Una receta de la alta cocina vasca: Txangurro a la donostiarra

Kaixoa eta ongi etorriak! Que significa “hola y bienvenidos” en idioma vasco o euskera! Y así los recibimos porque la receta de txangurro a la donostiarra que vamos a regalarles hoy es tan vasca tan vasca que incluso sabemos cuándo, dónde y cómo nació, sin ninguna duda. 

La receta de txangurro a la donostiarra tal como se la conoce el día de hoy, tiene su origen en un restaurante de alta cocina. Esto se supo a través del libro ¨La cocina donostiarra¨ de Mikel Corcuera y Manolo González donde se explica cómo surgió. Pero ya hablaremos de eso.

Tabla de contenidos


Sobre el txangurro, un cangrejo especial
¿Dónde nació la receta de txangurro a la donostiarra?

El txangurro a la donostiarra como lo conocemos hoy

¿Cómo hacer txangurro a la donostiarra casero?

Receta de txangurro a la donostiarra
Ingredientes

Como hacer txangurro a la donostiarra

Sobre el txangurro, un cangrejo especial

El txangurro es un plato de la región vasca de España. Se prepara generalmente rellenando las cáscaras de los cangrejos con una mezcla de su carne, pan rallado, cebolla, ajo, perejil y a veces otros ingredientes como tomate o pimientos. Luego se hornean o se asan a la parrilla hasta que estén doradas y crujientes.

El txangurro es un manjar popular en la cocina vasca y se puede encontrar en muchos restaurantes tradicionales vascos. Se caracteriza por su sabor rico y sabroso, que combina la dulzura de la carne de cangrejo con los sabores salados de los ingredientes del relleno. Se sirve como entrante o plato principal, acompañado de una ensalada o pan crujiente.

Si son fans de los mariscos, España nos ha dado muchas recetas increíbles como las zamburiñas a la plancha, almejas a la marinera, entre otras. ¡Amamos la cocina mediterránea!

¿Dónde nació la receta de txangurro a la donostiarra?

El origen e historia del txangurro a la donostiarra se remonta a la ciudad de San Sebastián, también conocida como Donostia en euskera, en la región vasca de España. Este plato es una variante del txangurro que se ha convertido en una de las especialidades culinarias más famosas de la cocina vasca.

La historia de la receta se vincula estrechamente con la tradición pesquera de la región y la abundancia de cangrejos de mar en la costa cantábrica. Los pescadores locales comenzaron a utilizar los cangrejos capturados para elaborar diversos platos y el txangurro a la donostiarra fue uno de los más destacados.

El txangurro a la donostiarra como lo conocemos hoy

El chef Félix Ibarguren, también conocido como “Shishito” o “Xixito” es un destacado cocinero de la gastronomía vasca y es quien llevó al txangurro a la donostiarra a ser un plato gourmet único y especial. Su receta se prepara igual en todos lados: centollo, tomate cortado en concassé, puerro, brandy, pan rallado, mantequilla, aceite de oliva y sal.

Evidentemente la receta del txangurro a la donostiarra ha evolucionado a lo largo del tiempo, pero la esencia sigue siendo la misma. Se trata de una preparación que destaca por el uso de ingredientes frescos y de calidad, y por su técnica de relleno y gratinado.

El txangurro a la donostiarra se ha convertido en un símbolo de la cocina vasca y es apreciado tanto por los locales como por los visitantes que acuden a San Sebastián. Se suele servir como plato principal en los restaurantes y sidrerías de la zona y es considerado una exquisitez debido a su sabor intenso y la combinación de texturas.

¿Cómo hacer txangurro a la donostiarra casero?

El plato consiste en tomar los cangrejos de mar frescos, extraer su carne y mezclarla con una combinación de ingredientes que pueden incluir cebolla, ajo, tomate, pimiento, pan rallado, vino blanco y especias al gusto. Esta mezcla se rellena en las conchas de los cangrejos y se gratina en el horno hasta obtener una capa dorada y crujiente.

Receta de txangurro a la donostiarra

Esta receta no es rápida ni fácil de hacer ya que debemos limpiar el cangrejo por dentro, pero su sabor y apariencia final valen el esfuerzo. Es un plato de alta cocina para sorprender con nuestras habilidades culinarias.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 40 minutos

Ingredientes


4 cangrejos de mar (txangurros)

1 cebolla pequeña, picada finamente

2 dientes de ajo, picados finamente

1 tomate maduro, pelado y picado

1 pimiento verde, picado

1/2 taza de pan rallado

1/4 de taza de vino blanco

Aceite de oliva

Sal y pimienta a gusto

Perejil fresco, picado para decorar

Como hacer txangurro a la donostiarra


En una olla grande, hervir agua con sal. Agregar los cangrejos de mar y cocinarlos durante unos 10 minutos. Retirar del agua y dejar que se enfríen lo suficiente como para manipularlos.

Romper las conchas de los cangrejos y extraer toda la carne. Picar la carne en trozos pequeños y reservar las conchas para más tarde.

En una sartén grande, calentar un poco de aceite de oliva a fuego medio y agregar la cebolla y el ajo. Cocinar hasta que estén translúcidos. Añadir el pimiento verde y el tomate picado. Cocina hasta que los vegetales estén tiernos.

Agregar la carne de cangrejo picada a la sartén y mezclar bien con las verduras. Verter el vino blanco y dejar que se cocine a fuego lento durante unos minutos para que los sabores se mezclen.

Añadir el pan rallado a la mezcla y remueve para que se integre y espese ligeramente. Rellenar las conchas de los cangrejos con la mezcla. Espolvorear un poco de pan rallado adicional por encima de cada concha rellena.

Precalentar el horno a 200°C y colocar las conchas rellenas en una bandeja de horno. Hornear durante aproximadamente 10-15 minutos o hasta que estén doradas y crujientes por encima. Retirar y decorar con perejil fresco picado antes de servir.
Como hacer txangurro a la donostiarra
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos crea tu propio menú pescados y mariscos ...

INGREDIENTES 1 buey de mar 1 cebolla 1 puerro 1 rama de apio 1 chile chipotle 2 zanahorias 2 tomates 2 dientes de ajo 1 copa de pastis 1 copa de brandy 1 nuez de mantequilla Pan rallado Agua Aceite de oliva virgen extra Sal Perejil picado ELABORACIÓN DE TXANGURRO A LA DONOSTIARRA CON CHILE Pon a cocer el buey de mar en una cazuela con abundante agua hirviendo y sal durante 13 minutos. Tapa. Deja ...

centolllo centollo a la donostiarra centollo al horno ...

El centello o txangurro a la donostiarra es un receta de la gastronomía vasca donde se disfruta de platos hechos a base de carne desmenuzada de dicho marisco. Para hacer esta receta necesitamos los siguientes ingredientes: INGREDIENTES 1 centollo 1 cebolla 1 puerro 1/2 copa de brandy Pan rallado Mantequilla Salsa de tomate casero Aceite de oliva Sal y perejil. PREPARACIÓN En primer coceremos e ...

#TS Ocasiones Especiales Otros habitantes del mar ...

El txangurro a la donostiarra es una preparación muy típica del País Vasco para las fiestas navideñas así que no podía haber mejor receta para celebrar el Reto Navideño de La Cocina Typical Spanish llamado #campanasobrecampanaTS. Este mes se trataba de un evento muy especial, no sólo porque estamos llegando a la Navidad. Las chicas de La Cocina Typical Spanish organizaron un juego. Tres equipos, t ...

Gastronomía Recetas cangrejos ...

El Txangurro es un plato bastante moderno del país vasco, pues es un área en la que los cangrejos son muy populares, y esta receta en particular se ha convertido en uno de los platos principales de la región. Txangurro Ingredientes: Para los cangrejos: 2 cucharadas de sal marina. 8 cangrejos azules frescos. Para el relleno: 6 tomates maduros. 2 cucharadas de aceite de oliva español extra virgen. 1 ...

buey de mar cena de san valentín centolla ...

Ayer os explicaba cómo sacar todo el partido a una centolla, empezando por cómo comprarla y dónde, cómo cocerla, limpiarla y prepararla ya fuera para tomarla cocida o para tomarla preparada en el horno. Hoy vamos a explicar esta receta con todo detalle para que sepáis cómo hacer txangurro a la donostiarra, de forma fácil, de las que sale a la primera y todos quedan encantados con el resultado. Si ...

Aperitivos y Entrantes Cuisine Companion Marisco ...

Receta Txangurro a la Donostiarra Autor RecetasCuisine Raciones 4-6 Tiempo 60 minutos (aprox.) Ingredientes 2 Txangurros (Centollos) 1 Cebolla 1 Tomate 2 cucharadas de salsa de tomate casero Un par de ramitas de Perejil 1 copa de Brandy Aceite de oliva Sal Para la provenzal 3 cucharadas de Pan rallado Un par de ramitas de perejil picado 1 diente de ajo picado muy fino (o una cucharadita de ajo en ...

recetas de cocina pescados

La merluza en salsa verde, a la vasca, a la koskera o donostiarra, diferentes designaciones para apuntar al mismo plato estrella de la gastronomía vasca. Tan apreciado como el bacalao, el origen de este plato, a diferencia de la receta de bacalao a la vizcaína, sí está ampliamente documentado, pudiendo fijarse un lugar, una fecha y un nombre. Doña Plácida de Larrea, propietaria de la casa-torre de ...

navidad pescado y mariscos

Receta de merluza a la vasca Más de una vez he contado que lo primero que yo hice al entrar en una cocina profesional fue fregar platos. Cuando me dejaron acercarme a los fogones, empecé haciendo salsa verde y lo siguiente ya fue montar este rico plato de merluza a la vasca. Era muy fácil, con la salsa verde hecha, la ponías en una cazuela de barro, añadías 1 o 2 rodajas de merluza y añadías el h ...

AA_fijar en cabecera La cocina de Masito Pescados y Mariscos ...

Merluza a la vasca La merluza a la vasca o merluza a la koxkera es un plato típico de la cocina española, en concreto, del País Vasco. Para su elaboración es muy importante que la materia prima sea buena, pues un mal producto puede estropearlo. Esta receta es muy fácil de preparar e ideal para cualquier momento e incluso para eventos especiales o Navidad. Receta de merluza a la vasca A la hora de ...