Receta para hacer galletas de lavanda y limón

Receta de galletas de lavanda y limón. El olor es la característica más pronunciada de la lavanda, pero… ¿y si utilizamos también su sabor? El paladar y el olfato están comunicados entre sí, y estas galletas de lavanda consiguen mantener el aroma y trasladarlo al paladar.

como hacer galletas de lavanda


Desde principios de año voy cada mes al molino de harina de Nottingham a comprar harina para hacer pan. Es uno de los pocos molinos de viento que siguen en uso en UK, y la verdad es que poder tener harinas locales es lo más! Está justo enfrente de casa y visitarlo los días de viento, cuando está activo, es de lo más interesante.

flor de lavanda receta
lavanda en mortero
Pero además de producir harinas también tienen un huerto comunitario cuidado por voluntarios. Cada semana ponen los productos del huerto en la tienda, para la gente que visita el molino pague a la voluntad y nada se desperdicie. Hace poco vi que tenían un montón de lavanda, así que me acerqué a comparar algo de harina y hacerme con un puñado de lavanda para estas galletas de lavanda y limón que tenía en mente desde hacía un montón.

Y es que hace aproximadamente un año, visitando una feria de quesos, probamos un queso de cabra y lavanda que me iluminó por completo para utilizar lavanda en la cocina. Siempre había asociado la lavanda a su olor y utilizarlo en jabones… pero no se me había ocurrido utilizarlo para la comida. Así que la idea de hacer unas galletas de lavanda y limón vino a mi mente directamente.

galletas de lavanda y limón

Cómo hacer galletas de lavanda y limón

El tiempo necesario para hacer estas galletas es media hora aproximadamente, pero si quieres puedes hacer la masa un día y dejarla en el frigorífico para hornearlas en el momento que más te apetezca. Una vez horneadas, las galletas de lavanda y limón pueden conservarse en un envase hermético, donde pueden aguantar hasta una semana en perfecto estado.

Utilizaremos lavanda seca, que la machacaremos junto al azúcar y la ralladura de limón. Si tienes mucha lavanda, puedes hacer más cantidad de esta mezcla de azúcar, ya que se puede utilizar en un montón de recetas, incluso podemos disolverla en agua para hacer una especie de limonada de lavanda. El resto del proceso es muy parecido a cuando hacemos galletas de mantequilla.

azúcar de lavanda
A esta mezcla de azúcar, añadiremos la mantequilla a temperatura ambiente y mezclaremos hasta conseguir una crema suave. Lo mejor es hacerlo con una varillas eléctricas. Tamizaremos la harina y la sal sobre el resto de la mezcla y lo combinamos todo bien hasta hacer una bola con la masa. Esta masa tiene que enfriar en la nevera durante al menos 30 minutos para que nos sea más fácil poder trabajar con ella y darle forma a las galletas. Por lo que forraremos la bola de masa con papel film y dejaremos reposar en la nevera como mínimo 30 minutos.

Con la masa de galletas de lavanda y limón bien fría, la pasaremos sobre una encimera y la estiraremos con un rodillo, lo mejor es utilizar un rodillo de niveles. Tenemos que estirarla uniformemente y conseguir una masa de aproximadamente 0,5 cm de grosor. Con la masa bien estirada, cortaremos las formas de las galletas de lavanda con ayuda de un cortador de galletas y las transferiremos a una bandeja de hornear forrada con papel. Si no tenéis ningún cortador a mano, podéis hacerlo con un vaso o hacer formas cuadradas con un cuchillo.

receta galletas lavanda
El truco para que las galletas no pierdan la forma mientras se hornean, es meterlas en el frigorífico o congelador durante 15 minutos. Así, estarán frías cuando las horneemos y mantendrán la forma estupendamente. Hornearemos las galletas a 175 ºC durante unos 12-14 minutos (hasta que el borde de las galletas de lavanda y limón empiece a coger color). El tiempo de horneado depende mucho del horno, cada horno es un mundo. Yo las pongo con aire arriba y abajo y siempre coloco la bandeja en el centro.

Una vez las galletas estén horneadas, las sacaremos del horno, dejaremos reposar durante 5 minutos y luego las transferiremos a una bandeja de rejilla para que enfríen por completo. Es importante dejarlas 5 minutos antes de pasarlas a la rejilla, ya que sino están muy blandas y pueden romperse con tan solo tocarlas. Una vez las galletas hayan endurecido y enfriado, ya podemos comerlas!

Imprimir

Receta para hacer galletas de lavanda y limón

como hacer galletas de lavanda


(1 votos, promedio: 5,00 de 5)

5 de 1 valoraciones

El sabor de estas galletas de lavanda limón es espectacular! Son unas galletas mantecosas pero con puro sabor a lavanda. 

Autor: TheCookingLab

Tiempo de preparado: 15 min

Tiempo de cocción: 14 min

Tiempo total: 30 min

Yield: 20 galletas

Categoría: galletas

Método: horneado

Tipo de cocina: galletas

Ingredientes


120 g de harina

Una pizca de sal

70 g de azúcar

1 1/2 cucharadas de lavanda

Ralladura de un limón

113 g de mantequilla

Un poco de azúcar para espolvorear

Elaboración


Tamizamos la harina y la sal en un bol mediano.

En un mortero, machacamos la lavanda junto a 1 cucharada de azúcar y la ralladura de limón.

Vierte la mezcla de lavanda en un bol grande y añade el resto del azúcar y la mantequilla. Mézclalo todo hasta obtener una crema suave.

Añade la harina y mézclalo todo hasta obtener una masa integrada.

Dale forma de bola a la masa de las galletas de lavanda y limón, tápalo con papel film y déjalo enfriar en la nevera durante al menos 30 minutos.

Precalienta el horno a 175 ºC y prepara una bandeja de hornear con papel sulfurizado.

Estira la masa de galletas con un rodillo hasta tener una lámina de aproximadamente 0,5 cm.

Con ayuda de un cortador de galletas, corta las formas y transfiérelas a la bandeja de hornear.

Enfría las galletas en el congelador durante 15 minutos y hornéalas directamente unos 12-14 minutos, hasta que el borde comience a dorarse.

Déjalas enfriar unos 5 minutos sobre una rejilla.

La mejor forma de conservar las galletas es guardándolas en un envase hermético. Así pueden durar hasta una semana.

Notas

Si te gustan las galletas blanditas estilo cookies, puedes hacer la masa más gruesa, ya que así el centro quedará menos cocinado.

Nutrition


Serving Size: 1 galelta

Calorías: 75

Azúcar: 3,5 g

Sodio: 40 mg

Grasas: 4,6 g

Grasas saturadas: 2,9 g

Carbohidratos: 8,1 g

Fibras: 0,2 g

Proteinas: 0,7 g

Colesterol: 12 mg

Keywords: lavanda, galletas, galletas de lavanda, cookies

Did you make this recipe?

Tag @thecookinglab on Instagram and hashtag it #thecookinglab

Fuente: este post proviene de TheCookingLab, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Espresso Martini es una bebida de vodka, licor café y espresso. Una mezcla perfecta si quieres para llenarte de energía después de un día agetreado o un fin de semana donde queramos darnos un capri ...

La crema de calabaza y zanahoria es deliciosa, sana y nutritiva. Un plato que captura la esencia acogedora del otoño. Se prepara en tan solo 30 minutos y es perfecta para alimentarte durante toda la t ...

Recomendamos

Relacionado

Galletas galletas meriendas ...

Me encanta cuando llega esta época del año y florecen las lavandas… Me encanta su aroma, que impregna cualquier ambiente con su perfume fresco y natural… Y cuando me enteré que, además, sus flores son comestibles, ya no me pude resistir, e hice estas Galletas de lavanda y limón que están buenísimas. También hice en estos días pasados una tarta de lavanda, pero sobre la misma os contar ...

recetas dulces cocina dulce ...

Llevo unos días con ganas de hacer otra receta dulce con flores de lavanda, sobretodo, después de haber hecho la Tarta rústica de limón y el Bizcocho de limón y lavanda, donde las utilicé y me encantó tanto el sabor como el aroma que desprendían. Hace tiempo que no hago galletas y la verdad es que me gustan mucho. He compartido con vosotros la primera receta que hice, Galletas 1 2 3 de mi amiga Be ...

Cocinar Repostería y panes FT ...

Un panqué de lavanda lleno del sabor de verano; flores fragantes y la acidez del limón se unen en este delicioso postre perfecto para la hora del té. Te recomiendo buscar lavanda de grado culinario en tiendas especializadas de repostería o gastronomía, o también puedes usar lavanda de tu propio cultivo si conoces la variedad. Para secarla solo necesitas recolectar las flores y colgarlas en un luga ...

Galletas Lavanda Veganas ...

Buenos días, ¿qué tal ha ido la semana? Las galletas las preparé a la vez que las Galletas Veganas de Chocolate y Nueces para llevárselas a mis abuelos. Dejé algunas en casa, en la cocina, y mi hermana me preguntó si eran de hierbas provenzales. No sé si porque últimamente me ha dado por esta mezcla o porque realmente le sabían a eso. A mí sí que me sabían a lavanda, aunque es cierto que el Bizc ...

cocina internacional cocina horno ...

El aroma es tan importante a la hora de cocinar y comer como el sabor. El reconocer los diferentes aromas en un vino o en un plato es gracias a la memoria olfativa. Creo que he tenido un buena educación en mi infancia en este sentido, cosa que le agradezco tanto a mis padres como a mis abuelos y al resto de personas que me han enseñado con tanto amor y cariño. Como ya os comenté en este post, ...

Pan y masas Recetas

Como hacer pan de soda dulce. El pan de soda o soda bread, es un pan tradicional de Irlanda hecho con bicarbonato en vez de levadura. Este pan es una versión dulce que lleva fruta confitada y fruta deshidratada para hacerlo más delicioso. La receta es muy parecida al pan de soda irlandés que tienes en el blog, en la que eliminamos el fermentado de los panes normales. Este pan dulce Irlandes coge ...

desayunos y meriendas dulces galletas

Buenos días cocinillas! Ya pasaron las fiestas y muchos todavía estáis de vacaciones. Hace fresquito fuera y en casa tenemos unas tardes ideales para hornear y hacer galletas! Hoy os traigo unas galletas tradicionales, sin decoraciones de fondant, ni glasa, ni sprinkles ni nada... simplemente galletas que están riquísimas. La lavanda le aporta a las galletas un puntito aromático delicioso, ideal ...

Dulces Galletas Merienda

¿Os habéis dado cuenta de que hacía siglos que no publicaba una receta de galletas? No he dejado de hacerlas, aunque es cierto que he dejado de comerlas (un poquito). Las galletas son una de las cosas que más disfruto en la cocina, tanto para hacerlas como para comerlas después. Me resultan fantásticas para servir con el café después de comer, se puede comer una y sola una (o al menos se puede int ...

Bizcocho Glaseado Lavanda

Buenos días, ¿qué tal ha ido el fin de semana? El mío ha sido de preparar cosas de cara a las navidades y vaguear. Como ya os dije el sábado que viene vienen mis padres y mis abuelos así que el sábado tocó ir a comprar cosas para que mi abuela no esté tan enfadada, ella se quería quedar en Lanzarote que hace calor y huir del frío vitoriano; y el domingo a tocado sacar los adornos de navidad que au ...

general cocina del mundo cocineros del mundo ...

Con esta receta participo en el Reto de Febrero 2015 de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Salado. Este mes me lo han puesto a "huevo", y perdón por la expresión a quien no le guste. Creo que es el mes donde he aportado más recetas, pero con los cítricos, no lo puedo evitar...Así que hoy, presento esta receta francesa: pollo lavanda con limón y miel. INGREDIENTES PARA ...