Antes de nada, debemos saber que para evitar la aparición de enfermedades asociadas con el frío, fundamentalmente las víricas, los médicos recomiendan:
- En la calle, ir siempre muy bien protegidos con un buen abrigo y calzado apropiados. Tenemos que tener especial cuidado en cubrir el cuello, la cabeza y las manos. Si las temperaturas son muy bajas, conviene utilizar pantalones y camisetas térmicas como primera capa.
- Hidratarnos muy bien. Podemos pensar que esto es cosa del verano, pero no, beber agua para tener el cuerpo bien hidratado es imprescindible también en invierno.
- Evitar cambios bruscos de temperatura al pasar del interior al exterior, y viceversa, ya que esto puede provocar una bajada de las defensas y costarnos un constipado.
En cuanto a la alimentación, tenemos que cuidarla especialmente y mantener la proporción de grasas, hidratos de carbonos y proteínas, así como tratar de recibir el aporte de vitaminas, proteínas, minerales, y en general todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico (nuestras defensas mejorarán durante el invierno si estamos bien provistos de vitaminas como la C, la B, o la D).
Otro factor importante es la temperatura a la hora de ingerir los alimentos. Servir platos calientes nos ayudará a mantener el cuerpo atemperado pero, cuidado, la mucosa de nuestro esófago y estómago están preparadas para soportar 37ºC, por lo que no debemos exceder esta temperatura.
Recetas para combatir el frío
Las sopas, los caldos, los guisos, las legumbres o las infusiones son alimentos que nos van a ayudar a tener una sensación de calidez en los meses más fríos del año. Vamos a compartir una selección de algunas recetas energéticas, deliciosas y reconfortantes a partes iguales.
Cocido montañés
Ingredientes: 500 gramos de alubias pequeñas blancas, un paquete de compango (que suele contener chorizo, morcilla, lacón y panceta), pimentón, patatas, aceite de oliva virgen extra, cuatro dientes de ajo, agua y sal.
Elaboración: la noche antes hay que poner las alubias en remojo para que se vayan ablandando. Para elaborar este contundente plato de origen cántabro, lo primero que vamos a hacer es lavar, cortar y reservar la berza. A continuación, ponemos en una cazuela grande las alubias y el contenido del paquete del compango. Cubrimos con agua fría y hervimos durante una hora. Después, cortamos las patatas y las añadimos a la olla junto con la berza. Hervimos durante 15 minutos más. Ahora, doramos en una sartén los ajos con el aceite y el pimentón y los añadimos al guiso, que, para terminar, volveremos a calentar durante unos minutos.
Crema de zanahoria y apio
Ingredientes: media cebolla troceada, medio puerro troceado, dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharadita pequeña de ajo troceado, dos tallos de apio, cuatro zanahorias de tamaño mediano, tres cuartos de litro de agua, sal, orégano y pimienta.Elaboración: en una cazuela ponemos a calentar el aceite a fuego medio y añadimos después el puerro, la cebolla y el ajo. Doramos levemente durante dos minutos y, a continuación, añadimos el apio y la zanahoria cortados. El siguiente paso es añadir los 750 ml de agua junto con la sal, la pimienta y el orégano. Hervimos durante media hora y, pasado este tiempo, retiramos y batimos con la batidora hasta conseguir una mezcla cremosa. Pasamos por un colador y... listo para comer.
Sopa de cebolla y arroz
Ingredientes: una cebolla, 100 gramos de arroz, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, 1'2 litros de agua, pimienta negra molida, nuez moscada, apio en polvo y sal.
Elaboración: ponemos a calentar en una cazuela el aceite de oliva y añadimos a continuación la cebolla cortada en trozos para sofreírla. Después sumamos el arroz y lo rehogamos también durante un par de minutos. Incorporamos los 1200 mililitros de agua y ponemos la sal, la nuez moscada, la pimienta y el apio en polvo (todo en cantidad al gusto). Llevamos a ebullición y dejamos hervir durante unos veinte minutos o hasta que el arroz esté hecho. Servimos calentita.
¡A disfrutarlas! ¡Más ideas y consejos, muy pronto en nuestro blog de Vivienda saludable!