comunidades

Hamburguesas de quinoa con salsa de mango picante

Hoy les traigo unas hamburguesas super ricas y saludables. Perfectas para todos aquellos que están tratando de consumir menos carne roja, o que por alguna razón la han eliminado por completo de su dieta.  Y es cierto que aunque la carne es una excelente fuenta de proteína, minerales y vitaminas que nuestro cuerpo necesita, su consumo excesivo es perjudicial para la salud y también para el planeta, ya que la huella de carbono que deja la cría de ganado es muy alta. Podemos obtener la proteína y vitaminas (como la B) de otras fuentes alimenticias y disminuir lo mas que podamos el consumo de carne roja.

Yo por ejemplo la consumo mas o menos cada diez días, o inclusive mas espaciada. Todo depende de cuantas fuentes de proteína animal y vegetal tenga a la disposición para combinarlas durante la semana.

Y en este caso la quinoa, que es la protagonista de la receta, es un pseudocereal con un alto valor proteíco. Es rica en fibra, hidratos de carbono complejos, aporta 16 gr de protéina por cada 100gr y 6 gr de grasa del tipo omega 6 y 3.  Aporta vitaminas B y E y minerales como magnesio y fósforo entre otros.  También es libre de gluten, así que es perfecta para quienes no pueden consumirlo.



Estas hamburguesas, están super llenas de sabor, quedan suaves por dentro y tostaditas por fuera y la combinación con la salsa de mango, es sencillamente la gloria!!!!!! Ese balance entre dulce, ácido y picante es brutal……

Así que pongamonos manos a la obra y hagamos hamburguesas de quinoa.

INGREDIENTES:

2   1/2 taza de quinoa previamente cocida

1 pimenton rojo

1 cebolla mediana

8 dientes de ajo (de los pequeños) o 2 dientes grandes

ralladura de 1 limón

5 hojas de albahaca y 5 hojas de menta o hierba buena

1 trozo de jengibre (como de 3 cm)

1  1/2 cdta de anís dulce

2 huevos

2 cdas de harina de: quinoa, o coco, o almidón de maíz

1 mango maduro

aceite

sal y pimienta

chile picante en hojuelas o cualquier picante que tengan en casa


PREPARACIÓN:

En un pica todo o robot de cocina, vamos a procesar el pimentón, la cebolla, la albahaca y hierba buena y 1/2 taza de quinoa ya cocida. Una vez bien molidos y procesados, y que se forme como una pasta gruesa, le incorporamos esta mezcla al resto de la quinoa.

Incorporamos la ralladura de limón, el anís, sal, pimienta y el jengibre rallado. Mezclamos todo y añadirmos los huevos ligeramente batidos y la harina. Integramos y llevamos la mezcla al frio por 15 minutos.

En una licuadora o mixer, procesamos la pulpa del mango con el jugo de 1/4 de limón, 1 cdta de aceite, un pizca de sal y el chile picante al gusto o el picante líquido que tengan.

Formamos las hambuerguesas con las manos y las compactamos bien. En una sartén o plancha engrasada y caliente, vamos a cocinar las hamburguesas por ambos lados hasta que estén doradas.



Las servimos calientes, bañadas con la salda de mango picante.

Fuente: este post proviene de Mariana Martínez. Cocina y Casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos