Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la patata es uno de los alimentos más baratos del mercado por lo que está siendo protagonista en algunos de los post que estamos compartiendo en este mes especial de ahorro.
Si hace unos días os dábamos recetas baratas de patatas rellenas, hoy hablamos de un clásico económico de la gastronomía española tradicional: las patatas a lo pobre.
La receta clásica lleva patatas, acebolla, ajo y pimiento verde, como ésta de Lubina, y sirve como guarnición o como primer plato o, por ejemplo, receta única de una cena.
Ingredientes para 2 comensales
patatas,cebollas,pimientos verdes,aceite de oliva,salSe pelan las patatas y se cortan en rodajas de 1 cm. Se pone el aceite en una sartén con tapadera, se echan las patatas saladas, y se dejan que frían un poco. A continuación se echan las cebollas cortadas en juliana, y se les da varias vueltas. Por último se echa el pimiento cortado en rodajas y bien lavado. Se les dan otras tantas vueltas y se deja que cueza todo junto y pochen.
Luego, en cada casa, se pueden añadir otros ingredientes para hacerla un poco más completa como puede ser pimiento rojo, tomate y/o especias variadas, al estilo de las de Mia_3 y Elvira_Porcel.
Ingredientes para 3 comensales
2 patatas grandes,1 cebolla,3 pomientos verdes,2 dientes de ajo,1 cucharadita de cominos,2 cucharadas de vinagre,1 cucharadita de pimentón,sal,aceite de olivaEn una cazuela de barro, ponemos aceite y sofreímos un poco las patatas cortadas a rodajas no muy gruesas. Les damos unas vueltas y a continuación agregamos la cebolla cortada en juliana y el pimiento. Sazonamos con sal, y vamos preparando nuestro majao en el mortero, con el comino y los ajos.
Cuando estén listos añadimos una cucharadita de pimentón y dos de vinagre. Cuando le quede poco a nuestras patatas añadimos el majao, si viésemos que tiene mucho aceite se lo retiramos antes de echar el majado de ajos, cocemos durante 5 minutos mas y ya estará listo.
Ingredientes para 2 comensales
patatas,tomates,2 dientes de ajo,perejil,aceite de oliva,salEn sartén ponemos las patatas a freír en aceite cortadas en rodajas finas (a lo pobre) con el ajo. Cuando estén casi doradas se sacan y en la misma sartén ponemos el tomate pelado, picado y escurrido para hacer una fritada de tomate. Se prueba de acidez y se regula con un poco de azúcar. Cuando este la consistencia del tomate casi a punto de caramelo se agregan las patatas para terminarlas junto al tomate. Se le puede añadir un poco de perejil picado y se apartan. Para acompañar no hay nada mejor que unos huevos fritos. Yo le añadí unos alones fritos con poco aceite que van muy bien con este tipo de patatas.
En muchas partes las patatas a lo pobre llevan incorporado un huevo frito, como en la receta de Carmerosa, siendo un plato muy parecido a los famosos huevos rotos o estrellados.
Ingredientes para 2 comensales
patatas,pimiento rojo,cebolla morada,aceite de oliva,huevo,salPicar las patatas en rodajas no muy gruesas, ni muy finas. Picar pimiento rojo en tiras y cebolla morada en juliana. En una sartén con aceite de oliva virgen, freir a fuego lento (más que freir es casi cocer) las patatas, el pimiento y la cebolla, salar. Con mucho cuidado de que no se quemen.Cuando estén listas, añadir un huevo y romper la yema, dejando que cuaje (dar una vueltecita). Escurrir bien y emplatar.
¿Sueles comer a menudo patatas a lo pobre? ¿Nos apuntas tu versión?