Tener una receta base de galletas de mantequilla es esencial, ya que con ellas podemos hacer infinidad de formas y modificaciones. Los más avanzados las utilizaréis para pintarlas con glasa como en estas galletas de corazones, pero esta masa está muy rica si la comemos sola también, por lo que es perfecta para entrar con los niños en la cocina y que ellos también participen haciendo unas galletas originales. Ya hicimos unas pastas de te hace poco decoradas con chocolate y hoy junto a la receta de galletas de mantequilla os enseñaremos a hacer unas galletas de caritas de lo más bonitas, que a los niños les encantará hacerlas.
Deciros que esta receta la tenemos gracias a Mensaje en una galleta, que son las reinas de las galletas y con las que hicimos un curso sobre decoración de galletas en las que hicimos unos pajaritos de lo más monos.
INGREDIENTES
200 – 225 g de mantequilla
150 g de azúcar glas
1 huevo
2 cucharaditas de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de sal
400 – 420 g de harina
ELABORACIÓN
Para unas galletas perfectas tenemos que introducir el menos aire posible en la masa, por lo que podéis hacerlas en KitchenAid, Thermomix o con batidora eléctrica pero siempre teniendo en cuenta no pasarnos con el amasado a máquina. Nosotros las hemos hecho con batidora de varillas eléctricas, ya que no tenemos KitchenAid (si alguien quiere hacernos un regalito… será bienvenido xD).
– En un bol, batimos ligeramente la mantequilla a temperatura ambiente, hasta que ésta quede una crema suave.
– Añadimos el azúcar glas y seguimos batiendo a velocidad muy baja el tiempo justo para que se integren los ingredientes. Ahora la crema tendrá un color más blanco.
– Añadimos el huevo, la esencia y la sal, y volvemos a batir la mezcla hasta que se integre. Parecerá que se ha cortado, pero tranquilos, es ese el aspecto que tiene que tener, que no cunda el pánico!
– Añadimos la mitad de la harina y la batimos. Añadimos la otra mitad restante y seguimos batiendo hasta integrar. Quedará una masa homogenea en pegotes.
– Espolvoreamos un poco de harina sobre la encimera, y pasamos la masa a ella. Amasamos sin miedo unos minutos, y si vemos que se nos va pegando en las manos añadimos un poquito más de harina, no tengáis miedo por ello. Con el amasado quedará flexible y manejable.
– Dividimos la masa en dos y las metemos en el frigorífico una hora envueltas en papel film para que enfríen y sea más fácil trabajar con ella.
– Pasado este tiempo estiramos la masa sobre una superficie lisa con la ayuda de un rodillo de niveles o unos listones de madera para obtener una altura homogénea. Nosotros hacemos las galletas de 5mm de normal, pero también hemos probado de hacerlas de 1cm y quedan muy ricas también. La masa no tiene que pegarse al rodillo, y si comienza a hacerlo, pondremos papel de horno por encima de la masa, y continuaremos pasando el rodillo por encima de éste.
– Pasamos la masa sobre una bandeja y la metemos al frigorífico otra vez 2-3 horas para que enfríe del todo y poder cortar las formas sin que se deforme.
Y hasta aquí llega la receta básica de galletas de mantequilla. Cada uno luego podrá cortarlas con las formas que más le guste y decorarlas. Pero si queréis una opción muy original ahora os explicamos cómo hacer unas galletas de caritas perfectas hacerlas con niños o hacer un regalo.
– Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo pero sin ventilador.
– Con un cortador circular de 5cm de diámetro, vamos haciendo las formas en la masa hasta llenarla por completo. Sí, a veces es un poco como el tetris calcular cómo hacer las formas para intentar que entren el mayor número posible y así tener más galletas.
– Pasar los círculos a una bandeja lisa con papel de horno.
– Con la ayuda de un palillo o un cuchillo, dibujamos caritas en los círculos. Intentar ser originales! Todos sabemos que hay un montón de emoticonos, por lo que si no tenemos ideas podemos abrir el Whatsapp para inspirarnos.
– Horneamos las galletas con la bandeja a posición media durante 9-12 minutos, hasta que veamos que las esquinas comienzan a dorarse.
– Sacamos las caritas o emoticonos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.
A comer!!!!!!!
También podéis dejar algunas sin dibujo y pintarlas a posteriori con ayuda de un lapiz de chocolate (últimamente se pueden encontrar en la mayoría de supermercados).
La entrada Receta de galletas de mantequilla perfectas aparece primero en The Cooking Lab.