Se trata de una receta de lo más sencilla porque todos sus ingredientes son habituales en nuestras cocinas o muy fáciles de encontrar en cualquier tienda o súper del barrio.
Además puede sacarte de un apuro si quieres hacer un postre ideal para cualquier celebración o quedar como la estrella del rock si te invitan a comer y quieres aportar tu granito de arena.
A pesar de incluir ingredientes como mantequilla o azúcar carece de cualquier aditivo industrial como colorantes, conservantes o grasas industriales lo que resulta una alternativa perfecta a los postres comprados.
Y lo mejor de todo ¡está deliciosa!
Comencemos con los ingredientes:
3 huevos tamaño M o L
125 grs de chocolate (puedes elegirlo clásico o intenso en función de tus preferencias)
125 grs de mantequilla (también puedes usar margarina si te resulta más ligero)
100 grs de azúcar
70 grs de harina de trigo
1/2 sobre de levadura en polvo
100-150 grs de chocolate y 50-100 grs de mantequilla para cobertura, interior o ambas (opcional)
1 chorrito de leche
Frutos secos como nueces si lo que te apetece en un brownie ;)
En este caso nosotros vamos a elaborar una tarta de 2 pisos lo que supone el DOBLE de ingredientes de los arriba mencionados (6 huevos, 250 grs de chocolate, 250 grs de mantequilla, 200 grs de azúcar, 150 grs de harina, 1 sobre de levadura y chocolate y mantequilla extra para el interior y la cobertura).
Elaboración:
1.- Derretimos parcialmente el chocolate en el microondas con un chorrito de agua. También puedes hacerlo al baño María o usando un cazo antiadherente a fuego lento.
Recuerda que en el micro tan sólo serán necesarios 20-30 segundos en función de la potencia. Vigílalo para que no se te queme.
2.- Trocea la mantequilla en trozos medianos y añádelos al chocolate semi fundido. Que no esté derretido del todo porque una vez añadas la mantequilla hay que introducir de nuevo el recipiente en el micro otros 20-30 segundos.
3.- Una vez tengas ambas cosas derretidas casi al 100% utiliza unas varrillas, una cuchara de palo o la propia batidora de mano para conseguir una mezcla homogénea como esta:
4.- Ahora es el turno de la segunda elaboración de esta receta:
Echa los huevos y el azúcar en el recipiente donde vayas a batirlos. Nosotros hemos optado por usar una pequeña batidora de vaso que resulta muy cómoda y rápida. También puedes hacer este paso usando las varillas o la batidora de mano.
5.- Cuando los huevos y el azúcar estén perfectamente integrados, añade la harina, la levadura y bate de nuevo.
6.- Ha llegado el momento de mezclar ambas elaboraciones. En este paso no es necesario el uso de la batidora puesto que basta con realizar movimientos envolventes con las varillas o un cucharón. ¡Resulta hasta relajante!
Si eres un golosón, prueba la masa para comprobar si está a tu gusto de azúcar. Nosotros no solemos añadir más cantidad con el fin de que sea apta para todos los públicos y porque nos chifla acompañarla con helado de vainilla cuando la servimos.
7.- Antes de introducir la mezcla en el micro necesitas preparar el recipiente donde se vaya a hornear. En nuestro caso siempre recurrimos a la clásica fuente de "pyrex" de 23-25 cm de diámetro pero hay personas que se manejan de maravilla con moldes de silicona. Lo dejamos a tu elección.
Eso sí, engrasa previamente con un poquito de mantequilla y espolvorea con harina para que sea más fácil desmoldarlo.
¡O mejor aún! ¿Tienes papel de horno? Pues entonces recorta un círculo del tamaño de la base de tu fuente y engrasa sólo los bordes. Este truco lo descubrimos mientras fotografiábamos la segunda capa de esta tarta y resultó un exitazo.
8.- Llegados a este punto tienes 2 opciones:
Si has hecho la receta de la tarta de una sola capa, vierte toda la mezcla en el recipiente.
Si has optado por hacerla doble como nosotros (es decir, usando el doble de ingredientes) puedes poner toda la mezcla en el recipiente y una vez templada cortarla por la mitad o mejor aún: DIVIDE la mezcla mitad y mitad y hornea cada capa por separado para luego simplemente colocar una sobre a otra.
9.- Es hora de llevarlo al micro: tan sólo necesitará de 4 a 5 minutos a máxima potencia. Eso sí, una vez concluya el tiempo, no abras la puerta y déjala reposar dentro otros 4-5 minutos.
(Repite el proceso con la segunda capa de la tarta mientras preparas el relleno si es tu caso).
10.- Para elaborar coberturas y rellenos es tan sencillo con fundir chocolate con mantequilla, un poquito de agua y un chorrito de leche a tu elección. Para que sea más fácil repartirlo no dejes esta mezcla lista (o se endurecerá) y monta la tarta justo cuando las bases estén atemperadas.
Y ahora ¡a decorar!
Nosotros hemos elegido unos mini conos de chocolate que encontramos en Lidl a los cuales añadiremos una pequeña bola de helado justo antes de servir:
El resultado es una tarta ligera, esponjosa y llena de sabor. ¡Para chuparse los dedos!
No dejes de imprimir una de estas fotos, rellenar la receta con sus ingredientes y elaboración y añadirla a "MI GRAN LIBRO DE RECETAS" disponible en nuestra shop online.