Blog de Patricia Pamos Idea guardada 227 veces
La valoración media de 30 personas es: Buena

Recetas para un menú festivo

Ideas para Navidad o cualquier evento especial


Cuando se celebra algún evento especial en torno a la mesa como pueden ser cumpleaños o las comidas y cenas típicas de la Navidad, se busca servir un menú vistoso, en el que se presentan recetas cuidadas con alimentos menos habituales en la comida 'del día a día' y que necesitan un poco más de elaboración.

En este reportaje se detallan 8 recetas para componer un menú festivo al gusto con el  que sorprender a los invitados. Se ofrecen 2 recetas de entrantes, 2 de primeros platos, 2 recetas principales y 2 postres. Todos los platos están detallados en vídeo para que su elaboración salga perfecta.



Entrantes y aperitivos

 El salmón ahumado es un clásico en los aperitivos y entrantes. Una forma de servirlo es como se prepara en este vídeo: se untan porciones de salmón ahumado con queso, se coloca un poco de queso de cabra sobre éste. Se enrollan, se sujetan con un palillo y se colocan sobre galletas saladas.



Otro aperitivo pueden ser unos saladitos de hojaldre con rellenos al gusto. En este vídeo se hacen unos con salchichas y otros con jamón y queso. Para prepararlos se extiende una masa de hojaldre, se ajusta con cortes para que quede cuadrada si no lo es. Se divide en dos partes y en el centro de cada una se distribuyen los ingredientes al gusto. Finalmente se pinta con huevo y se cierra la masa. Por último, se cortan en bocaditos y se hornean.



Primeros platos

Para dar paso al protagonista, el primer plato debe ser un plato más ligero. En este caso las opciones más escogidas son las ensaladas. En este caso se aconseja preparar una en la que se combina una base de lechugas con unos langostinos cocidos pelados, un poco de piña, unos pedazos de tomate y pulpa de aguacate. Para aliñarla se prepara una salsa rosa con mayonesa, kétchup, mostaza y un poco de coñac o de zumo de naranja.



Además de las ensaladas, otra opción de primer plato suelen ser las sopas y cremas. La que se propone aquí es la tradicional de marisco, muy típica en comidas y cenas festivas. Para prepararla, primero se hace un caldo con las cabezas y cáscaras de gambas. Cocinamos por otro lado también mejillones y trituramos los componentes del sofrito: cebolla, pimiento, tomate y ajo. Éste lo añadimos a la cazuela con un poco de aceite de oliva. Mientras cocemos dos huevos, agregamos a la cazuela chirlas, sepia y gambas. Removemos y dejamos cocinar un poco. Luego, echamos el caldo tras colarlo. Salamos y añadimos los mejillones. Cuando esté todo en ebullición, incorporamos los fideos y el huevo codido y dejamos que se haga.



El plato principal

Los asados de carne y pescado son los que ocupan el puesto protagonista en el menú festivo. Dentro de las carnes, el cordero es un clásico. En el siguiente vídeo se acompaña de una cama de patatas panaderas, cebolla y pimiento horneados. Para cocinar el cordero, éste se pone en una fuente para horno y se impregna bien de aceite de oliva y sal. Se pone un poco de agua y se hornea a unos 220 ºC un par de horas.



En cuanto a los pescados, el besugo, la lubina y la dorada suelen ser las especies escogidas. Aquí se muestra cómo hacer una lubina al horno, también acompañada de patata panadera. Para prepararla, ponemos una base de patatas cortadas en rodajas y aderezadas con sal, pimienta, tres dientes de ajo, aceite de oliva y un chorreón de vino blanco. Horneamos las patatas y luego, colocamos unos lomos de lubina limpios de espinas encima. Los salamos y volvemos a hornear todo unos pocos minutos más.



Postres

Si la comida o cena es para celebrar algo concreto, se puede hacer una tarta especial, como ésta de mousse de natillas. Tiene una base de galletas de canela trituradas y mezcladas con mantequilla. Luego, se prepara la mousse de natilla mezclando natillas con leche en la que se disuelve gelatina. Luego, se incorpora nata montada (crema de leche) y la mezcla se echa sobre la base de galletas para dejar que, finalmente, se cuaje en la nevera. Se decora con gelatina de natilla y un poco de canela.



En el caso de que busquemos un postre menos contundente después de tanta comida, se pueden preparar unas brochetas de fruta aderezadas con chocolate fundido. Las frutas escogidas dependerán de la que esté de temporada. En el caso del vídeo se usa pera, plátano, kiwi y manzana.



Combinando los platos al gusto de cada uno se pueden componer menús sensacionales. Los vídeos ayudan a que queden bien hechos y la velada, así, sea perfecta.

Imágenes: primera, Average Jane/Flickr; segunda, ChrisSinjo/Flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

especiales postres para los menús navideños postres navideños ...

Ideas de postres para los menús navideños

Recetas variadas para gustos distintos

Para finalizar un menú navideño que se precie, tanto para una cena como para una comida, lo mejor es presentar un postre antes de servir las tradicionales bandejas de dulces navideños. Aquí te apuntamos recetas variadas de postres para los menús navideños, para que escojas el que más se ajuste a los gustos de tus invitados.

alimentos e ingredientes dulce postres con turrón ...

Postres para aprovechar el turrón

Saca partido a las sobras navideñas

Se recomiendan en este reportaje 10 recetas de postres y dulces variados en los que se usa turrón, principalmente del denominado blando o de Jijona. Una deliciosa forma de seguir disfrutando del turrón no sólo en Navidad.

especiales carnes pescados ...

Carnes y pescados para menús navideños

Ideas de segundos platos

En los menús de las cenas y comidas navideñas, tras los entrantes y, a veces, los primeros platos, se suele servir un plato de carne o pescado. Te apuntamos recetas de carnes y pescados distintas a las tradicionales para hacer más original tu menú navideño.

especiales menú para halloween halloween ...

Menú para Halloween II

Más recetas terroríficas para el 31 de octubre

Toma nota de las 10 vídeo recetas que compartimos en este reportaje, especialmente pensadas para la celebración de la fiesta de Halloween. 5 recetas saladas, 4 dulces y un cóctel para hacer un menú de miedo.