Una receta como la de hoy es un entrante super apetecible que encantará a vuestros comensales. Podéis ponerlo en un aperitivo en una comida o cena con amigos o familia y dejaréis encantados a vuestros invitados, con esta receta de manitas de cerdo con vinagreta de avellanas.
No os llevará mucho rato y no se trata de una receta muy complicada así que nos arremangamos las mangas y vamos a prepararla. Las manitas de cerdo es una carne muy gelatinosa que todo lo contrario que podríamos pensar no tienen mucha grasa, muy indicada pues para todas aquellas personas que tengáis que cuidar la dieta.
Las manitas de cerdo en salsa, a la brasa o bien hechas carpaccio son para mi un manjar, es uno de los platos que más me pirran. Reconozco que no a todo el mundo les gusta pero si es verdad que somos muchos los que los disfrutamos comiéndolos.
Acompañaremos este carpaccio de manitas de cerdo con una vinagreta de avellanas que le va que ni pintado y que os encantará, y sinó ya lo veréis. Os contamos cómo prepararlo, al tratarse de un entrante, para 4 personas con 2 platos que nos salga será perfecto, necesitaremos:
4 manitas de cerdo
Agua
1 cebolla
50 gr. De avellanas
1 hoja de laurel
Vinagre de manzana ( o de Módena)
Sal y pimienta
Aceite
Primero de todo, en una olla pondremos agua a hervir e incorporaremos la cebolla, las hojas de laurel y las manitas de cerdos, previamente lavadas. Salamos el agua.
Lo dejaremos cocer durante 1 hora aproximadamente. (Podéis usar manitas de cerdo ya cocidas si queréis ir más rápido al preparar la receta).
Cuando tengamos cocidas las manitas de cerdo, retiraremos todos los huesos y picaremos la carne a trozos no muy pequeños con un cuchillo bien afilado.
Con la carne ya picada la dispondremos en forma de rulo, bien prensada, envuelta en film transparente para congelar durante una hora aproximadamente.
Dejaremos que la pieza coja frío y quede un poco dura aproximadamente 1 hora. Lo suficiente para que así podamos cortar en rodajas perfectas y muy finas, sin que se nos rompa el carpaccio de manitas de cerdo.
Pasado este tiempo, con la ayuda de un buen cuchillo bien afilado liso (no uséis de sierra porque se romperá la pieza) cortaremos en rodajas finas la pieza y la iremos disponiendo en un plato llano. Los cortes a vuestro gusto, a nosotros nos gustan un poco gruesos, no excesivamente, pero podéis cortarlo según os guste más.
Preparamos la vinagreta de avellanas para las manitas de cerdo:
En un mortero pondremos las avellanas que trituraremos bien, pondremos un buen chorro de aceite, sal y pimienta, y un pequeño chorro de vinagre (podéis usar de módena, nosotros hemos usado de manzana que le da un sabor más suave) Removemos bien para que se unan bien los ingredientes y vertemos por encima del carpaccio de manitas de cerdo, para que las manitas de cerdo se impregnen bien con la vinagreta.
La vinagreta la podemos incorporar al carpaccio de manitas de cerdo unos 20 minutos antes de servir para que la carne se impregne bien de la vinagreta y quede mucho más sabrosa.
Y voilá, ya tenemos nuestro carpaccio de manitas de cerdo con vinagreta de avellanas listo para degustar, no os olvidéis de poner cerca el pan porque no podréis parar de comer! El contraste de la vinagreta de avellanas con el sabor de las manitas de cerdo hacen un entrante irresistible!! Probadlo que no os dejará indiferentes!