Si bien podemos preparar infinitas versiones de tortillas, como la tortilla de verdolaga, la tortilla de patatas y ajos tiernos, o la tortilla de espárragos silvestres, entre muchas variaciones, y como no, esta rica tortilla de espinacas y patatas.
Las espinacas aportan a nuestra dieta un sinfín de minerales, fibras y vitaminas. Contiene mucha fibra y proteínas. Un alimento muy importante en nuestra dieta y también para nuestros hijos. Y una buena forma de comer este rico alimento es preparando una deliciosa tortilla de espinacas y patatas. Es una buena forma de preparar una tortilla tradicional con un aporte adicional de vitaminas.
Para preparar esta receta de tortilla de espinacas y patatas necesitaremos, para 4 personas :
250 gr. de espinacas
2 dientes de ajo
1 cebolla
2 patatas pequeñas-medianas
4 huevos
Hervir las espinacas
Ponemos en una olla abundante de agua, con sal, a hervir.
Cuando hierva el agua incorporamos las espinacas frescas y limpias y las dejamos cocer durante 5 minutos.
Pasado este tiempo las dejamos escurrir mientras preparamos el resto de ingredientes. Muy importante tenemos que dejar escurrir muy bien las espinacas ya que retienen mucha agua.
Para asegurarnos que eliminamos toda el agua de las espinacas, podemos saltearlas ligeramente en una sartén, de esta manera se evaporará todo el agua.
Preparamos el resto de ingredientes para la tortilla de espinacas y patatas:
En una sartén ponemos una buena cantidad de aceite para freír las patatas.
Pelamos las patatas y las cortamos a rodajas finas (corte tipo panaderas finas).
Las incorporamos a la sartén y a fuego medio las dejamos cocer, mientras pelamos las cebollas, y el ajo, cortamos y lo incorporamos con las patatas y dejamos cocer, hasta que estén tiernas.
Cuando las patatas y la cebolla esté bien cocida es el momento de escurrirlas del aceite y las mezclamos con las espinacas que hasta ahora estaban escurriéndose. Lo mezclamos bien.
Batimos los huevos e incorporamos a los huevos la mezcla de patatas, cebolla y espinacas. Removemos bien.
Ponemos una sartén con un chorrito de aceite a fuego medio e incorporamos cuando el aceite esté caliente, la mezcla de los huevos con el resto de ingredientes. Dejamos cocer durante 5 minutos para que se cuaje bien por un lado pasado este tiempo damos la vuelta y dejamos cuajar la tortilla por la otra cara.
Una buena manera de asegurarnos que se cuaja bien por dentro, podemos ir apretando con una cuchara de madera para eliminar, si fuera el caso, resto de aceite o agua que haría que no acabara de cuajarse la tortilla.
Cuando veamos que la tortilla de espinacas está lista podemos retirar de la sartén y servir. Y a disfrutar de esta rica tortilla de espinacas y patatas!