Yo por ejemplo la consumo mas o menos cada diez días, o inclusive mas espaciada. Todo depende de cuantas fuentes de proteína animal y vegetal tenga a la disposición para combinarlas durante la semana.
Y en este caso la quinoa, que es la protagonista de la receta, es un pseudocereal con un alto valor proteíco. Es rica en fibra, hidratos de carbono complejos, aporta 16 gr de protéina por cada 100gr y 6 gr de grasa del tipo omega 6 y 3. Aporta vitaminas B y E y minerales como magnesio y fósforo entre otros. También es libre de gluten, así que es perfecta para quienes no pueden consumirlo.
Estas hamburguesas, están super llenas de sabor, quedan suaves por dentro y tostaditas por fuera y la combinación con la salsa de mango, es sencillamente la gloria!!!!!! Ese balance entre dulce, ácido y picante es brutal……
Así que pongamonos manos a la obra y hagamos hamburguesas de quinoa.
INGREDIENTES:
2 1/2 taza de quinoa previamente cocida
1 pimenton rojo
1 cebolla mediana
8 dientes de ajo (de los pequeños) o 2 dientes grandes
ralladura de 1 limón
5 hojas de albahaca y 5 hojas de menta o hierba buena
1 trozo de jengibre (como de 3 cm)
1 1/2 cdta de anís dulce
2 huevos
2 cdas de harina de: quinoa, o coco, o almidón de maíz
1 mango maduro
aceite
sal y pimienta
chile picante en hojuelas o cualquier picante que tengan en casa
PREPARACIÓN:
En un pica todo o robot de cocina, vamos a procesar el pimentón, la cebolla, la albahaca y hierba buena y 1/2 taza de quinoa ya cocida. Una vez bien molidos y procesados, y que se forme como una pasta gruesa, le incorporamos esta mezcla al resto de la quinoa.
Incorporamos la ralladura de limón, el anís, sal, pimienta y el jengibre rallado. Mezclamos todo y añadirmos los huevos ligeramente batidos y la harina. Integramos y llevamos la mezcla al frio por 15 minutos.
En una licuadora o mixer, procesamos la pulpa del mango con el jugo de 1/4 de limón, 1 cdta de aceite, un pizca de sal y el chile picante al gusto o el picante líquido que tengan.
Formamos las hambuerguesas con las manos y las compactamos bien. En una sartén o plancha engrasada y caliente, vamos a cocinar las hamburguesas por ambos lados hasta que estén doradas.
Las servimos calientes, bañadas con la salda de mango picante.