Los helados comerciales son deliciosos!! pero contienen grandes cantidades de grasa proveniente de la crema doble de leche y las yemas de huevo; además de gran cantidad de azúcar.
En casa podemos preparar este dulce y frío placer con una receta saludable, eliminando la grasa y el azúcar, para lo cual podemos endulzar con estevia en sirope o líquida, o jarabe de agabe, y ayudarnos con las bananas, para dar el punto cremoso y reducir en buena medida los cristales de hielo.
Esta es una preparación perfectamente consumible por diabéticos; ya que una banana pequeña equivale a 1 ración de HC. Las fresas tienen una carga glicémcia muy baja. Así que una porción de este helado, no va a alterar su cantidad de raciones de HC.
Podemos consumirlo al momento de prepararlo, o congelarlo por 1 hora para que adquiera mayor rigidez. Combinarlo con frutas picadas, maní, nueces, almendras, salsa de cacao…. en fin. Yo para esta oportunidad le preparé una rica salsa de cacao.
Preparación:
Primero vamos a preparar la salsa de cacao. En una olla colocamos 3 cucharadas de cacao puro en polvo sin azúcar. Yo uso el que es para repostería. Le agregamos al polvo un poco menos de 1/4 de cucharadita de goma xanthan o xantana. (esta goma se usa para espesar y gelificar un poco las preparaciones líquidas. Debe usarse en cantidades muy pequeñas) Añadimos primero 1/2 taza de leche y 1 cucharada de estevia líquida y con el batidor de globo mezclamos bien. Llevamos a fuego bajo y seguimos batiendo. Agregamos 1/2 taza mas de leche y seguimos batiendo. Dejamos que la salsa se cocine y espese. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
En el vaso de la licuadora, vamos a colocar el yogur, el agua, la vainilla y la estevia o agabe. Luego las bananas congeladas y las fresas. Vamos a ir batiendo de apoco y con ayuda de una espátula removiendo los ingredientes hacia el fondo del vaso, para que se trituren bien y se mezclen. Una vez que conseguimos hacer una mezcla homogénea, batimos por unos 30 segundos mas y retiramos la crema helada del vaso.
Si queremos que nuestro helado tenga mas rigidez o lo vamos a porcionar en vasitos o moldes; servimos en los recipientes y llevamos al congelador por 1 hora.
Al momento de comerlo, bien sea recién preparado o congelado, lo bañamos por encima con la salsa de cacao.
Ingredientes:
200 gr de fresas congeladas
3 bananas medianas congeladas previamente (las bananas deben ser congeladas cuando esta su cáscara amarilla sin ningún punto negro. Deben estar firmes al tacto. Se congelan un día antes)
1 cucharada de estevia en sirope o líquida o jarabe de agabe
2 cucharaditas de vainilla blanca
3/4 de taza de yogur griego o yogur descremado natural firme
3/4 de taza de agua helada