RECETAS DE COCINA VEGETARIANAS Y SIN GLUTEN

¿Quién dice que no se puede disfrutar de la comida si eres celiaco? ¿O si, por alguna razón, no quieres comer gluten? ¿Y si además eres vegetariano? Mateo Sierra Ballarín, cocinero y concursante del programa de televisión MasterChef, acaba de juntar en un libro las mejores recetas para vegetarianos y celiacos, Cocina Vegetariana Sin Gluten, recientemente publicado por Oberon, será tu libro de cocina de cabecera a partir de ahora. ¡Sigue leyendo!



A través de este recetario, degustarás panes de todo tipo: salados, dulces, integrales, con uvas y pasas, con anís y aceite de oliva, etc. Te entretendrás en la comida más importante del día, desayunando, por ejemplo, unas granolas con barritas energéticas naturales, unas tortitas con frutos rojos, mermelada de moras, almendras y nueces de macadamia, o un porridge de anacardos, arándanos y requesón. Disfrutarás de un buen aperitivo, como unas croquetas de lentejas y salsa de yogurt, o un falafel con salsa de finas hierbas.

Pero, además, degustarás como platos principales ensaladas, arroces y pastas, guisos, y sopas y cremas. Sabrás como se hace una escalibada con huevos escalfados, un gnocchi con pesto de almendras, un guiso de garbanzo guicheros, o una crema de zanahoria, cúrcuma y jengibre. ¿A qué suena delicioso?

Mateo Sierra Ballarín comparte en Cocina Vegetariana Sin Gluten sus mejores recetas y los conocimientos adquiridos en la cocina de Ramon Freixa, en Le Cordon Bleu, en la cocina de Toño Pérez o en la de Dani García.



3 postres vegetarianos sin gluten

¿Y qué hay de los postres? La mejor parte de la comida no podía quedarse sin un espacio en su libro. Por eso hoy queremos compartir en Cocina con Oberon 3 recetas deliciosas para satisfacer los paladares más dulces y sorprender a tus invitados. ¿Te atreves?

Crumble de albaricoques

Ingredientes:

10 albaricoques

Una vaina de vainilla

Una rama de menta
Para el crumble:

100 g de almendra molida

100 g de harina de arroz

100 g de azúcar blanco

100 g de mantequilla fría

Una pizca de sal
Se lavan y se parten por la mitad los albaricoques. Espolvoreamos por encima de una bandeja de horno un poco de azúcar, ponemos la vainilla partida por la mitad y la menta, así como las mitades de albaricoque. Lo horneamos durante media hora a 160º.

Mientras tanto, ponemos todos los ingredientes del crumble en un bol amplio. Con las manos, frotamos los ingredientes hasta conseguir migas de un tono dorado.

Cuando pase la media hora, espolvoreamos la mezcla resultante por encima cubriendo gran parte de la bandeja y la hornearemos durante 12-15 minutos a 175º.

Cuando se dore la superficie, lo sacamos del horno.

Mateo Sierra recomienda servirlo templado con helado de vainilla natural al lado.



Brownie de chocolate negro y praliné con crema inglesa de anís estrellado

Para el brownie:

170 g de chocolate de cobertura 70% de cacao

160 g de mantequilla

90 g de harina de arroz

10 g de almidón de maíz 130 g de azúcar

3 huevos

1 vaina de vainilla
Para el praliné de avellanas:

120 g de avellanas

120 g de azúcar

1 cucharilla de zumo de limón
Para la crema inglesa:

200 ml de leche

50 ml de nata (crema de leche)

5 yemas de huevo

50 g de azúcar

2 unidades de anís estrellado
Este postre hay que hacerlo por partes. La noche anterior a servirlo, haremos la crema inglesa y el praliné.

Para la crema inglesa, batimos en un cuenco las yemas con el azúcar hasta que queden esponjosas y blanquecinas. En un cazo, infusionamos la leche y la nata (crema de leche) con el anís. Cuando hierva suavemente, retiramos del fuego y dejamos que se temple. Quitamos el anís y mezclamos los huevos con la leche. Lo volvemos aponer al fuego, esta vez a medio-bajo sin parar de remover hasta que nape la espátula. Dejamos que repose hasta el día siguiente.

Para el praliné, empezaremos haciendo el caramelo en una sartén amplia a fuego medio. Añadimos las avellanas tostadas e intentaremos que se cubran por completo con el caramelo. Las retiramos a un papel sulfurizado y dejamos que se enfríen por completo.

Después, rompemos las avellanas y el caramelo en trozos pequeños y las metemos en una trituradora potente, tipo thermomix o un robot de cocina similar. Trituraremos hasta que quede una masa de textura fina. Lo metemos en un bote hermético hasta el día siguiente.

Al día siguiente, en un cuenco montaremos los huevos con el azúcar y las semillas de vainilla. Por otro lado, fundimos en un bol el chocolate y la mantequilla. Lo incorporamos al huevo con el azúcar, y después añadimos las harinas.

Ponemos la masa en un molde, previamente engrasado y enharinado. Mezclamos la masa con el praliné haciendo dibujos. Lo horneamos a 170º durante 25 minutos.

Servimos una ración de bizcocho encima de la base de crema inglesa.



Galletas de chocolate blanco y avena

Ingredientes:

150 g de copos de avena

125 g de almendra molida

100 g de chocolate blanco

30 g de azúcar

65 ml de leche entera

60 g de mantequilla pomada

1 vaina de vainilla

Media cucharadita de levadura química
Metemos todos los ingredientes en un bol, excepto la leche. Los mezclamos bien y los reservamos.

Por otro lado, en un bol entibiaremos la leche donde fundiremos el chocolate blanco. Con la mantequilla en pomada, añadiremos los tres ingredientes restantes a la mezcla inicial de los ingredientes secos y amasaremos hasta conseguir una mezcla homogénea. SI observáis que la masa ha quedado algo seca, que puede ocurrir por la humedad ambiental o por lo secos que estén los copos de avena o la almendra molida, le echaremos un poco más de leche o de agua.

Precalentaremos el horno a 170º y dispondremos en una bandeja una superficie antiadherente. En caso de ser papel, os aconsejo poner un par de pegotes de masa en la base para evitar que se muevan mucho. Con un sacabolas de helado, iremos cogiendo la masa y repartiéndola por la bandeja dejando unos tres centímetros de separación de la una a la otra. Hornearemos durante doce o quince minutos o hasta que los extremos se empiecen a dorar.

Esperaremos a que se templen cuando las saquemos del horno para que adquieran consistencia antes de comerlas.



Fuente: este post proviene de Cocina con Oberon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

LLEGA LA COCINA ZERO WASTE

¿Te suena el movimiento Zero Waste? En un mundo donde las consecuencias de usar plástico cada vez son más dramáticas, hay que buscar alternativas para deshacernos de ellos para siempre. Esta nueva for ...

¿EXISTEN QUESOS VEGANOS?

¿En qué piensas si escuchas queso vegetal? Seguramente dirás que, si no está hecho de leche, no es queso. ¿Y si te digo lo contrario? ¿Y si te digo que el queso vegetal artesano y fermentado es un pro ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres postres tartas-pasteles

Charlotte Royal de peras y chocolate

La Charlotte Royal es una tarta de "alta costura", que puede llegar a ser un pequeño curso de respostería en si misma. Esta que os presentamos, de "edición especial", incluye un brazo de gitano (con su bizcocho genovés y una mousse de chocolate), una crema bavaroise de pera, crujiente de chocolate (a partir de un praliné de avellanas), peras caramelizadas y un crumble de chocol ...

recetas postres alergias e intolerancias alimentarias celíacos ...

Rollos de anís sin gluten

INGREDIENTES 250 ml de leche 250 ml de aceite de girasol 100 g de azúcar Ralladura de limón 2 gaseosas 500 g de harina especial sin gluten Un vaso pequeño de anís (según se desee) ELABORACIÓN DE ROLLOS DE ANÍS SIN GLUTEN Se pone la leche, el azúcar, el anís, la ralladura de limón y el aceite todo junto. Se bate hasta deshacer el azúcar. Se va echando la harina poco a poco y, cuando la masa está ...

chocolate Dulce mousse de chocolate ...

Mousse de chocolate con biscuit glacé de Avellanas Sin gluten Sin Lactosa

Hoy vamos a elaborar un mousse de chocolate con un biscuit glacé de avellanas todo sin gluten y sin nada de lacteos. El invitado estrella es el ...El cacao puro Valor que según dicen es: "un Placer adulto" ¡Placer adulto es mi postre! que en conjunto esta super rico, no es nada complicado "pese al nombre" y si lo hacéis estas navidades seguro que triunfáis, como el chocolate-v ...

Bizcocho Chocolate Dulce Sin Gluten

Bizcocho sin gluten de chocolate blanco

Los bizcochos sin gluten son aptos para celiacos y personas con intolerancia al gluten pero también para todos en general, suelen ser mas digestivos al no llevar gluten y en momentos en los que tenemos el estómago delicado nos pueden venir mejor. Por otra parte quedan muy ricos de sabor, con una buena textura y es una forma de hacer bizcochos diferentes. En este en particular, hemos empleado choc ...

general crumble de almendras dulce ...

Mousse de Horchata de chufa sin gluten Sin lactosa

Que rica esta la Horchata de Chufa de Valencia, si me llegan a decir hace un par de años que iba a acabar siendo Fan de la horchata NO-ME-LO-CREO. Al final va a tener razón mi tia Mari, conforme te haces mayor comes de todo ..Hay mi madre ¡Que me hago viejorris!!! Dentro de poco me veo bajando merienda y haciéndome un hueco entre las abuelitas del banco. De 5 a 9 ..Ese es su "Banco-horario&q ...

Saludables alimentos sin gluten comida sin gluten ...

10 desayunos sin gluten, para chuparse los dedos

¿Qué hacer para desayunar? Una de las comidas más difíciles del día para un celiaco son los Desayunos sin Gluten, singularmente tratándose de pequeños, menos habituados en general a consumir conforme que géneros de comestibles para desayunar. Cuando descubres que eres celiaco o bien tienes intolerancia al gluten, la primera cosa que acostumbras a hacer es buscar sustitutivos del género de comestib ...

Crea tu propio menú Postres Recetas de 'los amigos de elbullir' ...

Tarta de manzana con crumble crujiente

INGREDIENTES Para la compota de manzana: 5 manzanas Golden peladas y sin pipos 100 g de agua 1 sobre de azúcar vainillado o 1 vaina de vainilla Para la masa sablé: 100 g de harina 100 g de azúcar 100 g de almendras molidas 100 g de mantequilla en pomada Para el praliné: 100 g de azúcar moreno 50 g de almendras fileteadas tostadas previamente Para el bizcocho: 60 g de azúcar 3 huevos 90 g d ...

recetas postres avellanas bizcocho ...

Tarta de chocolate y avellanas, perfecta para las fiestas

Buenas noches... ¿¿que tal la cena de nochebuena??¿¿ habéis triunfado con vuestros platos ?? Seguro que si... sobre todo cuando se hacen las cosas con amor, todo sale riquísimo ... Pero claro ahora ya toca pensar en la cena de nochevieja jejeje que estrés ¿¿no?? bueno yo os dejo pensar en los entrantes y el plato principal peeeero os dejo una receta de tarta para culminar la cena y os prometo que ...

recetas postres receta de bizcocho sin gluten

Brownie sin gluten

Ingredientes: 140 g chocolate negro 70% 170 g mantequilla sin sal 4 huevos medianos 170 g azúcar moreno 60 g harina de arroz 60 g almendras molidas 60 g chocolate negro troceado 50 g nueces peladas y picadas en trocitos Engrasar un molde cuadrado de 20x20 cm y precalentar el horno a 170º C. En una cacerola mediana calentar el chocolate al baño María y fundirlo a fuego lento con la mantequilla. Res ...

recetas postres cookies sin gluten; galletas de chocolate sin gluten sin gluten

Cookies de chocolate sin gluten

Ingredientes 400 g chocolate con leche 150 g harina sin gluten * 40 g cacao sin azúcar 1/2 cucharadita de levadura 1 pizca de sal 250 g azúcar moreno 2 huevos grandes 60 g aceite de girasol 20 g mantequilla fundida tibia 1 cucharadita de vainilla (esencia o pasta) 200 g taza de chocolate negro para fundir, troceado * Es una mezcla de harinas sin gluten. Puede comprarse en el supermercado o también ...