Después del batido licuado y el sorbete de higo chumbo volvemos con una 2ª parte para presentar dos recetas más: un smoothie de chumbo con leche condensada para beber fresquito y unos chumbos flambeados para poner de guarnición en cualquier postre.
Como ya comenté en la 1ª parte, la receta que vendría después del batido y del sorbete sería mucho más golosa. Por tanto, todas las propiedades saludables del higo chumbo serían de aplicación para las primeras recetas.
Vamos a considerar el smoothie de hoy como un postre y no como un batido saludable. ¿Y esto, por qué? No sería muy adecuado promover como "saludable" un batido que lleva una gran cantidad de azúcar (leche condensada), por mucho que el higo chumbo tenga tantos beneficios para la salud.
Hecha la aclaración, pasamos a la receta del smoothie de chumbo con leche condensada.
Bien fresquito, este smoothie de higo chumbo... ¡entra fenomenal!
Smoothie de higo chumbo rojo con leche condensada
Para hacer este smoothie he elegido el chumbo rojo, ya que para mi gusto, tiene mejor sabor que el amarillo y es mucho más bonito.
El color del chumbo se debe a los pigmentos que presenta, fundamentalmente betalaínas, y que le van a dar una coloración desde el amarillo-anaranjado hasta el rojo-púrpura, dependiendo de la variedad.
La betalaínas del chumbo rojo son iguales que la de la remolacha. Son pigmentos que se disuelven en agua y que también son muy utilizados en la industria alimentaria para dar color por ejemplo a yogures o gelatinas (aditivo E-162).
El higo chumbo le da a este smoothie una textura muy especial gracias a su contenido en mucílagos y pectinas. Será un batido o smoothie un tanto espesito (luego dependerá de la cantidad de leche que se añada) y con un color rosa muy atractivo.
Ingredientes para hacer el smoothie de higo chumbo
2-3 higos chumbos rojos (dependiendo del tamaño)
2 vasos de leche (500 ml)
5 cucharadas soperas de leche condensada
1/2 cucharadita de vainilla líquida
Sirope de fresa (opcional)
Preparación del batido licuado de higo chumbo:
1. Ponte guantes y pela los higos chumbos con mucho cuidado. Ponlos en el vaso de la batidora junto con la leche, la leche condensada y la vainilla líquida. Bate hasta que todo quede bien mezclado.
2. Pasa la mezcla por un colador para que todas las pepitas se retengan y nos quede un smoothie "sin tropezones".
3. Sirve con un poquito de sirope de fresa (opcional) y a disfrutar.
Nota: si quieres convertir en saludable este smoothie, tan solo omite la parte de la leche condensada.
Higos chumbos flambeados
Esta receta no estaba prevista inicialmente, pero la vi en el canal de mi amigo Pablo -Recetas del Ingeniero Cocinero- y me pareció una idea muy interesante.
Resulta que al llegar a los 1000 suscriptores, Pablo lanzó un reto a varios youtubers, que consistía en hacer una receta con los diferentes ingredientes que le propusiésemos. Los Gourmeteros le dijimos que incluyera el higo chumbo. Al final se marcó un brownie muffin de Nutella con coulis de frambuesas e higos chumbos flambeados, ¡casi ná!
Para hacerlo es necesario que el higo chumbo no esté muy maduro, porque si no, se desmoronaría muy fácilmente.
Ingredientes y preparación de los higos chumbos flambeados:
5 higos chumbos
1 buen chorro de barndy o coñac
2 cucharadas de azúcar
1 nuez de mantequilla
1. Pelar y cortar los higos chumbos. Eliminar las pepitas del interior.
2. Poner el azúcar en una sartén o cazo, y cuando se funda, añadimos los chumbos. Removemos bien y ponemos la mantequilla.
3. Subimos el fuego, añadimos el brandy o coñac y prendemos (flambeamos). En cuanto se apague la llama, apartamos y servimos. ¡Listo!
Nota: los higos chumbos que utiliza son de una variedad que no conozco, la verdad. Son más alargados de los habituales...
Y hasta aquí las recetas con higo chumbo, espero que te animes a hacer alguna, eh!!
Ver la 1ª PARTE
¡Un saludo!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!