Si queréis deleitaros por el paseo gastronómico que nos han preparado desde la Cocina Ts, no dudéis en pasaros por el blog, pinchando aquí.
La panna cotta (en italiano literalmente ?nata (crema de leche) cocida?) es un postre típico de la región italiana del Piamonte, elaborado a partir de crema de leche, azúcar y gelatificantes, que se suele adornar con mermeladas de frutas rojas. Recuerda al flan, pero su sabor es más lácteo y tiene una textura más parecida a la de la gelatina que a la del flan.
Ingredientes:
Para la pannacotta:
1 brick 200 ml. de nata (crema de leche) 35 % m.g. (la de montar)
200 ml. de leche
1 sobre para hacer gelatina de sabor neutro
100 gr. de azúcar
1 cucharada de esencia de vainilla
Para la mermelada de mango:
dos mangos (unos 700 gramos)
el zumo de un limón
la mitad del peso del mango pelado en azúcar (unos 300-350 gramos)
50 ml de agua
pistachos para decorar Preparación:
Empezaremos preparando la mermelada de mango, que os aconsejo hagáis el día anterior para que esté completamente fría y podemos manipularla bien. Preparar la mermelada es tan sencillo como picar bien la carne de dos mangos y pesar la pulpa limpia de piel y huesos. Echamos la pulpa en una cacerola con la mitad de ese peso en azúcar. Añadimos 50 ml de agua para ayudar a comenzar la cocción y llevamos a ebullición. Dejamos cocer durante media hora y comprobamos con el tenedor, si está tierna. Una vez veamos que empieza a deshacerse, la trituramos con la batidora y reservamos en un bote de cristal. Conviene esperar a que esté completamente fría antes de meterla en la nevera.
Para empezar a preparar la pannacotta, reservaremos un poco de la leche en un vaso para después diluir el sobre de gelatina.
El resto de la leche junto con la nata (crema de leche), el azúcar y la vainilla irán al fuego hasta que empiece a hervir. Es en este momento cuando lo retiraremos del fuego. Removemos con las varillas un par de minutos y añadimos la gelatina (que estará disuelta en la leche que habíamos reservado) y seguimos removiendo.
Echamos la mezcla en el molde elegido y dejamos que se enfríe poco a poco a la intemperie. Cuando la tengamos fría, un par de horas después, podemos meterlo en la nevera.
Para montar la pannacotta en raciones individuales, lo haremos en vasitos bajos. Dejaremos que se temple completamente antes de poner encima nuestra mermelada de mango. Para decorar, picaremos unos pistachos que pondremos por encima justo antes de comérnosla.
Y este es el resultado. Espero que os guste y os animéis!!