Restaurante Órdago. Un clásico de la cocina vasca en Madrid



Hace unos días volví a visitar el restaurante Órdago, un clásico de la cocina vasca en Madrid. Hacía tiempo que no lo visitaba, porque de hecho fue el lugar que elegí para invitar a mi madre y a mi tío cuando me ofrecieron irme a trabajar a Sudamérica hace veinte años, y volver a cenar con la Rubia Azabache después de tanto tiempo me hacía mucha ilusión.
Es curioso como este restaurante ha sido el lugar donde he ido a comer con mis seres más queridos, por lo que creo que lo justo sería que volviera a ir próximamente acompañado de mi hijo, para que todos hayan compartido mesa conmigo en un lugar de donde siempre se sale satisfecho.
El local y los espacios

El restaurante Órdago es un restaurante clásico, donde comer platos clásicos de la cocina vasca, sin modernas presentaciones ni elaboraciones innovadoras, pero con el buen hacer de quienes llevan tiempo haciendo bien su trabajo.
Un servicio impecable, las mujeres en la sala, vestidas de negro como manda la tradición y una una atención esmerada, sin exceso, pendiente de agradar y atenta a los gestos de los comensales, dispuesta a comentar o explicar cada elaboración, aconsejando bien, es una gran tarjeta de visita.
Un producto de calidad, comprado a diario y bien trabajado es el otro secreto de este local, donde se pueden disfrutar de platos tradicionales como las Alubias de Tolosa, el Txangurro y otros clásicos de la cocina vasca como el bacalao, entre otras posibilidades.


La sala es espaciosa, con una iluminación no muy fuerte, que resulta muy agradable para cenas románticas. Mesas amplias y sillas cómodas, con suficiente separación entre unas y otras para que la experiencia sea agradable, y no tengas que escuchar conversaciones de otros.
El ambiente es muy agradable, los asistentes son pequeños grupos de amigos, parejas, alguna comida de empresa y en ocasiones, reuniones de musolaris que se reúnen para comer bien antes de echar su partida.


La reserva se realiza muy rápidamente y como admiten la reserva a través de El Tenedor, resulta muy cómodo (y muy ventajoso) recurrir a este método para beneficiarse de sus descuentos, disfrutando de la misma comida que si se presenta uno allí sin reserva o si la hubiera hecho por teléfono. (Un 30% de descuento viene muy bien)
El menú

Cuando fui con la Rubia, era a la hora de la cena por lo que optamos por no excedernos para no sentirnos pesados. Pese a todo, compartimos dos entrantes y pedimos un plato de pescadeo cada uno y fue más que suficiente. Cuando vaya mediodía con mi hijo Alberto, aprovecharé para probar las Alubias Rojas de Tolosa o su sopa marinera, que quedan pendientes para la próxima visita.


Comenzamos con unas cervezas acompañadas de dos croquetas de jamón que nos sirvieron como cortesía. Estaban muy buenas, por lo que quedan apuntadas para pedir una ración en próxima visita. Para beber durante la comida, tomamos un vino Albariño, llamado Altos de Torona. Rico, fresco y muy agradable con todo lo que pedimos. El vino tinto que tenían como recomendado era un reserva de Principe de Viana, de Navarra que dejaré para la próxima visita.


Nuestra primera petición fueron unas almejas a la marinera. Grandes, abundantes y con una salsa que no te dejaba parar. Usaréis todo el pan que tengáis a vuestro alcance, así que procurad no llenaros porque es una maravilla. Absolutamente recomendables.
El siguiente plato que compartimos fue el de puerros confitados sobre crema de alubias de Tolosa. Según nos contaron, cada día preparan las Alubias y las que sobran, las trituran y filtran formando una crema sobre la que sirven estos puerros. Los puerros se deshacen, muy tiernos y la crema está realmente buena.


Lástima que no tenga una presentación más bonita, quizás un plato rectangular con dos puerros y un poco de crema sería más que suficiente, pero los puerros están tan ricos y la crema tan fina, que cuando te quieres dar cuenta, habíamos terminado con todo el plato.


Los platos fuertes fueron una merluza con salsa de chipirones, deliciosa, fresquísima y bien rebozada, servida sobre una salsa de tinta en contraste. Un plato sabroso y ligero.


El plato que pidió la Rubia fue el Txangurro, servido sobre una peculiar sal teñida de verde, que no entendí. Estaba delicioso, bien abundante de carne de centolla y bien cocinado.
Para los postres yo quise probar la leche frita y la Rubia pidió un sorbete de limón. Estaban a la altura del resto del menú. Muy ricos, muy bien hechos pero sin grandes presentaciones.


En resumen. Si quieres darte un buen homenaje comiendo muy bien, platos tradicionales bien elaborados, Órdago es una excelente elección para ello. Buenos productos, buena atención y buenos platos.
A mejorar, sus presentaciones, demasiado clásicas. Vendría bien una vajilla más moderna, adecuada para cada plato, (en especial para el txangurro y los puerros) y un toque de color o un brotecito decorando algún plato para conseguir platos visualmente más impactantes.Restaurante Órdago

Calle Sancho Dávila 15.
Madrid (zona de Manuel Becerra - Ventas)
Precio medio 40-45 euros por persona
(Descuento 30% si reservas a través de El Tenedor)
Cocina vasca de calidadEspero que te haya gustado. Puedes ver más entradas como esta en www.lazyblog.net

Fuente: este post proviene de Lazy Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Pescados y Mariscos Platos principales Recetas ...

Kaixoa eta ongi etorriak! Que significa “hola y bienvenidos” en idioma vasco o euskera! Y así los recibimos porque la receta de txangurro a la donostiarra que vamos a regalarles hoy es tan vasca tan vasca que incluso sabemos cuándo, dónde y cómo nació, sin ninguna duda.  La receta de txangurro a la donostiarra tal como se la conoce el día de hoy, tiene su origen en un restaurante de al ...

Pescados y Mariscos Guisos potajes y ollas ...

¡Bienvenidas amigas y amigos de Paulina Cocina! ¡Esperamos que estén muy bien! En esta oportunidad nos convoca una receta de cuchara muy popular en el País Vasco: porrusalda. Con ese nombre esta sopa promete sacarnos el frío y llenarnos de sabor. A través de esta nota, nos sumergiremos en el maravilloso mundo de esta sopa de puerro vasca, explorando su origen, significado y variantes. Finalmente, ...

Restaurantes

imagen extraída de su página web En el Restaurante Bar Los Fueros de Bilbao encontraremos gastronomía bilbaína de toda la vida reconvertida y modernizada. Restaurante Bar Los Fueros C/ Los Fueros, 6 48005 Bilbao Tlfn: 94 415 30 47 Web: www.losfueros.com --------------------------------------------------------- Cada día es más difícil encontrar un sitio diferente, con cosas novedosas y que te sorpr ...

Como Silvia, mi mujer, es de Bilbao, se me ha ocurrido dedicar una semana a la cocina vasca en casa, rebuscando entre la gastronomía vasca, encontré la receta de “Tortilla de Bacalao” que nos presenta Sergio Fernández. Realmente se trata de una receta muy sencilla de realizar, he utilizado casi sus mismo ingredientes, pero dándole la forma habitual de mis tortillas. Receta original: https://canalc ...

Pescados y Mariscos Guisos potajes y ollas ...

Bienvenidos y Bienvenidas a Paulina Cocina! ¿cómo están? Hoy les tengo una receta que seguro no conocen, entonces hoy vas a marcar un antes y un después en tu menú comidas calentitas. En el hemisferio sur todavía estamos atravesando el frío invierno así que nada nos da más placer que esos guisados reconfortantes, aromáticos y picantitos que nos llenan la casa de aromas.  En esta ocasión vamos a te ...

Como Silvia (mi mujer, y mi peor enemiga en la cocina) es de Bilbao, he querido dedicar a ella, una semana de recetas vascas, pero llevo 15 días desarrollando la idea y solo he tenido espacio para cocinar una “Tortilla vasca de bacalao” y esta receta que os presento hoy. La idea era realizarla con rodajas de merluza, pero como hace tantos días que las compre, no las he encontrado en la inmensidad ...

Restaurantes

Hoy os traigo el restaurante "El Caserío", situado en el centro de Sondika, a escasos minutos del aeropuerto de Bilbao, y muy cerca del parque tecnológico de Zamudio. La cocina de "El Caserío" se basa en cocina vasca de toda la vida con un toque actual. El restaurante cuenta con parking propio. Según entramos nos ofrecieron mesa, en este caso era entre semana y tenían varias me ...

Cocina vasca Hortalizas Invierno ...

Se llama así a la preparación vasca (porru-puerro y salda-sopa) hecha con un caldo de pollo en el que cuecen los puerros y las patatas junto a cebolla y zanahoria. Es una receta sabrosísima, muy nutritiva y reconstituyente. La he tomado del querido Arguiñano, aunque es una receta tradicional del País Vasco y en cada casa dan su puntito especial. Se puede añadir bacalao también , siendo entonces re ...

general recomendaciones

Hace ya casi un mes me cogí unos días de vacaciones que me faltaban y después de mucho pensar de si nos íbamos o no de viaje, nos liamos la manta a la cabeza, hicimos las maletas y nos fuimos al País Vasco. Llevábamos años queriendo visitarlo, pero por una cosa o por otra, nunca encontrábamos el momento adecuado. Este año al fin, hemos cumplido uno de nuestros viajes soñados, y es que no siempre h ...

RESTAURANTES Barandales madrid ...

Hoy vamos a hablaros del RESTAURANTE BARANDALES, el primer restaurante de Madrid especializado en cocina de las provincias de Zamora y León, ubicado en la zona de El Retiro. Hace un par de años ya os hablamos de BARANDALES al presentaros en el blog esta receta de Mondas de Patata al estilo “BARANDALES” y es que BARANDALES es un restaurante que tiene acuerdo con la Asociación de Celíaco ...