Una de las frutas que esta en plena temporada es el higo chumbo conocida también por tuna. Una forma de conservarlo por más tiempo es hacer mermelada con ellos. Hoy en canal cómo se hace haremos una autentica mermelada de higos chumbos o tuna de una forma sencilla y paso a paso. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:
INGREDIENTES
1 kg de higos chumbos
750 gr de azúcar
2 manzanas
zumo de un limón
botes herméticos esterilizados
PREPARACIÓN
Lo primero que haremos sera pelar los higos chumbos. Para no pincharnos, cogemos el higo chumbo con un trozo de rollo de cocina. Y cortamos los extremos con un cuchillo. Ahora con un cuchillo tipo puntilla haremos un corte en la parte exterior de la concha y iremos metiendo la punta del cuchillo y desprendiendo con cuidado. Una vez tenemos un trozo despegado de la pulpa, doblamos la concha por la mitad para no pincharnos con la parte de las pinchas, para adentro, y vamos despegando poco a poco con la punta del cuchillo. Podéis ver los pasos en el vídeo.
Ya tenemos pelados toda la fruta, ahora vamos a cortarla en trocitos; los higos y las manzanas. A continuación lo ponemo todo en una olla y echamos el azúcar, y el zumo de un limón. Ya que esto hará de conservante la vitamina C del limón y , la dejaremos que se vaya cociendo poco a poco a fuego lento. Moviendo a menudo para que no se pegue. Lo dejaremos cocer unos 70 min.
Transcurrido el tiempo, lo dejamos enfriar. Ahora lo trituraremos todo con una batidora. Cuando ya este triturado es importante; colarlo con un colador de agujero grueso y a continuación volveremos a colar con un colador más fino.
Ahora es el momento de envasar para ello importante; los botes tienen que estar esterilizados para ello lo habremos puesto a cocer los botes a baño maria.
Llenamos los botes y los ponemos boca a bajo unos dos días. Si nos ha salido muchos botes y no los vamos a consumir en tiempo, es recomendable después de envasarlos cocerlos a baño maría durante 30 min. para que así nos dure más tiempo la mermelada. Después de eso la guardaremos en un sitio oscuro durante dos días y ya podremos consumirla.
Probad esta mermelada, ¿os animáis?
Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos.