Empieza a oler a primavera, a picnic a barbacoa y a cambio de armario. Para no decaer en la operación bikini, vamos hoy con una receta súper sana y súper light, unas riquísimas hamburguesas de berenjena y quinoa.
Las berenjenas me chiflan, y además de ser preciosas, tiene poderosas propiedades curativas, antibacterianas y antivirales. Contiene fitonutrientes que ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo, que son los encargados de dañar las células de nuestro organismo y causar enfermedades. Son además unas excelentes aliadas a la hora de perder peso. Combinadas además con la quinoa, contamos con un equipo ganador en nuestro plan nutricional.
La quinoa, tan de moda últimamente, es un súperalimento que nos aporta múltiples beneficios para la salud. Posee un alto nivel de proteínas, está compuesta por: minerales (calcio, hierro, magnesio), vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina) y fósforo, con un contenido graso rico en Omega 6, fuente de fibra soluble e insoluble y con un índice glucémico muy bajo. Es decir que la quinoa nos ayuda a perder peso, a controlar el colesterol, al tránsito intestinal, como antioxidante y desintoxicante. No me extraña que los Incas lo considerasen un alimento sagrado.
Por eso estas ricas hamburguesas de berenjena y quinoa deben pasar a formar parte de vuestro menú semanal, fáciles de hacer y mucho más fáciles de comer.
Ingredientes para unas 15 hamburguesas
4 berenjenas
3 cebollas grandes
100 gr de quinoa + 300 gr de agua
3 cucharadas de pan rallado
Un manojo de perejil
1 huevo
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Preparación
Yo suelo preparar las verduras al horno la noche o día antes. Limpiar muy bien las berenjenas y las cebollas, pincelar ligeramente con aceite de oliva y hornear durante 1 hora con calor arriba y abajo a 200 ºC.
Sacar la pulpa de las berenjenas y trocear su carne junto con las cebollas.
Limpiar muy bien la quinoa, hay que lavarla muy bien y a conciencia para eliminar la saponina que cubre de forma natural a las semillas (se tarta de un pesticida natural). Basta con dejarlas media hora en remojo y luego enjuagar bien con un colador. Luego la cocemos durante 15 minutos. La proporción para cocer la quinoa es de 1 parte de semillas por 3 de agua. Transcurrido el tiempo de cocción la quinoa habrá empezado a trasparentar y habrá absorbido toda el agua de cocción, quedando crujientes pero no blandos.
En un bol mezclamos la berenjena, cebolla, perejil picado, el huevo, el pan rallado y la quinoa cocida. Salpimentamos al gusto y mezclamos bien. Queda un puro no del todo compacto.
En una plancha y con ayuda de dos cucharas o un aro de emplatar damos forma de hamburguesa y cocinamos a fuego medio durante 3 minutos por cada lado. Es una masa muy blandita.
Ya solo queda emplatar al gusto acompañas de rodajitas de tomate y lechuga.
Deliciosas.
.