Deliciosa Receta de Calçots a la plancha, una joya gastronómica catalana
Hola a todo@s… Aquí os traigo la mejor receta de Calçots a la plancha, que son una de las joyas de la gastronomía catalana, que se ha popularizado por el mundo entero.El Calçot es un tipo cebolla blanca que se cultiva de una manera tradicional y con técnicas para que su forma sea alargada, tiene un sabor muy delicado, algo dulzón y una textura maravillosa.
La temporada de recolección va desde noviembre hasta abril, siendo uno de los vegetales de gran consumo durante los meses invernales y de frio.
Normalmente se hacen directamente a la brasa, hoy lo intenté, pero como ha llovido tanto estos días, no hubo manera de que la leña que había en casa encendiera, así que los preparé a la plancha, que también están riquísimos.
Se acompañan con salsa Romescu, yo los hice sin la salsa, sólo con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal marina y el resultado fue de quitar el aliento.
Son ideales para dietas vegetarianas o veganas
Ingredientes para hacer los Calçots a la plancha:
1 kilogramo de Calçots
Aceite de Oliva Virgen Extra para la plancha y para después comerlos
Sal gruesa a tu gusto
Preparación:
Limpia los calçots con una papel húmedo para quitarle los estos de tierra que puedan tener, no lo metas al agua.Cómo ya os dije, la manera tradicional de preparar los Calçots es a la brasa, el clima hoy no me acompañó y la leña estaba mojada, así que las hice a la plancha, la cual calenté previamente con fuego bien alto, le puse un chorro de aceite de Oliva Virgen Extra, mientras mas calidad de aceite, mejor será el resultado.
Dejé los calçots unos 6 minutos por lado, que se tostaran bien, casi quemados por fuera, para que la parte exterior de los calçots se retire fácilmente.
Una vez listos, los retiras de la plancha, les agregas la sal marina a tu gusto, ten presente que la parte exterior la vas a quitar para comer la parte mas interna, que está muy tierna, casi caramelizada, es una verdadera delicia invernal