Las uvas

Descubre a esta fruta navideña

uvas y vino blanco
La teoría que cuenta que con las uvas se admite que a finales de la primera década del siglo XX se produjo un excedente increíble de este delicioso fruto en la zona de los viñedos alicantino. La uva se rodeó de misticismo para que la economía vitícola no se hundiera, de ahí que cada año, supersticiosos y seguidores de esta práctica ritual, continúen haciendo de este hábito, inaugurado por motivos económicos, una verdadera institución dentro del folclore español.

 

El origen de la uva

uvas
Para localizar el origen de las uvas  en el espacio de esta jugosa baya, tenemos que viajar hasta la zona del Caúcaso, patria de la uva. En cuanto al tiempo que lleva este fruto cultivándose, todo apunta a que en períodos tan remotos como el Paleolítico ya se disfrutaba del sabor del mismo. Desde su cuna, inició un periplo por el Mediterráneo, produciéndose su eclosión en la época clásica. Su transformación en vino ha quedado patente en diversas mitologías y religiones donde se utilizaba para rendir culto a los dioses.  

Una de las grandes ventajas de las uvas es que puede tomarse sola como postre, o como ingrediente dentro de suculentas recetas, o bien puede ser la parte central de bebidas tan extendidas como el vino, el cava o el mosto. Dentro de su talante como alimento sólido en España, suele dispararse su compra en diciembre debido a la tradición, siendo el único país que celebra la entrada del año nuevo de esta forma tan original. La botella de champagne es típica de Francia, mientras que las uvas pasas son un rito portugués. En Italia tienen el hábito de comer lentejas para atraer la prosperidad.

 

Acerca de su cultivo

Las uvas las produce la planta de la vid, que se engloba dentro de las angiospermas dicotiledóneas. Partes esenciales son las flores, las hojas; encargadas de realizar las funciones vitales para el desarrollo de la plantas, los sarmientos, el tronco, las raíces; encargadas de absorber del sustrato en el que se asientan las sales minerales y la humedad y, por último, el fruto que nos ocupa: la uva.  

uvas
Cuando comienza el calor, a mediados de mes de marzo, es cuando aparecen los primeros atisbos del fruto de la vid, muy característico por su color verde, que indica la gran cantidad de clorofila que contiene. Además de este elemento, esta uva sin madurar contendrá otras sustancias cuya medida se relaciona directamente con el tipo de variedad ante la que nos encontremos y con la zona de cultivo y su clima.

 

El fruto dejará el verde y tomará la coloración típica del grupo al que pertenece. Si es una vid de uva blanca, el fruto adquiere la tonalidad amarilla, mientras que si estamos ante una variedad de uva tinta, la gama de rojo teñirá todas las uvas. El mayor enemigo de los viñedos es de orden climático, puesto que el granizo puede llegar a destruir una gran cantidad de hectáreas.

 

Si nos adentramos en la historia del vino, veremos que se han conseguido excelentes variedades de muchas uvas diferentes. Dentro de la variedad de las tintas hay grandes especies de uva con gran renombre dentro de la industria vinitícola como el Tempranillo, Monastrell, Garnacha, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Bobal, Mencía, Sangiovese, Graciano, Cariñena, Prieto picudo, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Gamay o Nebbiolo. En cuanto a las variedades de uva blanca contamos con la Moscatel, Pedro Ximénez, Treixadura, Malvasía, Chardonnay, Albillo, Xarel-lo, Parellada, Garnacha blanca, Airén, Viognier, Semillon, Merseguera, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Torrontés, Macabeo, Palomino, Godello, Riesling, Albariño, Verdejo o Muscat d'Alsace.

 

Cómo elegirlas y conservarlas

uvas
Para elegir los mejores racimos, tendremos que buscar las uvas a partir del otoño. Debene destacar por su grado de madurez, momento en el que la tonalidad del fruto está exenta del color leche. El punto óptimo es aquel en el que la uva se desprende muy suavemente y sin esfuerzo de su unión con el ramillete. No perderemos detalle de la piel, puesto que ésta debe presentar un aspecto liso, carente de arrugas. También nos serviremos de nuestro olfato para determinar qué ejemplares nos llevamos a casa.  

Su sabor se conserva mejor en el frigorífico que en el frutero. Dentro del mismo, estarán perfectas hasta una quincena pero cuidaremos de no ponerlas en una zona del refrigerador donde corran el riesgo de congelarse y las mantendremos en este lugar hasta una hora antes de comerlas. Para dejarlas listas para el postre, habrá que lavarlas bien con objeto de dejarlas libres de posibles restos de fertilizantes u otros químicos. Es importante que el lavado sólo se realice con el propósito inmediato de comerlas o cocinarlas, nunca para conservarlas. En la mesa, es preferible consumirlas solas para apreciarlas, pero entre las sugerencias más habituales está su empleo dentro de macedonias junto a otras frutas y como acompañamiento e ingrediente en tartas o flanes.

 

Composición y beneficios para la salud

Los componentes de la uva variarán según la especie de la que se trate, pero en general son muy abundantes en hidratos de carbono y deficientes en lípidos y proteínas. Las vitaminas que destacan por su gran presencia son la A y el ácido fólico y en proporción mínima B1, B2, B3, B6 y vitamina C. Algunos minerales que contiene son el calcio, el cobre, el magnesio, el hierro, el manganeso, el hierro y en una cantidad insignificante, el sodio. Una diferencia entre las de la gama de las negras frente a las blancas es su superioridad en potasio. Otra diferencia es la cantidad de calorías: por cada 100 gramos, la blanca cuenta con 75 calorías y la negra 110. Señalar también que el agua representa en este fruto un 80%.  

bodegón fruta
Nuestro organismo se beneficia a través de la uva de su gran poder depurador, regenerador y limpiador. No es extraña su utilización en casos de estreñimiento, puesto que su fibra ayuda al intestino a eliminar toxinas. Estimula el sistema inmunológico y tiene muchas propiedades beneficiosas para la piel gracias a su efecto hidratante. De cara al colesterol, actúa como reductor y también resulta buena para el tratamiento del cáncer. Sus zumos pueden ayudarnos a revitalizarnos tras la fatiga y en la convalecencia, además de recomendarse en estados anémicos.

 

Este fruto, por tanto, además de servirnos como símbolo en una noche tan mágica como es la de Nochevieja, es perfecto para la salud interna y externa de nuestro cuerpo. Además, es muy versátil en la cocina, ya que se puede emplear como alimento sólo, como ingrediente de multitud de recetas y como base a una de las bebidas más apreciadas en nuestro país, como es el vino.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cocina Frutas Niños

Se acaba el año y llega la hora de dar la bienvenida a 2016. Espero que para todos este próximo año, venga cargado de nuevas experiencias nuevas, recompensas, amor, felicidad, salud, trabajo y un sinfín de cosas buenas que se suelen desear por estas fechas. De todos modos a lo que vengo ahora es a presentarte nuevas maneras, de presentar mañana las uvas de la suerte en tu mesa, porque espero que n ...

postres primeros segundos ...

La uva es el fruto de la Vid. Es una fruta que ofrece una combinación de dulzura y textura excelente como alimento y que resulta muy refrescante ademas de ofrecer diversas propiedades excelentes para la salud. Es ideal para personas jóvenes y para mayores como postres o como tentempie y muy apropiada para variar nuestra alimentación. La uva es un alimento muy apreciado y se toma bien como fruta fr ...

recetas postres postres

Vamos a preparar hoy una receta dulce y muy fácil de hacer, que en un ratillo tendremos preparado para la merienda o el desayuno.... Tengo que deciros que nunca lo había preparado de uvas, y reconozco que me ha sorprendido muchísimo, lo jugoso que ha quedado y lo riquísimo que está... Vamos que en casa duró dos días y porque controlé un poco el tema, porque si no, en un ratillo vuela !!! Los ingr ...

Tips ¿Cómo eliminar las semillas de las uvas?

Cómo eliminar las semillas de las uvas: Muchas veces, para cocinar con ellas o porque hay niños en la familia, hay que eliminar las semillas de las uvas (pepitas). Todo y que hoy día hay muchos supermercados que ya venden uvas sin pepitas, a veces no es fácil encontrarlas, así que tenemos que recurrir a quitar las pepitas de forma manual. Pero… cómo eliminar las semillas de las uvas de una m ...

recetas postres postres

...saben a besos. La empresa Vivelafruta ha tenido la amabilidad de enviarme una fantástica caja de uvas. Se dedican a llevar fruta y verdura a domicilio, se hace el pedido por internet a través de su página http://www.vivelafruta.com/, y puedo garantizar que llegan frescas y buenísimas. Podéis ver el tamaño de las uvas en esta foto. Desde esta entrada les doy las gracias y os invito a visitar su ...

recetas postres bombones postres con fruta ...

Esta receta es una delicia, es ideal para un postre, fresco y suave, pues aunque parezca que el chocolate y la almendra puedan ser pesados, el contraste con la jugosidad y el frescor de la uva hacen que sea un bocado exquisito. Ademas es una forma muy atractiva de que los niños coman fruta . Estamos en plena temporada de uvas y hay que aprovecharla. Con esta receta participo en el reto Color y s ...

recetas postres

Ahora que es época de uvas, me he decidido a hacer unas magdalenas con ellas, no las he puesto decoración porque las quiero para los desayunos, pero seguro que con una mermelada de uvas por encima están buenísimas (otro día que haga la mermelada pondré la receta). Con las cantidades que he puesto me han salido 18 magdalenas medianas. Los ingredientes son: - 2 huevos M - 220 gr harina - 215 gr ...

Mar
cocina receta recetas con frutas ...

Hace unos días tenía en casa unas uvas que nadie comía porque eran muy ácidas, y me acordé de una receta del blog Chiarapassion, de un bizcocho de uva dulce... Enrica, alias Chiarapassion, es una de mis foodbloggers preferidas: sus recetas son resultonas, fáciles, riquísimas y precisas, yo la adoro! Y con esta receta de bizcocho de uvas no podía decepcionarme: modifiqué un poco los ingredientes pa ...

general de la tierra ensaladas ...

Se avecina la época de más calorcito y en el blog nos adaptamos a las altas temperaturas con recetas fresquitas como esta rica ensalada, para la que he querido hacer una deliciosa vinagreta de uvas para darle un toque más dulce y especial. Así que delantal de lunar y ¡a cocinar! Ingredientes para 2 personas: - 200 g de lechuga variada - Medio tomate - Queso Fresco - 8 uvas rojas - Uvas pasas - Ceb ...

Si el melón con jamón esta rico ¿por qué, no van a estar ricas estas brochetas de uvas con jamón? Ingredientes (2 personas): 24 uvas 4 lonchas de jamón salado Preparación: Partimos por la mitad las uvas, les retiramos sus semillas y reservamos. Cortamos en seis trozos cada loncha de jamón. Solo resta, ir insertando alternadamente, mitades de uva y trozos de jamón dobladitos, al tamaño de las uvas, ...