Yo lo llamo Cake por ponerle algún nombre!! pero no es un cake exactamente, es más como una especie de brownie, pero tampoco es un brownie en el sentido estricto de la receta de esa delicia achocolatada. En fin!!! como le llamemos no importa mucho, lo que sí importa es que queda muy rico y es un postre saludable, libre de azúcar y grasas perjudiaciales. Nos sirve para aprovechar las bananas antes de que comiencen a ponerse muy maduras, nos aporta sus vitaminas y calorías necesarias para nuestro organismo; también es una receta con fibra, proveniente de la avena, grasas saludables del cacao puro y los huevos, y por supuesto proteínas.
Así que manos a la obra, que la hora de la merienda se acerca y hoy comemos semicakebrownie de banana y chocolate.
INGREDIENTES:
80 gr de bananas maduras en rodajas = 3/4 de taza
1 cda de agua potable
75 gr de harina de avena = 1 taza rasa
cdta de vainilla
1/2 taza de sucralosa o 2 cdas de estevia granulada o líquida
60 gr de cacao en polvo sin azúcar
3 huevos
1/2 cdta de polvo de hornear
1 cda mas de agua si es necesaria
sal gruesa en escamas
Preparación:
Procesar en licuadora o un mixer las bananas con 1 cda de agua hasta obtener una crema homogénea. Trasladar la crema a un bowl e incorporarle los huevos y batir con el batidor de globo muy bien para integrar ambos elementos. Añadir la vainilla, el endulzante y el cacao y batir bien. Por último incorporar la harina de avena y el polvo leudante y mezclar todo con una espátula. Dependiendo del tamaño de los huevos, agregar 1 cda de agua a la mezcla, si vemos que está muy pastosa o seca y mezclar bien.
Llevar a un recipiente bien cubierto con papel encerado para horno y engrasado con aceite y espolvorear un poco de sal gruesa en escamas por encima. Cocinar en horno precalentado a 170 °C, hasta que al tocarlo este consistente y al introducir un palito en el centro este salga seco. Recuerden nunca abrir el horno antes de los primeros 15 minutos de cocción.
Este cake no sube practicamente nada, queda bastante planito como un brownie. Al terminar la cocción, apagar el horno dejarlo adentro con la puerta semi abierta un par de minutos y luego sacarlo para que se enfríe.
Si logra sobrevivir al primer día, guardarlo en un envase bien hermético y grueso en la nevera.