A través de este recetario, degustarás panes de todo tipo: salados, dulces, integrales, con uvas y pasas, con anís y aceite de oliva, etc. Te entretendrás en la comida más importante del día, desayunando, por ejemplo, unas granolas con barritas energéticas naturales, unas tortitas con frutos rojos, mermelada de moras, almendras y nueces de macadamia, o un porridge de anacardos, arándanos y requesón. Disfrutarás de un buen aperitivo, como unas croquetas de lentejas y salsa de yogurt, o un falafel con salsa de finas hierbas.
Pero, además, degustarás como platos principales ensaladas, arroces y pastas, guisos, y sopas y cremas. Sabrás como se hace una escalibada con huevos escalfados, un gnocchi con pesto de almendras, un guiso de garbanzo guicheros, o una crema de zanahoria, cúrcuma y jengibre. ¿A qué suena delicioso?
Mateo Sierra Ballarín comparte en Cocina Vegetariana Sin Gluten sus mejores recetas y los conocimientos adquiridos en la cocina de Ramon Freixa, en Le Cordon Bleu, en la cocina de Toño Pérez o en la de Dani García.
3 postres vegetarianos sin gluten
¿Y qué hay de los postres? La mejor parte de la comida no podía quedarse sin un espacio en su libro. Por eso hoy queremos compartir en Cocina con Oberon 3 recetas deliciosas para satisfacer los paladares más dulces y sorprender a tus invitados. ¿Te atreves?Crumble de albaricoques
Ingredientes:
10 albaricoques
Una vaina de vainilla
Una rama de menta
Para el crumble:
100 g de almendra molida
100 g de harina de arroz
100 g de azúcar blanco
100 g de mantequilla fría
Una pizca de sal
Se lavan y se parten por la mitad los albaricoques. Espolvoreamos por encima de una bandeja de horno un poco de azúcar, ponemos la vainilla partida por la mitad y la menta, así como las mitades de albaricoque. Lo horneamos durante media hora a 160º.
Mientras tanto, ponemos todos los ingredientes del crumble en un bol amplio. Con las manos, frotamos los ingredientes hasta conseguir migas de un tono dorado.
Cuando pase la media hora, espolvoreamos la mezcla resultante por encima cubriendo gran parte de la bandeja y la hornearemos durante 12-15 minutos a 175º.
Cuando se dore la superficie, lo sacamos del horno.
Mateo Sierra recomienda servirlo templado con helado de vainilla natural al lado.
Brownie de chocolate negro y praliné con crema inglesa de anís estrellado
Para el brownie:170 g de chocolate de cobertura 70% de cacao
160 g de mantequilla
90 g de harina de arroz
10 g de almidón de maíz 130 g de azúcar
3 huevos
1 vaina de vainilla
Para el praliné de avellanas:
120 g de avellanas
120 g de azúcar
1 cucharilla de zumo de limón
Para la crema inglesa:
200 ml de leche
50 ml de nata (crema de leche)
5 yemas de huevo
50 g de azúcar
2 unidades de anís estrellado
Este postre hay que hacerlo por partes. La noche anterior a servirlo, haremos la crema inglesa y el praliné.
Para la crema inglesa, batimos en un cuenco las yemas con el azúcar hasta que queden esponjosas y blanquecinas. En un cazo, infusionamos la leche y la nata (crema de leche) con el anís. Cuando hierva suavemente, retiramos del fuego y dejamos que se temple. Quitamos el anís y mezclamos los huevos con la leche. Lo volvemos aponer al fuego, esta vez a medio-bajo sin parar de remover hasta que nape la espátula. Dejamos que repose hasta el día siguiente.
Para el praliné, empezaremos haciendo el caramelo en una sartén amplia a fuego medio. Añadimos las avellanas tostadas e intentaremos que se cubran por completo con el caramelo. Las retiramos a un papel sulfurizado y dejamos que se enfríen por completo.
Después, rompemos las avellanas y el caramelo en trozos pequeños y las metemos en una trituradora potente, tipo thermomix o un robot de cocina similar. Trituraremos hasta que quede una masa de textura fina. Lo metemos en un bote hermético hasta el día siguiente.
Al día siguiente, en un cuenco montaremos los huevos con el azúcar y las semillas de vainilla. Por otro lado, fundimos en un bol el chocolate y la mantequilla. Lo incorporamos al huevo con el azúcar, y después añadimos las harinas.
Ponemos la masa en un molde, previamente engrasado y enharinado. Mezclamos la masa con el praliné haciendo dibujos. Lo horneamos a 170º durante 25 minutos.
Servimos una ración de bizcocho encima de la base de crema inglesa.
Galletas de chocolate blanco y avena
Ingredientes:150 g de copos de avena
125 g de almendra molida
100 g de chocolate blanco
30 g de azúcar
65 ml de leche entera
60 g de mantequilla pomada
1 vaina de vainilla
Media cucharadita de levadura química
Metemos todos los ingredientes en un bol, excepto la leche. Los mezclamos bien y los reservamos.
Por otro lado, en un bol entibiaremos la leche donde fundiremos el chocolate blanco. Con la mantequilla en pomada, añadiremos los tres ingredientes restantes a la mezcla inicial de los ingredientes secos y amasaremos hasta conseguir una mezcla homogénea. SI observáis que la masa ha quedado algo seca, que puede ocurrir por la humedad ambiental o por lo secos que estén los copos de avena o la almendra molida, le echaremos un poco más de leche o de agua.
Precalentaremos el horno a 170º y dispondremos en una bandeja una superficie antiadherente. En caso de ser papel, os aconsejo poner un par de pegotes de masa en la base para evitar que se muevan mucho. Con un sacabolas de helado, iremos cogiendo la masa y repartiéndola por la bandeja dejando unos tres centímetros de separación de la una a la otra. Hornearemos durante doce o quince minutos o hasta que los extremos se empiecen a dorar.
Esperaremos a que se templen cuando las saquemos del horno para que adquieran consistencia antes de comerlas.