabores que quieras, pero no te olvides de rellenarlos con chips de chocolate! Están de vicio…
Si quieres conocer otras recetas dulces del blog, puedes hacerlo aquí.
¡Bon appétit!