Muchos nutricionistas aseguran que una de las formas de conseguir que los niños coman mejor, es implicarlos en la tarea de cocinar. De esta forma aprenden cómo son los distintos alimentos y, al saberse creadores de los platos que van a degustar, los comen con más facilidad.
La repostería es la manera ideal para incorporar a tus niños a la cocina, ya que, los dulces suelen atraerlos más y, además su elaboración amerita mayormente a la mezcla de ingredientes sin colocarlos al fuego, por lo que pueden hacerlo ellos mismos sin problema. Además, en algunos casos podemos dar formas o hacer decoraciones que les divertirán mucho. Te apuntamos en este reportaje algunas recetas e ideas de repostería para hacer con la ayuda de los más pequeños de la casa.
Magdalenas
Las recetas más sencillas de magdalenas no requieren mucho trabajo. Como muestra, os dejamos un vídeo donde se preparan unas de chocolate. Sólo hay que mezclar los ingredientes, y listo. En esto pueden ayudar los niños: pueden tamizar la harina, remover los huevos mezclados con el aceite o la mantequilla, echar el azúcar... El proceso de horneado, por supuesto, siempre debe estar supervisado por un adulto, y al final, el azúcar glass que se usa para decorar, lo pueden espolvorear ellos.Hace un tiempo, nuestra amiga Criscaba, compartió un paso a paso con las fotos de cómo ayudaban sus pequeños a hacer unas magdalenas rellenas de chocolate decoradas con corazones de fondant. Además de la elaboración de la masa, recortar figuras en el fondant con cortapastas y ponerlas sobre las magdalenas, les encantará.
Magdalenas con corazones (Receta e imagen de Criscaba)
Ingredientes: 6 huevos, 300 gr de azúcar, 300 gr de harina para repostería, 1 cucharada sopera de cacao en polvo, 250 ml de aceite, 1 sober de levadura, esencia al gusto, fondant de nubes de color blanco y de color rojo, fideos de colores.
Elaboración:
Batimos las claras a punto de nieve y vamos incorporando las yemas, también batidas, poco a poco. Se añade, también poco a poco, el azúcar para que se vaya disolviendo y después los demás ingredientes (esencia de vainilla, aceite, levadura, dejando la harina para el final). Ojo, tamizamos la harina para que no haga grumos.
Llenamos los moldes primero con una pequeña capa de masa normal, luego otra pequeña capa de masa de chocolate y finalmente otra pequeña capa de masa normal. No debe llenarse el molde más que hasta la mitad (porque luego la masa sube bastante). Ponemos una cucharadita pequeña de azúcar encima de cada magdalena.
Con el horno bien caliente, hornear aproximadamente durante unos 20 minutos a 180º .
Después, con fondant de nubes, cortamos con un molde en forma de corazón, para obtener un corazoncito de azúcar en rojo y otro en blanco para cada magdalena. Con la ayuda de un pincel y mermelada, pegamos los corazones en cada magdalena y ponemos virutitas de colores, para darles un aspecto vistoso y divertido.
Galletas
La masa de las galletas es sencilla de preparar. Una de las más fáciles es la de las galletas de mantequilla. Compartimos el vídeo donde contamos cómo hacerlas. En lugar de arrancar pedazos de la masa, podemos extenderla y con ayuda de cortapastas de formas variadas, recortar las galletas.Otra masa fácil de trabajar es la de las tradicionales galletas navideñas de genjibre. Cocky nos contó cómo hacerla y en su caso, cómo le dió la forma de los simpaticos muñequitos de jengibre. ¡A los niños les encantará hacerlos! Además, con mucho cuidado, pueden dibujar sobre ellos con la glasa los detalles.
Gingerbread man cookies (Receta e imagen de Cocky)
Ingredientes para la masa: 390 gr de harina de trigo, 1 huevo grande, 100 gr de azúcar blanca, 113 gr de mantequilla sin sal, 1/4 de cucharadita de sal, 3/4 cucharadita de bicarbonato sódico, 2 cucharaditas de genjibre molido, 1 cucharadita de canela molida, 1/4 cucharadta de nuez moscada, 1/4 cucharadita de clavo molido, 160 ml de melaza o miel de caña.
Ingredientes para la decoración: 230 gr de azúcar en polvo tamizado, 1 clara de huevo, unas gotas de limón.
Elaboración:
En un bol mezclamos las especias y la sal con la harina y el bicarbonato. En otro bol mezclamos con unas varillas electricas la mantequilla con el azúcar y el huevo hasta que esté espumoso y entonces añadiremos la miel de caña. Mezclaremos bien todo hasta que esté bien unido. Después, añadiremos poco a poco la mezcla de la harina con las especias.
Mientras seguimos batiendo con las varillas hasta que ya no se pueda más y entonces con las manos bien secas y un poco de harina en ellas terminaremos amasando un poco hasta poder hacer una bola que no se pegue la masa (no añadir más harina de la necesaria o se quedarán duras). Dividimos la masa en dos y la envolvemos en papel film y a la nevera 2 horascomo mínimo.
Luego de haber pasado unos minutos, debemos estirar la masa lo suficiente para quedar a poco menos de medio centímetro y procederemos a cortar con el cortapastas en figura de personitas. Con cuidado sacamos las galletas y las ponemos en una bandeja de horno, y llevamos a horno a media altura a 180 Cº (350 F) durante 8-12 minutos hasta que veamos que se ponen un poco marrón los bordes. Cuando estén listas las sacamos del horno y las ponemos en una rejilla para que se enfrien.
Para hacer la decoración: montamos las claras a punto de nieve y vamos añadiendo las gotas de limón y el azúcar glass hasta hacer un merengue fuerte fuerte, lo ponemos en una manga con boquilla fina y decoramos como más nos guste.
Bizcochos y pasteles
La masa de los bizcochos es muy similar a la de las magdalenas. Pero el bizcocho más fácil para preparar con los niños es el instantáneo que se hace en una taza en el microondas. Compartimos el vídeo con la receta. ¡Verás qué cara de asombro ponen cuando vean cómo cogen forma los ingredientes que han mezclado en la taza!Debemos agradecer que existan una gran variedad de moldes con formas diferentes en el mercado y así podemos hacer unos divertidos y deliciosos pasteles para nuestros niños. Mpfm, por ejemplo, nos contó cómo hacer uno muy invernal en el que usó un molde con forma de muñeco de nieve. Imagina lo que se divertirán los pequeños decorándolo con gominolas y fideos de colores.
Pastel muñeco de nieve (Receta e imagen de Mfm)
Ingredientes: 1 yogur natural, 4 huevos, 1/2 envase del yogur de aceite de oliva, 2 envases de azúcar, 2 envases de cacao en polvo, 1 envase de harina integral, 1 pizca de sal, 1/2 sobre de levadura, 250 gr de chocolate blanco de cobertura, 25 gr de mantequilla, 50 ml de leche, grajeas de cacahuete de colores, escamas de chocolate negro, fideos de azúcar de colores, espaguetis de gominola, palitos de chocolate negro, azúcar glass.
Elaboración:
En un cuenco grande ponemos el contenido del yogur completando hasta el borde con leche. Añadimos los huevos y el aceite de oliva. Agregar el azúcar, el cacao y la harina. También la sal y la levadura. Con la batidora de varillas batimos hasta que todo se integre perfectamente. Queda una masa bastante liquida.
En un molde engrasado en forma de muñeco de nieve vertemos la masa. Llevar al horno precalentado a 175 º C y mantenerlo a esa temperatura durante 45 minutos. Luego sacar y dejar enfriar antes de desmoldar sobre una rejilla.
Decoración: derretir el chocolate blanco de cobertura con la mantequilla y la leche. Remover hasta que este homogéneo y brillante. Dejar enfriar un poco y verter sobre el bizcocho poco a poco de manera que el muñeco quede de cubierto color blanco. Poner azúcar glas en un colador y tamizar sobre el cuerpo del muñeco.
Forrar el sombrero con las escamas de chocolate negro, Poner cacahuetes marrones en los ojos, uno naranja en la nariz y varios de colores para los botones. Cubrir la bufanda con fideos de colores. Con los palitos de chocolate y los espagueti de fresa hacemos la escoba que colocamos clavándola dentro del brazo. Con uno o dos trozos de espagueti hacer la boca.