Hola a todos. ¿Qué tal han ido las fiestas? Las mías bien, todos con salud e intentando pasarlo bien a pesar de las ausencias.
Hoy es el día de los trucos y he rescatado una receta que hago mucho y que siempre gusta. Ya la había publicado hace unos años pero creo que ahora es un buen momento para rescatarlo.
Y sin más rollo empezamos.
Ya os decía en el título que es una receta para aprovechar el turrón que nos ha sobrado, y yo he usado también unos pasteles. Me vais a reñir todos por ir estropeando dietas y planes bikini pero es que tenía que ponerla...Sorry.
En mi familia no sabemos dosificar, así que en fiestas navideñas siempre recibo mucho turrón, roscones de Reyes y dulces de la temporada. Estos últimos años además me regalan bastantes pasteles y llega un momento en que no podemos con ellos, cierro los ojos y veo dulce,jejeje. Al ser mi hija vegana no somos tantos para comerlos y no se gastan. A veces ya no sé a quien darlos, y aunque mis hijos llevan alguno a sus amigos y le regalo a mi vecina siempre sobran. Cuando hice la receta los pasteles que habían sobrado eran caracolas de hojaldre y pasas, de una confitería muy buena de Gijón.
Por otro lado en mi casa siempre sobra el turrón duro y el turrón tipo Jijona, lo demás vuela pero de esos, no sé la razón, siempre queda rodando así que hago un pudding-flan que me inventé hace años y está genial.
Ingredientes pudding de turrón:
-Pasteles al gusto, o un poco de pan, bollos suizos, mediasnoches...
-Turrón de Jijona o duro.
-Azúcar al gusto(sin pasarse que el turrón y los pasteles son dulces).
-3/4 L de leche.
-3 Huevos.
-Caramelo líquido.
Turrón de Jijona y pasteles.
Turrón duro.
La preparación es facilísima.
Ponemos caramelo líquido en el fondo del molde. Podemos hacerlo nosotros o usarlo ya preparado.
Por otro lado cortamos en tiritas fina los pasteles o lo que vayamos a usar, yo usé las caracolas pero pueden ser croisants, un bollo suizo, mediasnoches o lo que tengamos, puede ser hasta roscón, y cubrimos el fondo del molde,sobre el caramelo, con estas tiras.
Y ahora es cuando preparamos lo que es el flan.
Con el turrón de Jijona lo hago así;
En el vaso de la batidora ponemos el turrón troceado, la leche, los huevos y yo pongo 3 cucharadas de azúcar, pero va al gusto. Batimos muy muy bien y vertemos en el molde encima de las tiras de pastel.
Con el turrón duro se hace igual pero antes de batir yo lo dejo ablandar un poco en leche. Y añado más azúcar porque es menos dulce, unas 5 cucharadas.
Generalmente en un molde pongo la mezcla de turrón duro y en otro molde la del turrón de Jijona, no mezclo los turrones.
Una vez vertido el líquido sobre las tiras de pastel horneamos a 170º una hora más o menos, aunque es mejor ir mirando porque depende del horno.
Cuando esté hecho lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar y lo desmoldamos. La textura es una mezcla entre bizcocho y flan, lo que es un pudding de toda la vida pero con sabor a turrón.
Y este es el resultado:
En casa gustan los dos pero el de Jijona es un éxito total, desaparece. Y si añadimos un poco de nata (crema de leche) ni os digo, mmmm.
Si os ha sobrado turrón pero creéis que al estar abierto no aguanta hasta Nochevieja esta es una forma de aprovecharlo, podéis incluso hacer el postre para esa noche, que para el flan no importa que reblandezca un poco. Yo lo voy a hacer y a ver si de paso hago una buena foto porque esta...la fuente manchada de caramelo, un color terrible, en fin.
Y ahora ya podéis reñirme todos porque os estoy chafando la dieta, pero no podía dejar de ponerla y si os ha sobrado algo de turrón tendríais que hacerla.
Ahora en serio, está muy rico pero vamos, que es algo muy puntual porque lleva azúcar que no veas
Mil gracias por leerme, perdonadme por estropear la dieta y nos vemos mañana para reflexionar un poquito.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hasta mañana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!