Una vez más voy a optar por la cocina más tradicional, pero esta vez de la cocina de Oriente Medio, con una de sus recetas más clásicas, el baba ganoush. En árabe baba significa padre y ganoush significa mimado, estropeado. Este padre estropeado, en una crema donde la berenjena es el ingrediente principal. Podemos encontrar este plato en multitud de países árabes, con diferentes nombre y algunas variaciones en su preparación. Desde la versión dulce, que existe, hasta la que incluye pimientos rojos o mayonesa.
Este tipo de entrantes, acompañamiento o ensaladas, como en el caso del hummus, están sujetos un poco al gusto de consumidor. Los hay que les gusta con un poco más de tahini, o los que lo prefieren con un claro toque de comino. Dentro de la fórmula más tradicional y clásica, está la receta de baba ganoush tal y como os la traigo.
Se comienza asando las berenjenas y el ajo aunque tradicionalmente se queman las berenjenas en la llama para desprenderla, nos conformaremos con utilizar el horno de casa para este fin.
Es imprescindible un drenaje de la carne de la berenjena, es decir, la eliminación de la mayor cantidad posible de líquido de su interior. Para ello la pondremos a escurrir durante unos minutos. Este punto aporta al resultado final una textura inconfundible y necesaria para un buen baba ganoush.
El aporte de ajo y zumo de limón deberemos equilibrarlo según nuestro gusto. para ello nada mejor que el ensayo error. Os aconsejo pecar en defecto y no en exceso para ir comprobando el resultado.
Con el tahini y el comino, las opiniones son diversas. Hay quien asegura que jamás lleva comino entre sus ingredientes y más bien poco o nada de tahini. Una vez más yo apelo al gusto personal, para mí el tahini es imprescindible y el comino no tanto. Lo que si está incluido tradicionalmente entre sus ingredientes son el perejil y la menta. Estas hierbas aportan su toque de sabor al resultado final y yo no he prescindido de ellas.
Para los que no sepáis qué es el tahini o tahina, deciros que es una pasta elaborada a partir de semillas de sésamo que dará a este y otros platos un sabor inconfundible. Hoy en día es sencillo encontrar tahini casi en cualquier gran superficie, así que yo no prescindiría de ella, ni el baba ganoush ni el hummus serían lo mismo.
Poco más os diré de esta receta salvo que se trata de una crema súper saludable, sin gluten, vegana, vegetariana y deliciosa. Perfecta pareja de un pan de pita o unas verduritas crudas en bastones. Toda una delicia oriental que podemos preparar en casa sin dificultad de ningún tipo.
RACIONES: 4-6
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 1 hora
BABA GANOUSH, CREMA DE BERENJENAS:
650 g. BERENJENAS
2-3 cda. TAHINI
1/2 DIENTE DE AJO
ZUMO 1/2 LIMÓN
PEREJIL
MENTA
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
1.- Colocamos las berenjenas en una fuente y las horneamos, con el horno previamente caliente a 200ºC, durante 45 minutos. Pasado este tiempo retiramos las berenjenas del horno.
2.- Con cuidado de no quemarse retiramos la piel de las berenjenas que debe desprenderse muy facilmente.
3.- Colocamos la carne de las berenjenas en un colador grande y dejamos que escurra toda su agua. Para ello aplastamos las berenjenas ligeramente con un tenedor y dejamos que reposen 20 minutos en el colador para eliminar todo el líquido de su interior. Reservamos.
4.- En un vaso de batidora o un recipiente que luego emplearemos para batir, añadimos todos los ingredientes. Las 2 o 3 cucharadas soperas de tahini o tahina, el medio diente de ajo, el zumo de medio limón, el perejil, la menta y, por último las berenjenas escurridas. Trituramos ligeramente los ingredientes, no es necesario que queden súper triturados, con un toque es suficiente.
5.- Servimos la crema de berenjenas regadas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.