blog.laeraverdadera.com Idea guardada 117 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Albóndigas de garbanzo y quinoa


Una combinación de campeonato para conseguir un plato vegano de lo más completo. Estas albóndigas de garbanzo y quinoa lo tienen todo para hacerte triunfar.

No sé como lo llevarás, pero yo suelo andar siempre con el hierro un poco flojo, y por eso procuro buscar y cocinar muchas recetas que me lo puedan aportar. Esta es una de esas recetas dignas del propio Popeye, que te llenarán de energía saludable.

Seguramente cuando en casa tu madre o tu abuela hacían lentejas las solían acompañar de arroz. O muchas veces hayas oído que las legumbres hay que comerlas acompañadas de cereales. Y esto es así, porque si bien tanto las legumbres como los cereales son excelentes alimentos, por si solas no contienen todos los aminoácidos esenciales para formar una proteína completa. Por eso, al mezclar las lentejas o los garbanzos con el arroz, cuscús etc conseguimos un plato completo y una proteína de alto valor biológico.

Además, en este caso he buscado una legumbre con alto contenido en hierro, como son los garbanzos. Y un cereal potente también en hierro. La quinoa no es en sí misma un cereal, ya que genéticamente pertenece más a la familia de las acelgas o las espinacas. Pero nutricionalmente y debido a su composición química, está más asociada a los cereales. En cualquier caso, la quinoa es un súper alimento, que por sí sola se basta y se sobra para aportarnos los aminoácidos esenciales y ser una proteína completa. Y en este caso concreto, por supuesto, compensar la falta de metonina de los garbanzos.

Estas albóndigas son pura proteína vegetal, sana y saludable. Además, las he preparado al horno para que sean aún más sanas y nos ayuden de cara a la operación bikini.

Sin gluten, sin grasa, veganas, fuente de proteínas, minerales, vitaminas, fibra… esta receta es que lo tiene todo.
Albóndigas de garbanzo y quinoa


Imprimir
Albóndigas de garbanzo y quinoa

Receta de Albóndigas de garbanzo y quinoa. Vegana y saludable, sin gluten y con mucha fibra y nutrientes.
Tiempo de preparación 10 minutos

Tiempo de cocción 40 minutos

Tiempo total 50 minutos

Raciones 4

Autor La Era Verdadera
Ingredientes

PARA LAS ALBÓNDIGAS

400 gr garbanzos cocidos

100 gr harina de garbanzos

150 gr quinoa cocida

1 diente ajo

1 puñado perejil

1 cucharada cebolla deshidrtada

1 cucharada pimentón dulce

sal y pimienta al gusto

SALSA DE TOMATE

800 gr tomate triturado

1 cebolla grande o 2 medianas

3 zanahorias

1 diente ajo

1 cucharada aceite de oliva

sal y pimienta

Elaboración paso a paso

Lo primero es lavar y cocinar nuestra quinoa. Para la receta nos basta con algo menos de media taza de quinoa cruda. Pero a mi me gusta siempre preparar más y que sobre para poder usarla en ensaladas, de acompañamiento o para otras recetas.
Lo primero es medir nuestra taza de quinoa.

Albóndigas de garbanzo y quinoa


La dejaremos en remojo con abundante agua,mientras preparamos nuestra salsa de tomate.

Albóndigas de garbanzo y quinoa


Picar la cebolla y las zanahorias y rehogar en una cazuela o sarten grande con la cucharada de aceite de oliva.

Albóndigas de garbanzo y quinoa


Picar y agregar a las cebollas y zanahorias el diente de ajo. Dejar pochar a fuego medio unos 7 minutos.

Lavar bien la quinoa, frotando los granos entre sí, enjuagar y pasar por un colador.

Albóndigas de garbanzo y quinoa


Agregar 3 partes de agua a la quinoa limpia y cocer a fuego media 15 minutos hasta que la quinoa absorba el agua.

Agregar el tomate triturado a las cebollas y las zanahorias, salpimentar al gusto y cocinar a fuego suave 15 minutos.

Albóndigas de garbanzo y quinoa


En un bol o robot de cocina, triturar y mezclar los garbanzos, la harina de garbanzos y las especias.

Albóndigas de garbanzo y quinoa


Se puede hacer con un tenedor o con un robot de cocina. Se trata de conseguir una masa homogénea

Albóndigas de garbanzo y quinoa


Incorporar a la mezcla los 150 gr de quinoa cocida y dejar reposar la mezcla 20 minutos en la nevera

Albóndigas de garbanzo y quinoa


Triturar la salsa de tomate para que no queden grumos

Albóndigas de garbanzo y quinoa


Precalentar el horno con calor arriba y abajo a 180ºC.
Con las manos humedecidas, ir formando bolitas de tamaño deseado. Yo las he hecho del tamaño de pelotas de pin pon y me han salido 27 albóndigas. En una bandeja de horno con papel de hornear ir colocando las albóndigas.

Albóndigas de garbanzo y quinoa


Hornear 15-20 minutos a 180ºC grados con calor arriba y abajo en el centro del horno.
También se pueden freír, en ese caso es mejor rebozarlas un poco por harina de garbanzo antes de freírlas en abundante aceite caliente.

Albóndigas de garbanzo y quinoa


Es hora de hacer arrojar nuestras albóndigas a la salsa de tomate

Albóndigas de garbanzo y quinoa


Hervir las albóndigas con la salsa un par de minutos, espolvorear con un poco de perejil picado y listo para disfrutar.

Albóndigas de garbanzo y quinoa


RECETA HECHA CON THERMOMIX

Lavar y preparara la quinoa de la forma tradicional.

Verter en el vaso los garbanzos cocidos, la harina de garbanzos y las especias. Triturar a velocidad 5-7-10 hasta obtener una mezcla homogénea.

Sacar y reservar en un bol, mezclar con 150 gr de quinoa cocida y reservar en la nevera.

Sin lavar el vaso pelar y meter en el vaso la cebolla, ajo y las zanahorias, triturar velocidad 5 unos segundos. Bajar los restos de las paredes y cocinas 7 minutos/velocidad 2/ temperatura varoma.

Formar bolas con las manos humedecidas y colocar en el cesto de varoma.

Una vez rehogadas la cebollas y zanahorias agregar el tomate, salpimentar al gusto y programar 20 minutos/velocidad 2/ temperatura varoma. Colocar el cesto con las albóndigas y dejar que se hagan junto con la salsa de tomate.

Pasado el tiempo retirar las albóndigas, tapar y triturar la salsa de tomate. En un recipiente al gusto mezclar las albóndigas con la salsa, espolvorear con perejil picado y disfrutar.

Albóndigas de garbanzo y quinoa
Albóndigas de garbanzo y quinoa
Fuente: este post proviene de blog.laeraverdadera.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

cocina internacional entrantes albóndigas de garbanzo ...

Falafel o albóndigas de garbanzo

El Falafel o Albóndigas de Garbanzo se sirven a menudo dentro de un pan de pita. Son fáciles de preparar y muy útil para menús vegetarianos. Es una receta típica de Oriente Medio que se suele preparar al horno o fritas y servir dentro de un pan de pita o acompañado con salsa tahini. Ingredientes 250 gramos de garbanzos 1 diente de ajo 3 cucharadas soperas de perejil fresco picado 3 cucharadas de ...

vegetariano-vegano intolerancias

Albóndigas Veganas de garbanzo y quinoa

Casi siempre que pienso en recetas con quinoa se me viene a la mente el mismo pensamiento : Comida vegana o comida vegetariana. A estas alturas, seguro que sabes que la quinoa es un superalimento, un pseudocereal con el equilibrio justo entre proteínas, grasas y carbohidratos, y con la cantidad necesaria de aminoácidos para el ser humano, por lo que es uno de los alimentos más completos que podemo ...

croquetas principal albondigas ...

Albóndigas de garbanzo en salsa verde de guisantes

Hola! Esta es una de mis recetas preferidas. No sé si es por los garbanzos, que me encantan; por que las albóndigas de garbanzo se asemejan demasiado a las croquetas, que me chiflan; o por la salsa de guisantes que contrasta a la perfección con todo lo demás. El caso es que es un plato muy vistoso, fácil de hacer y sobretodo riquísimo. Espero que os animéis a probarlo, porque seguro que triunfaréi ...

carne comida pasta ...

Espagueti de quinoa y tomate con albóndigas al curry

Hello! Hoy les comparto una receta de espaguetis con albóndigas. La típica receta de las películas americanas pero con un estilo mas “oriental”. Yo la he realizado con espaguetis con quinoa y tomate, pero podéis usar cualquier variedad de pasta. Las albóndigas también las podeis acompañar con cualquier otra cosa, como unas papas o arroz. Esta para chuparse los dedos y es una manera de ...

Aperitivos calientes Cenas Entrantes ...

Falafel, albóndigas de garbanzos con salsa de yogur

Falafel, albóndigas de garbanzos con salsa de yogur, presentación: Falafel, albóndigas de garbanzos con salsa de yogur. Las falafel es uno de los platos mas populares de la cocina árabe. Consiste en albóndigas cuyo ingrediente principal es el garbanzo, acompañado de especias, perejil y cilantro. Se hacen con garbanzos secos que previamente se han dejado 24 horas en remojo, pero yo los hago con ga ...

Recetas saludable sin azúcar ...

Albóndigas de berenjena

Lo bueno de tener un otoño tan cálido, es que seguimos cosechando sin parar de la huerta de verano. Por eso, esta semana ha tocado pensar en recetas con berenjenas. Preguntando en RRSS, me habéis dado un montón de ideas de recetas riquísimas con ellas, y yo os quería regalar está idea alternativa de albóndigas. Estas albóndigas de berenjena, son súper fáciles de hacer y muy saludables. Ya sebes qu ...

salsas segundos platos albóndigas ...

Albóndigas variadas (2)

Si las albóndigas del anterior recopilatorio me encantaron, estás no son menos, con salsita de tomate, de almendras, de verdura,.. de todas las maneras que se hagan, las albóndigas están deliciosas. Yo si fuese tú preparaba pan porque las salsas que acompañan esta albóndigas están para mojar... Para ver las recetas haz clic en sus correspondientes títulos. Albóndigas en salsa En mi blog, la ...

Albóndigas de Quinoa

Albóndigas de quinoa

Albóndigas de Quinoa Ingredientes: 1 taza de quinoa cocida ½ Cebolla ½ Pimiento rojo Perejil 2 dientes de Ajo 1 cucharada sopera de Salsa de soja (o al gusto) Pan rallado Aceite de oliva virgen extra Harina (puedes usar de quinoa) para rebozar las albóndigas Preparación: Pochar la cebolla, perejil, pimiento rojo y el ajo finamente picados con el aceite en una sartén. Añadir la quinoa, mezclar bien ...

general croquetas principal ...

Albóndigas de quinoa

Hola! Como iréis viendo en algunas de las recetas que iré subiendo al blog, soy una amante de la quinoa. Por muchas cosas: su increíble sabor, su potente valor nutricional y sobre todo, por el tremendo juego que ofrece en la cocina. Y es que la quinoa se puede convertir en lo que tú quieras, como por ejemplo: ¡unas albóndigas! Que además… ¡están riquísimas! :) Ingredientes (2pax): 2 tazas de ...

recetas de primeros carnes legumbres ...

Albóndigas de garbanzos.

No sé si a vosotros os pasa, pero mis hijos, aunque ya no son niños, son delicados para comer. Hay que ir inventando platos que integren verduras u otros ingredientes y que no se den cuenta. No siempre lo consigo, pero sigo intentándolo. Aparte de las verduras, las legumbre son otro problema, si a uno le gustan las lentejas, al otro no, y así con todo. Hoy traigo una receta de las de camuflaje. L ...