Así que en honor a este particular gusto por los postres sabor a café, cree estos muffins MOCACCINO o MOCACHINO, como prefieran. Con un bizcocho super esponjoso y húmedo con delicado sabor a café, acompañado por la infaltable vainilla y coronados por trozos enteros de chocolate bitter que se derriten en boca al morderlos y que cierran el círculo de sabores que nos llevan a recordar una taza de café mocachino.
Para lograr esta masa con miga y humedad, pasé unas cuantas horas haciendos cálculos matemáticos y pruebas de horneado. ¿Por que??? porque estos muffins no contienen ni harina de trigo, ni margarina o mantequilla ni azúcar. Estas hechos con harina de avena casera y harina fina de arroz o crema de arroz de la que comen los bebes. Y es que tratar de replicar la textura de una preparación tadicional con una mezcla de ingredientes menos procesados, sin la consistencia que ofrece el azúcar y la estabilidad que suele dar la mantequilla; no es nada fácil. Y a mi modo de ver, no se trata de hacer una preparación y que quede medio bien, o simplemente comerla porque no nos queda mas remedio ya que no podemos o no deseamos comer azúcar, gluten o ultraprocesados. Creo que se trata de lograr el mejor resultado que nos haga sentir que no nos estamos privando de algo rico y goloso.
Bueno!, manos a la obra que hay que colar muffins de café.
INGREDIENTES
(para 18 mini muffins) Acá tienen las medidas tanto en gr como en tazas según tengan o nó una báscula de cocina.
73,5 gr de harina de avena casera (equivalente a 3/4 de taza + 1 1/2 cda)
49 gr de harina de arroz fina o crema de arroz para papillas (equivalente a 1/3 de taza +1 1/4 de cda)
42,5 gr de aceite = 4 1/2 cdas
5 cdas de café negro bien cargado
1/2 cdta de bicarbonato
1 cdta de polvo leudante
36 gr de huevo (equivalente a 3/4 partes de un huevo talla L)
1 cdta de extracto de vainilla
4 cdas de Xilitol (endulzante apto para diabéticos. Puede usarse Stevia)
8 cdas de leche descremada cortada con un chorrito de vinagre
1/4 cdta de goma xantana (es una goma natural que sirve como pegamento de los ingredientes cuando no hay gluten. Se consigue en cualquier tienda para celiacos o de productos saludables)
Una tableta de chocolate bitter sin azúcar
cacao puro en polvo (opcional)
PREPARACIÓN
Colocar en un vaso la leche y el chorrito de vinagre y dejar reposar por 10 min
Precalentar el horno a 170°C
Batir con batidora eléctrica los huevos hasta que espumen y doblen su volumen. Incorporar el aceite y continuar batiendo hasta integrar. Agregar el café ya colado y frío, mas la vainilla y el xilitol. Batir todo e integrar.
En un bowl aparte cernir todos los ingredientes secos menos el cacao y xilitol. Mezclarlos e incorporarlos al batido con ayuda de una espátula. Agregar la leche cortada y mezclar todo con espátula hasta que se integren los ingredientes.
Rellenar 3/4 partes de los moldes para muffins o cup cakes
Con un cuchillo cortar trozos del chocolate hasta obtener trocitos pequeños. Espolvorear los trozos del chocolate por encima de la masa de muffins.
Hornear a 170 °C hasta que crezcan, huela rico y al introducir un palillo, este salga seco.
Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla para galletas.
Espolvorear cacao en polvo si se desea y gurdarlos en un contenedor hermético en lugar fresco por 1 día. Luego se deben conservar en la parte menos fría de la nevera.