Así que aprovechando que siempre me gusta tener cacao puro desgrasado en casa (ya sea el de la marca Valor o el de Aldi, que está riquísimo) y que había un par de plátanos ya muy maduritos, y dado que estas dos cosas juntas están deliciosas, me decidí por esta pannacotta.
La receta de la pannacotta es muy básica, y el puré dulce de plátano improvisado veréis que es muy fácil también y queda muy rico, con un sabor intenso a fruta y con un toque dulce suave (me gusta que se note el dulzor natural y no taparlo con mucho edulcorante ni azúcar).
Ni que decir tiene que esta receta la podéis hacer con azúcar y quedará igual de rica.
Ingredientes para 4 personas:
Para la pannacotta
- 250 ml de leche (yo la uso semidesnatada)
- 250 ml de nata (crema de leche) para montar
- 2 cucharadas de cacao puro desgrasado
- unas 3 ó 4 cucharadas rasas de sacarina en polvo (probad la mezcla, a mí no me gusta muy dulce)
- 1 vaina de vainilla (os recomiendo las de Lidl, las únicas que he encontrado en supermercado que están tiernas)
- 5 hojas de gelatina
Para el puré dulce de plátano
- 2 plátanos maduros
- 2 cucharadas rasas de sacarina en polvo
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 vaso de leche
Preparación:
Preparamos primero la pannacotta.
En un cazo ponemos la leche y la nata (crema de leche). Abrimos la vaina de vainilla y ponemos en el cazo las semillas y la vaina. Lo llevamos al fuego.
Mientras, ponemos en un bol las hojas de gelatina sumergidas en agua para que se vayan ablandando.
Cuando empiece a estar caliente la leche con la nata (crema de leche), añadimos el cacao y la sacarina y lo mezclamos bien. Lo dejaremos en el fuego hasta que esté a punto de hervir. En ese momento apagamos el fuego, escurrimos las hojas de gelatina, las añadimos a la mezcla de leche y lo removemos bien hasta ver que se han disuelto bien.
Una vez hecho esto colaremos la mezcla y la podemos repartir ya en los recipientes en los que van a ir las pannacottas. Lo dejaremos enfriar y lo llevaremos después a la nevera hasta la hora de servir.
Preparamos ahora el puré dulce de plátano.
Pelamos primero los plátanos y los troceamos.
En un cazo ponemos la leche, la cucharada de mantequilla y el plátano. Lo llevamos a fuego medio-bajo unos minutos, hasta que veamos que el plátano está muy blando, casi deshaciéndose. Le añadimos la sacarina (poned poca al principio y probad, ya que depende todo del dulzor y tamaño de los plátanos). Cuando estemos contentos con el sabor, apartamos del fuego y con una batidora de brazo lo trituramos todo hasta que quede un puré fino. Lo reservamos hasta que se enfríe. Yo lo he dejado en la nevera hasta el momento de servir.
En el momento de servir repartimos el puré sobre las pannacottas. Yo los he espolvoreado con un poco de cacao soluble 0% y lo he decorado con una chocolatina (lo única que tiene azúcar de la receta) que podéis sustituir por una porción de chocolate sin azúcar o lo que os apetezca
¡Que aproveche!