Este mes no pensaba participar en el reto Alfabeto Dulce que organiza Cook the Cake pero, de repente, todo vino rodado :) (la verdad es que soy un poco desastre con este reto, porque desde las fresas con chocolate que hice en febrero no he vuelto a preparar nada para él).
Como os contaba ayer, cuando os enseñe la receta de mermelada de peras, estas semanas estoy recibiendo fruta y verdura de mis vecinos, así que aprovechando un montón de peras pues me animé a hacer este postre tan sencillo.
Cristina de Bizcocheando y Rosa María de Un Toque de Canela han elegido los ingredientes de este mes: las peras y el requesón,y con ellos he preparado este postre que se hace en un momento. La mermelada de pera se puede sustituir por cualquiera que tengamos en casa si no os animáis a hacerla vosotras :)
El requesón, es un queso fresco de color blanco, sabor suave y textura blanda y granulosa, es un elemento crucial en la cocina italianay se emplea para postres y platos salados por igual; es uno de los rellenos tradicionales para la pasta.
La clave de este postre y lo que nos va a permitir que el resultado sea de 10 es utilizar un requesón de buena calidad. Yo utilicé uno que se produce en Huesca, elaborado por la empresa Villa Villera. Es un producto artesano que solo se encuentra en Huesca, Zaragoza y Lérida.
A la hora de preparar este postre hay que tener en cuenta que no todos los requesones son iguales, así que podemos necesitar más o menos nata (crema de leche) (la textura debe ser similar a la de un yogur cremoso). La cantidad de azúcar va al gusto de cada uno, yo no me excedería porque la mermelada le va a dar el dulzor que le pueda faltar.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Requesón: 500 gramos.
Azúcar: 100 gramos.
Mermelada de pera: 4 cucharaditas.
Nata (crema de leche) para cocinar: 100 mililitros.
Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 487.
Hidratos de carbono: 33 gramos.
Grasas: 33 gramos.
Proteínas: 14 gramos.
Precio (por ración): 0,93.
ELABORACIÓN (tradicional):
Ponemos en el vaso de la batidora el requesón, el azúcary la nata (crema de leche) y batimos hasta obtener una crema.
Repartimos el requesón batido en los recipientes que vayamos a servirlo y añadimos una cucharadita de mermelada a cada uno de ellos. Lo metemos en la nevera hasta la hora de comerlos.
ELABORACIÓN (Thermomix):
Ponemos en el vaso el requesón, el azúcar y la nata (crema de leche) y programamos 20 segundos, velocidad 8.
Repartimos el requesón batido en los recipientes que vayamos a servirlo y añadimos una cucharadita de mermelada a cada uno de ellos. Lo metemos en la nevera hasta la hora de comerlos.