En la carta de postres de los menús de muchos restaurantes españoles, y en el recetario de muchas casas, hay dos postres italianos perfectamente integrados entre las tradicionales natillas, torrijas o el arroz con leche. Estos son la Pannacotta y Tiramisú, dos delicias de un sabor excepcional, pero realizadas de forma muy diferente y con ingredientes distintos.
La pannacotta está a medio camino entre la cuajada y el yogur, y se presenta generalmente en forma de flan. En cuanto al tiramisú, se asemeja a una tarta, con una base de bizcochos y una crema cubierta de cacao. Si aún no sabes cómo son y cómo prepararlos, nosotros te enseñamos en este reportaje.
Pannacotta
Este postre proviene de la zona del Piamonte italiano, y el nombre por el que lo conocemos aquí es el resultado de juntar las dos palabras que lo definen en italiano: Panna y Cotta, cuya traducción sería algo así como ‘Leche Cocida’ o ‘Crema cocida’. Realmente se trata de eso: nata (crema de leche) y leche cocidas, a las que se les da consistencia con gelatina.La auténtica receta italiana de la Pannacotta, lleva como ingredientes nata (crema de leche), leche, azúcar, cola de pescado (hojas de gelatina) y vainilla en rama. Variaciones en la especia con la que se adereza o el acompañamiento de la misma (generalmente compuesto de frutas o confituras), hace que pueda haber distintas variedades del mismo.
Pannacotta con miel y nueces (Receta de nuestra lectora Nora Novata) Ingredientes: 500 ml de leche, 500 ml de nata (crema de leche) líquida, 10 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de azúcar de vainilla y 5 hojas de gelatina.
Elaboración:
Pon la nata (crema de leche) y la leche en un cazo al fuego. Agrega el azúcar. Lleva lentamente a ebullición y cuando empiece a burbujear, apágalo. Pon las hojas de gelatina en agua fría para que se ablanden. Escúrrelas, añádelas a la mezcla anterior, removiendo hasta que se disuelvan.
Vierte el preparado en moldes, deja templar e introduce en el frigorífico hasta que se solidifiquen. Desmolda y sirve la pannacotta acompañada de salsa al gusto, en este caso, miel y nueces.
Tiramisú
El tiramisú está todavía más integrado que la pannacotta en el recetario de postres de nuestro país. Existen muchas historias sobre su lugar y modo de ‘nacimiento’ en Italia, siendo una de las más seguidas la que dice que nació en Milán, lugar de donde procede el queso que hay que utilizar en su elaboración: el Mascarpone.La receta original italiana está formada de vainillas (bizcochos alargados, duros y recubiertos de azúcar), queso Mascarpone, claras a punto de nieve, azúcar, café, licor Amaretto y cacao en polvo amargo. Luego, dependiendo de los bizcochos empleados como base, el tipo de queso o el licor con el que se aderece, obtenemos variantes de este suculento postre.
Receta de tiramisú de facilisimo.com
La riqueza gastronómica española, sobre todo en cuanto a dulces se refiere, es muy amplia, pero mucho mejor si añadimos las delicias de otros países como el caso de estas dos italianas. ?A qué esperas para disfrutarlas?