La tarta tatin típicamente se hace con manzana y es uno de mis postres favoritos. Normalmente cuando acabo de comer estoy bastante llena y no me apetece un pastel muy denso, por eso la tarta tatin es una opción perfecta. En esta receta sustituimos la manzana por la piña y el resultado sorprende! Ahora ya no sé si me gusta más la original o esta…
A mi me gusta que la base de la tarta tatin sea muy delgada y quede un poco humedecida por la manzana. Yo he decidido usar una masa de hojaldre comprada en el supermercado. Es importante mirar los ingredientes y asegurarnos que los aceites son vegetales (y preferiblemente sin aceite de palma).
La base la podemos sustituir por la que más nos guste. La podemos preparar nosotros y hacer más gruesa si lo preferimos.
La piña que usemos puede ser fresca o ya cortada en su propio jugo. Mejor que no sea en almíbar ya que esta receta ya contiene bastante azúcar. También se podría sustituir por manzana a trozos, la receta es la misma.
Realmente los ingredientes de son muy fáciles de encontrar y la preparación es muy rápida. Se podría decir que es una receta muy sencilla pero tiene un punto delicado. En el momento de calentar el azúcar y caramelizar la piña, es importante que no se nos queme. Es muy fácil verlo ya que el azúcar se vuelve negro (me pasó) y entonces es mejor tirarlo y repetir el proceso, porque si sigues adelante va a quedar amargo y no es nada sano comer azúcar quemado. Pero para que esto no suceda os daré algún truco en las instrucciones de preparación.
Las medidas que doy son para un molde de 12 cm de diámetro pero son muy fáciles de adaptar. La masa de la base simplemente se tiene que cortar a la medida del molde que usemos. La cantidad de piña se puede ver “a ojo” cuanta necesitamos. Tendremos que poner una capa de piña cubriendo todo el área del molde y al cocerla no se va a encoger mucho. Así que podemos aproximar cuanta necesitaremos fácilmente y siempre es mejor pasarse que quedarse corto, luego nos podemos comer la que sobre!
En cuanto al resto de ingredientes deben mantener la proporción con la cantidad de piña. Es decir, si usamos el doble de cantidad de piña que la de esta receta que comparto, también doblamos las cantidades del resto de ingredientes.
Ingredientes:
1 masa de hojaldre
1 vaso de piña
4 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de aceite de coco procesado sin sabor (o margarina)
Preparación:
Primero de todo cortamos la masa de hojaldre a la medida del molde y reservamos.
Secamos bien la piña y la cortamos del tamaño que nos guste, pero suficientemente pequeño para poder cubrir todo el molde sin que queden agujeros.
En una sartén añadimos el azúcar y lo calentemos a fuego medio-bajo. En este punto no tocamos con ninguna cuchara el azúcar ya que se nos pegaría. Vamos moviendo la sartén para que se vaya fundiendo completamente.
Cuando esté todo fundido bajamos el fuego y añadimos el aceite de coco, ahora sí removemos un momento para que se funda el aceite y enseguida añadimos la piña. Es importante no esperarse ya que es en este momento cuando se nos puede quemar el azúcar y deberíamos tirarlo. La piña deja ir su jugo y baja la temperatura del azúcar, así que en este momento ya “estamos salvados”, ya no hay peligro de que se nos queme.
Removemos bien para que la piña se quede cubierta de azúcar y aceite, tapamos y esperamos unos 10 minutos.
Pasado ese tiempo retiramos del fuego. Engrasamos el molde con un poco más de aceite de coco y añadimos una sola capa de piña. Deben quedar todos los trocitos bien juntos y presionados, que parezca una capa homogénea de piña. El caramelo actúa como pegamento entre los trozos.
Seguidamente añadimos la masa encima de la piña y metemos los bordes hacia dentro. Pinchamos la masa y lo metemos en el horno a 200ºC durante unos 15 o 20 minutos. Hasta que la masa quede dorada y hecha. Listo!
Es mejor desmoldarlo cuando aún está caliente porque si el caramelo se enfría es pegaría al molde. Le damos la vuelta y tendría que salir perfecta. Es posible que algún trozo de piña quede pegado en el molde. En ese caso lo intentamos colocar lo mejor posible en su sitio.
Queda precioso y está riquísimo! Si quieres sorprender a algún invitado es perfecto! Espero que te guste!
Con esta receta participo en el reto Color y Sabor de temporada, si tienes un blog con recetas anímate a participar!
Compártelo!
La entrada Receta tarta tatin de piña aparece primero en MyVegiePlace.