Entre la crisis económica mundial y la llamada cuesta de enero, el presupuesto para la cesta de la compra de este mes se ve tremendamente mermado. Esto, sin embargo, no debe repercutir en la calidad de los menús, sino que a la hora de elaborarlos hay que tener en cuenta los consejos que te traemos aquí a prueba de crisis para ahorrar en la cocina.
Usar productos de temporada.
Sustituir las carnes más caras por otras más baratas como el conejo o el pollo, que además son más saludables.
El pescado no sólo deber ser congelado, si no que podemos optar por las variantes más económicas de la pescadería como la pescadilla, las sardinas o los boquerones.
La mayoría de las verduras y hortalizas son muy baratas y permiten combinaciones en sí mismas que generan platos completos.
Hay determinadas recetas que generan sobras muy recurrentes para usar en la cocina (el pan en sí mismo es un excedente con muchos usos).
Para que este año la cuesta de enero te resulte maś fácil subirla, te apuntamos 2 menús con su primer y segundo plato, así como su postre que te costarán muy pocos euros.
Menú económico 1
Puré de verduras (Receta de Ereaga)
Ingredientes: espinacas, puerro, zanahoria, coliflor, patatas, perejil, aceite de oliva, sal, pimienta (opcional), ajo (opcional).
Elaboración:
Limpiamos bien todas las verduras con agua y troceamos , la zanahoria , las patatas y el puerro. A las espinacas les quitamos el tallo y escurrimos el agua. Ponemos a cocer las espinacas en una olla y en otra aparte cocemos las patatas, la zanahoria , la coliflor y el puerro. Cuando esté todo cocido escurrimos el agua.
Juntamos todos los ingredientes en la batidora, añadimos la sal y un chorro de aceite y pasamos por la batidora hasta crear un suave puré. Ponemos todo en una cazuela, calentamos a fuego medio , probamos de sal y servimos en la mesa adornando con el perejil machacado.
Conejo 'ahogado' (Receta de Dolors)
Ingredientes: 1 conejo, 1 cabeza de ajos, perejil, 1 ramita de romero, 1 ramita de tomillo, pimienta negra, aceite y sal.
Elaboración:
Lavar y cortar el conejo a trozos. Poner el conejo, los ajos pelados, el perejil, el romero, el tomillo, la sal, el aceite y la pimienta negra, todo en frío, en una cazuela. Tapar y colocarla en el fuego más pequeño, con el fuego al mínimo, hasta que el agua que deja el conejo empiece a ligarse con el aceite. (mover sólo de vez en cuando). Ha de quedar cocido pero no tostado.
Budin de pan (Receta de Marisa_Benitez)
Ingredientes: 1/2 kilo de pan, 1/2 litro de leche, 300 gr de azúcar (mitad para el caramelo, mitad para la preparación), 6 huevos, 100 gr de crema de leche, 1 limón, esencia del vainilla al gusto.
Elaboración:
En una budinera calentar 150 gr de azúcar hasta que tome punto. Quitar la corteza al pan y cortarlo en cubos. Calentar la leche y el resto del azúcar y la esencia de vainilla. Agregar a la leche tibia la ralladura de limón y el pan cortado. Licuar todo. Batir un poco los huevos con la crema de leche. Agregar los huevos a la mezcla de pan y leche.
Poner todo la preparación en el molde acaramelado. Cocinar en horno mediano, a baño María, durante 1 hora aproximadamente. Cuando esté tibio hay que desmoldar.
Menú económico 2
Ratatouille (Receta de Gilda2010)
Ingredientes para 2 personas: 1 berenjena, 1 calabacín, 1 cebolla mediana muy picada, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 tomate maduro muy picado, 2 dientes de ajo muy picados, 1 hoja de laurel, 2 cucharadas soperas de tomate frito, orégano, tomillo, aceite, pimienta molida y sal.
Elaboración:
En una sartén echamos tres cucharas soperas de aceite de oliva y una vez que está caliente añadimos el ajo y la cebolla. Cuando esté transparente añadimos el tomate picado y damos vueltas con una cuchara de madera. Añadimos una hoja de laurel y dos cucharas soperas de tomate frito. Le damos unas vueltas durante unos cinco minutos.
Mientras se hace la salsa, cortamos las verduras en rodajas. Cuando la salsa esté, la echamos en una fuente para el horno y la cubrimos con la verdura cortada en rodajas. Echamos aceite de oliva por encima, sal, orégano, tomillo, pimienta molida y horneamos durante 40 ó 45 minutos a 180 ºC. Una vez que lo sacamos del horno le añadimos un puñado pequeño de queso rallado.
Albóndigas de pescadilla (Receta de Supernoelia)
Ingredientes: 750 gr de pescadilla, 75 gr de jamón serrano picado, pan rallado, 1 ajo, perejil, 1 huevo, harina, 1 vasito de vino blanco, 1 vaso de agua, sal, laurel, pimienta en grano.
Elaboración:
Se mezcla en un bol el pescado desmenuzado y sin espinas con el jamón serrano, el pan rallado, el huevo, y el ajo y el perejil muy picados, y sal.
Cuando tiene consistencia la mezcla se hacen las albóndigas con las manos, se rebozan en harina y se fríen un poco. Después con el mismo aceite se fríe la cebolla, con el laurel y la pimienta en grano. Cuando la cebolla esté hecha, se añade el vino blanco, el agua y las albóndigas, y se cuece todo junto unos 20 minutos.
Flan de pera (Receta de Celicamargi)
Ingredientes: caramelo liquido, 4 peras, 2 cucharadas de azúcar, 1 ramita de canela, 250 ml de leche, 2 huevos, 2 cucharadas de azúcar, 1 vaso de vino tinto.
Elaboración:
Pelamos las peras. Cogemos dos y las cocemos con un poco de agua partidas por la mitad. Las otras dos las ponemos cortadas en trocitos con un vaso de vino tinto, dos cucharadas de azúcar, la rama de canela y dejamos reducir hasta obtener una salsita.
Preparamos el flan batiendo los huevos y la leche. Añadimos el caramelo en los moldes, cortamos la pera que hemos cocido con agua a trocitos y se la añadimos al caramelo, así como la leche y los huevos batidos. Los hacemos al baño María unos 45 minutos, y lo acompañamos con la reducción de pera al vino.