Receta de Semla



Que en casa nos gustan los bizcochos ya lo sabéis, pero que nos encanta un buen bollo también es una gran verdad, como este bollo sueco llamado Semla o Semlor en plural.

Dedicando tanto tiempo a los estudios y al trabajo hacía mucho tiempo que no hacía bollería y es una cosa que me encanta y echaba de mucho de menos.

Tenía unas ganas tremendas de hacer este bollo sueco llamado Semla.

Pero me topé con un pequeño problema, nada que no se pueda solucionar, claro.

Y es que los Semlor o Semla se suelen tomar en Semana Santa mi cara era de , no me lo puedo creer.

Porque claro, una tiene ganas de hacer algo, cuando tiene ganas y después de estar en el dique seco de la bollería por meses no se le puede pedir que se espere 4 meses más.

Pero mi alegría llegó, cuando me puse a investigar sobre el tema y vi, que el consumo del Semla se ha extendido hasta Navidad, en los últimos años.

¡¡No sabéis que alegría me dio!!






Pero no os creáis que no tenía yo mi argumento pensado. Y es que los suecos pueden tomar el Semla en marzo o abril, porque allí hace un frío que pela, pero nosotros en esas fechas nos zampamos unas torrijas sudando la gota gorda y gracias.

Este bollo o Semla, va relleno de una pasta de almendra parecida al mazapán y coronado con una capa generosa de nata (crema de leche). Pero si se nos hacía poco, se suelen comer en un bol relleno de leche caliente, que es una delicia, lo es, pero en abril en España, no lo veo.

En fin, que me lié la manta a la cabeza y aquí tenéis estos Semlor, que son una verdadera maravilla.

Tienen un sabor a cardamomo que lo hacen delicioso y la combinación con la pasta de almendra y la nata (crema de leche) es sensacional y mojaditos en leche caliente entra estupendamente con estos frio invernales que tenemos ya por aquí.

Todavía tengo algunos congelados guardados como oro en paño.

Os animo a pasaros por las stories destacadas Semla de IG que ahí os dejé todo el paso a paso.

La receta es de mi querida amiga, pero amiga de las de verdad, Montes Manzana y Canela, que tiene unas recetas que siempre van bien y siempre funcionan.

Así que no dude ni un momento en cogerle prestada esta receta para hacer mi querido Semla.









Ingredientes:

Para el bollo:

450g de harina de fuerza

200g de leche

70g de azúcar

1 huevo M

50g de mantequilla

12g de levadura fresca

5g de sal

1 cucharadita de cardamomo

Huevo batido o nata (crema de leche) para pincelar

Para el relleno:

125 gr. de almendra molida

100 gr. de azúcar

50 gr. de leche

Para decorar:

200 gr. de nata (crema de leche) para montar (mín. 35% M.G.)

2 cucharada de azúcar

1/4 de cucharadita de goma xantana para estabilizar la nata (crema de leche) (no es necesario)

Azúcar glas para espolvorear






Elaboración:

De los bollos:

Ponemos la leche junto con la mantequilla y calentamos en el microondas, para que se derrita la mantequilla.

Cuando esté tibia, la ponemos en el bol de la amasadora, junto con el resto de ingredientes

Amasamos unos 10 minutos, hasta que obtengamos una masa lisa y satinada que no se pegue a las paredes del vaso.

Para confirmar que la masa está lista podemos hacer la prueba de la membrana, cogemos una bolita de masa y estiramos entre los dedos, hasta que se haga una membrana y al trasluz se transparenten los dedos.

Engrasamos un bol con un poco de aceite de girasol, formamos una bola y la ponemos dentro del bol.

Tapamos con film transparente y dejamos levar hasta que doble de volumen, depende de la temperatura de tu cocina y de si es invierno o verano, tardará más o menos, a mi me tardó un par de horas.

Amasamos ligeramente con la yema de los dedos para desgasificarla y dividimos la masa en porciones de aproximadamente 100 gr. cada uno.

Boleamos, hasta que obtengamos bolas lisas y uniformes y con una superficie bien tensada.

Puedes pasar por mis stories de IG que dejé los videos en destacados donde os enseño como se bolea.

Colocamos nuestros bollos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, separadas entre sí para que no se toquen al levar.

Dejamos que vuelvan a levar , sabremos que están cuando al presionar ligeramente con la yema del dedo sobre la masa y lo retiramos, la masa vuelve rápidamente a su posición.

Este segundo levado lo puedes hacer en frío si quieres tus bollos para desayunar, para ello deja una media hora que arranque la fermentación y llévalos al frigo.

Antes de que terminen este segundo levado, encendemos el horno a 230º, calor arriba y abajo sin ventilador.

Pintamos los bollos con huevo batido y una pizca de sal, los llevamos al horno ya caliente unos 10 minutos. Si vemos que se tuestan demasiado, cubrimos con papel de aluminio.

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla alejados de corrientes de aire.



Del relleno:

Disolvemos el azúcar en la leche y añadimos la almendra. Mezclamos bien con la ayuda de una espátula hasta obtener una pasta.

De la nata (crema de leche):

Montamos la nata (crema de leche) con el accesorio de varillas comenzamos a velocidad media, cuando veamos que comienza a montar añadimos la cucharada de azúcar y la goma xantana.

Metemos en una manga pastelera con boquilla de estrella abierta y reservamos en el frigo.

Cuando los bollos estén completamente fríos, cortamos la parte superior para hacer la tapa, retiramos un poco de miga y rellenamos el hueco con la pasta de almendra. Añadimos una capa de nata montada (crema de leche) con la manga pastelera y colocamos la tapa. Espolvoreamos todo con azúcar glas.

Estos Semlor pueden tomarse así tal cual, pero en Suecia suelen tomarse en un cuenco servidos con leche caliente. El bollo se empapa de la leche y el resultado es una auténtica delicia.

Espero que los hagáis y que me lo contéis. Si tenéis dudas ya sabéis que me las podéis dejar aquí o en FB o en IG

Como siempre os dejo con el verdadero pedacito de cielo:

Pues nos ha nacido un niño, un hijo se nos ha dado; el gobierno descansará sobre sus hombros, y será llamado: Consejero Maravilloso, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Isaías 9:6

Se os quiere

Fuente: este post proviene de Un pedacito de cielo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Que ganas tenía de preparar este pastel Boston Cream Pie pero por H o por B nunca se había presentado la oportunidad de hacerlo. Es una combinación maravillosa, porque el bizcocho denso va a la perf ...

En casa un buen bizcocho siempre es bien venido y si es con sabor a galletas de jengibre mejor que mejor. Como este bizcocho además de las galletas lleva zumo de naranja es muy jugoso y nada seco, l ...

Hola amigos, hoy os traigo un recopilatorio de panes hechos en panificadora, si ese artilugio que en un arrebato de optimismo decidimos comprar en una cadena de supermercados alemana. Ahí estaba, tent ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Pan y masas Pascua Recetas

Estos bollos de cardamomo son tradicionales en Escandinavia por Cuaresma. Están rellenos de mazapán y nata, y la mejor forma de degustarlos es bañándolos en leche. Una receta de Semlor para guardar. ¿Qué son los semlor, o semla? Los semlor son unos bollos de cardamomo rellenos de mazapán, nata y espolvoreados con azúcar glass. Si los has descubierto hace poco, seguramente te estés preguntando po ...

Pan Postre pan ...

Traído para usted por Chipa by the Dozen El bollo de Semla es un bollo sueco con sabor a cardamomo; Relleno de mazapán y crema batida, y espolvoreado con un poco de azúcar glas. Unas semanas atrás te pregunté en Facebook qué receta de tu país querías ver en el blog. La receta de hoy es el pedido de Laurie. Bollos semla. Semla o semlor (plural) son bollos que se comen antes y durante la Cuaresma en ...

Semlor o Semla unos bollos suecos rellenos de crema de mazapán y nata montada,sólo con leer la descripción ya se nos hace la boca agua.Esta delicia es la que me ha tocado a mi preparar para el último desafío antes de las vacación en Desafío en la cocina. Ahora vamos a ver qué nos dice la Wikipedia sobre estos deliciosos pastelitos. Según Wikipedia El semla es uno de los pasteles más tradicionales ...

general baketheworld dulce

Os voy adelantando que esta semana viene cargadita de recetas, tras una gripe que me dejó ko, vuelvo con un montón de recetas y retos. Hoy os traigo uno que me ha enamorado, el Semlor o Semla, un bollo nórdico que se hace por cuaresma. Básicamente es un bollo con mazapán y nata, pero con un sabor increíble a cardamomo, de verdad que en mi casa han volado, son muy fáciles de hacer y están riquísimo ...

NAVIDAD RECETAS DULCES

SEMLOR RELLENOS El Semla o Semlor es uno de los pasteles más tradicionales de Suecia, Finlandia y Estonia, asociado generalmente con la Cuaresma y especialmente con el Martes Graso o Martes Carnaval. El nombre de este pastel deriva del latín semilia, que se empleaba para denominar a la Calidad de la Harina. La versión más antigua se elaboraba con pan (posiblemente añejo) hervido en leche. En ...

general baketheworld bollo ...

Desde hace bastante tiempo seguía las diferentes propuestas que lanzaban desde Bake The World, siempre fascinada por los diferentes tipos de panes que proponían, sin decidirme a participar. Pero como ya sabéis estoy haciendo mis primeros pinitos con el pan y se me ha ocurrido que participar en este grupo es una de las mejores formas de seguir aprendiendo. Y aquí estoy con mi primera rec ...

Bolleria Con harina de todo uso infantil ...

Bollos de mantequilla de recetasquefuncionan.com Video receta: https://youtu.be/KphZHzy35N0 Hola bienvenido o bienvenida a RecetasQueFuncionan, soy Fernando y hoy te voy a enseñar a preparar un dulce tipico del norte de España, concretamente de Bilbao, pero a mi estilo, con mi toque personal. El bollo de mantequilla es un tipo de bollo suizo pero esta vez relleno con una crema de mantequilla como ...

general 4º postres postres ...

Hoy, Martes de carnaval, en Suecia, es un día grande, se llama Fettisdagen, donde es una costumbre muy arraigada, disfrutar de uno de los bollos más ricos que puede haber: semla. Hoy, no hay excusa para reunirse con familiares y amigos para un fika donde un semla o bollo de nata es indispensable y donde se suele acompañar de un café con leche; en lo que llevo de día, ya me han comentado tres veces ...

general bake the word postre ...

La propuesta de este mes de BAKE THE WORLD son los SEMLOR o bollos de cuaresma suecos. El otro día le estaba ayudando a mi hijo pequeño a estudiar historia y estaba con el tema de las invasiones bárbaras: vándalos, suevos y alanos, tribus procedentes del norte de Europa dispuestas a colonizar Hispania; siempre los imaginé muy altos, barbudos, rubios, con trenzas y casco de cuernos. Ahora vuelven ...