Esta es la receta casera del más rico baba ganoush que haya probado, una de las joyas de la comida árabe y turca
Este preparación llamada Baba ganuj, baba ganoush, en turco o Muttabal Betinjan, en árabe, o lo que traducido al español significa vicioso y coqueto, estos son los nombres de esta maravillosa receta de puré de berenjenas asadas.El nombre de coqueto y vicioso, tal y como lo indica Salah Jamal en su obra Aroma Árabe, es derivado de “su textura, muy ligera y bailarina, y por la insaciabilidad que causa entre los comensales”. Es de estas preparaciones que no podemos dejar de comer, una delicia en todo sentido. Como cada vez que hago una receta tradicional, hago la salvedad que la preparo a mi manera, ya que cada quién tiene su propia fórmula, todas deliciosas.
Ingredientes:
4 berenjenas grandes
2 cucharadas de tahine
2 dientes de ajo
3 ramas de perejil fresco
50 mililitros de aceite de oliva virgen extra
Zumo de 1 limón
1/2 cucharadita de comino en grano
Sal a tu gusto
Preparación:
Pela las berenjenas alternando con la piel, tal como ves en la foto, corta en rodajas. Mete al horno y deja que se tuesten bien, que queden color marrón, pero sin que se quemen, alrededor de 25-30 minutos a fuego alto.Deja enfriar y mete en la licuadora o Thermomix, junto con el resto de los ingredientes, no quites la piel tostada que le dará un toque ahumado muy rico. Mezcla todo bien, que quede una pasta sedosa y untuosa, corrige el aliño y listo, es una de las recetas mas ricas que existe.
Puedes servir en un plato hondo, rociado con hilillos
de aceite de oliva y sésamo tostado por encima.
Es ideal para acompañar comida turca, árabe o libanesa, tales como hummus, tabule, kibbe, pollo al ras el hanout o para comerlo solo con pan árabe tostado, con esta receta, siempre triunfarás.
Te recomiendo que mires esta otra receta maravillosa de ensalada con baba ganoush de mi amiga Concha Bernad y su estupendo blog Cocina y Aficiones