Merluza en salsa verde Receta de la Abuela

Receta de Merluza en sala verde Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
La merluza en salsa verde, a la vasca, a la koskera o donostiarra, diferentes designaciones para apuntar al mismo plato estrella de la gastronomía vasca.

Tan apreciado como el bacalao, el origen de este plato, a diferencia de la receta de bacalao a la vizcaína, sí está ampliamente documentado, pudiendo fijarse un lugar, una fecha y un nombre.

Doña Plácida de Larrea, propietaria de la casa-torre de la Ribera, intercambiaba correspondencia con su tocaya, Plácida de Larrinaga y de Eguidazu, en la que le detallaba sus avances en la cocina.

La primera semana de mayo de 1723, constataba la elaboración de un platillo que tiene como protagonista a la merluza, y que se había guisado a la vasca.

Describe una salsa verde con perejil, unos espárragos de Tudela, chirlas y unos cangrejos provenientes del Ibaizabal.

Los cánones marcan que para que la merluza sea preparada a la vasca, esta, debe ser pescada en lancha y con anzuelo, amén guisada y servida pilpileante en cazuela de barro, tradición que, por otra, se ha mantenido tres siglos después.

El plato, sí que es cierto, ha ido transformándose en función del lugar exacto donde se cocine, siendo permeable a las influencias de ciertas regiones, puediendo encontrar diferentes versiones de la receta de merluza a la vasca.

Así, en Guipúzcoa, se quitaron las chirlas y los cangrejos, y fueron sustituidos por almejas de gran calibre. O en el País Vasco-francés, donde a todo lo demás, añadieron también unos pimientos choriceros. Sea como fuere, la merluza a la koskera sigue más vigente que nunca.
 

Como hacer merluza en salsa verde receta de la abuela



Realizar una riquísima merluza en salsa verde al estilo tradicional no entrañada demasiada complejidad, y tan solo tendremos que cuidar de que la merluza sea de una calidad excepcional, a poder ser de pincho.

Por supuesto, el perejil debe ser fresco, tratando de huir siempre del perejil seco que viene en los típicos botes de especias.

Lo más laborioso de este plato puede ser la preparación del caldo de pescado, pero tampoco entraña ninguna dificultad.

Coge papel y boli para que no se te olvide nada. ¡Quedará de rechupete! ¡A los fogones!
 

Ingredientes:


Pescado de roca, morralla o cualquier tipo de espina de un pescado blanco 1 kg (caldo)

Verde de puerro 1 unidad (caldo)

Mantequilla 1 cucharada (caldo)

Zanahoria 1 unidad (caldo)

Cebolla 1 unidad (caldo)

Vino blanco 1/2 vaso (caldo)

Agua mineral 2 l. (caldo)

Merluza 4 lomos

Dientes de ajo 3 unidades

Harina de trigo 1 cucharadita

Perejil fresco

Almejas 15 unidades

Sal

AOVE
 

Elaboración:



Antes de ponernos con la merluza, tendremos que elaborar un caldo de pescado. Para ello, al acudir a la pescadería, pediremos el típico pescado de descarte, de roca, galeras o cangrejos e, incluso, la espina de cualquier pescado blanco, como el rape. Tampoco importa demasiado el producto, es simplemente para partir de un caldo sustancioso con aroma a mar y de sabor no muy fuerte.

En una cazuela amplia, a fuego medio, pondremos la cucharada de mantequilla, y a continuación rehogaremos el pescado, la zanahoria y la cebolla, que habrán sido previamente peladas y cortadas en trozos gruesos, sin demasiados miramientos. Cuando empiecen a tomar color las hortalizas, verteremos el medio vaso de vino de blanco, y aguardaremos a que se evapore casi por completo.

Seguidamente, cubriremos con agua mineral, lo que puede suponer de 1,5 litros a 2 litros de líquido. Añadiremos el verde de puerro, que podremos acompañar con algún aromático; perejil, pimienta negra, azafrán o lo que deseemos. Herviremos a fuego medio - alto durante 25 minutos, desespumando al principio.

Entretanto, iremos marchando la merluza. El corte del pescado es un arte, por lo que si no somos muy diestros con el cuchillo, y además no contamos con la herramienta adecuada, es mejor dejar en manos del pescadero la tarea. Para esta receta, lo ideal, es emplear lomos libres de espinas, algo que los comensales siempre agradecen cuando se trata de un plato de pescado.

Colocaremos un sauté al fuego, a nivel medio, con un chorrito de AOVE. Picaremos los ajos en láminas y los doraremos, vigilando que no se quemen. En este tiempo es probable que nuestro caldo de pescado esté casi a punto. Lo retiraremos del fuego y colaremos bien, por un chino fino o un colador, o si tuviéramos, podríamos llegar a usar una estameña, para evitar que quede cualquier impureza.

Volviendo al ajo, una vez esté bien dorado, agregaremos la harina, removiendo bien, hasta que tome un color dorado, como si fuéramos a hacer una roux para una bechamel (realmente es algo así, pero mojándola con caldo de pescado).

Acto seguido, integraremos el caldo, y con la ayuda de una varilla, removeremos bien, consiguiendo deshacer los posibles grumos. Observaremos que comienza a coger cuerpo, y en ese momento, con la piel para arriba, dispondremos los trozos de lomo de merluza sazonados en la salsa.

Contaremos al menos 5 minutos, primero, por un lado, y luego les daremos la vuelta, volviendo a contar otros 5 minutos. El proceso mejor a fuego suave, ya que la densidad de la salsa la hace proclive a agarrarse. Cuando apenas queden 2 minutos para que esté lista, sumaremos las almejas, a las que habremos quitado el exceso de tierra, sumergiéndolas en agua y sal durante como poco 20 minutos.

Con la tapa puesta, estaremos expectantes a su apertura. Desecharemos aquellas que se hayan resistido. Por último, espolvoreamos abundante perejil finamente picado, y lo removeremos bien hasta que la salsa adquiera esa característica tonalidad verde. Tan solo nos queda servir.

Preferiblemente, no someteremos el plato a regeneración, sino que serviremos inmediatamente después de retirarlo del fuego. Os animo a que este mismo plato lo probéis del mismo modo con cocochas de merluza. ¡Una auténtica delicatessen!

Puedes ver la receta Merluza en sala verde Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

Pescados y Mariscos

Hola Cocinitas!! Hoy vamos a preparar una deliciosa MERLUZA EN SALSA VERDE. Este plato, típico de la cocina vasca, nos ofrece la posibilidad de conseguir un resultado exquisito con muy pocos ingredientes, siempre que éstos, sean de buena calidad. La merluza en salsa verde o merluza a la vasca, es un plato de la cocina tradicional, que se prepara en menos de media hora, por lo que, no siempre un bu ...

Pescados y marisco

Merluza en salsa verde, un plato de pescado sencillo y con mucho sabor. Un plato tradicional de la zona del norte, junto con el plato de merluza a la vasca son platos muy conocidos. Un plato de merluza saludable, su carne blanca contiene poca grasa, tiene un sabor suave, es muy buena para los niños o abuelos. También se utiliza mucho la merluza para dietas de adelgazamiento, ya que es ligera y la ...

pescados Merluza en Salsa Verde

Vamos a preparar una rica merluza en salsa verde, hay tantas maneras de hacer este delicioso pescado. Que la receta que os enseñaré es Vasca, y unos ingredientes muy básicos. Usaremos la merluza en rodajas, que haremos un sofrito con cebolla y ajo. Para hacer la salsa, añadiré harina, vino blanco y Perejil. Luego agregaremos un fumet de pescado, dejaremos cocer e incorporaremos la merluza para que ...

Pescados Simogas Rainbow Electric A la plancha ...

La merluza en salsa verde es un plato tradicional de la cocina vasca. Recibe su nombre del maravilloso color que proporciona el perejil fresco a la salsa y me atrevería a decir, que es un plato muy popular en la gastronomía de todo el país. Acompañado de sus almejitas, huevo cocido, guisantes y patatas hervidas es un plato completo muy apropiado tanto para verano como invierno. Me he atrevido a d ...

Cocina al vacío Salsas Pescados-Mariscos ...

Plato tradicional de la cocina vasca elaborado en base a la popular salsa verde. Con ese nombre genérico podemos encontrar diferentes preparaciones con más o menos ingredientes, ésta es de las más tradicionales. Combina perfectamente con todo tipo de platos de pescado y mariscos, incluso con unos champiñones a la plancha. La cocción final de la merluza hoy no es con la salsa en cazuela de barro, s ...

Pescados Recetas principales Bon appetit mama ...

Bon appétit amig@s, Si hay una receta de pescado que me encanta es la merluza en salsa. Son muy famosas las recetas de merluza en salsa verde vasca o la merluza a la gallega. Ambas son suculentas, la verdad es que no sabría elegir solo una de ellas. Una receta sencilla con un pescado muy agradecido (casi no tiene espinas) y que tenemos siempre disponible en cualquier mercado o supermercado – tanto ...

recetas de segundos recetas pescado ...

megustacomerydormir Preparamos una receta perfecta para cualquier época del año e ideal para preparar pescado de una forma deliciosa. Esta receta de merluza en salsa verde conquistará a toda la familia, así que vamos a los fogones… Para cuatro comensales utilizaremos: 8 rodajas de merluza. 100 gramos de almejas limpias. 150 ml de caldo de pescado. 1 vaso de vino blanco. 2 dientes de ajo. 1/2 ...

Sin categoría guisantes merluza ...

Para 4 personas Tiempo de preparación: 30 minutos Merluza a la vasca. Presentación: La merluza a la vasca tiene muchas versiones, así que hoy te presento la mía. Se trata de una merluza en salsa verde con unas verduritas. Espero que te guste y que te animes a prepararla. Como todos los platos de pescado, se cocina en poco tiempo y si la preparas con un buen caldo, tendrás el éxito asegurado. Ingr ...

recetas de segundos blog ajetes.com pescado ...

Merluza en salsa verde. Ahora que ya vamos colgando el biquini y vamos poco a poco despidiéndonos del verano. Os traemos una receta fácil, una de las recetas ligeras por definición, se trata de la receta de merluza en salsa verde. Decimos una de las recetas ligeras porque se trata de una receta que lleva ingredientes muy básicos de nuestra cocina habitual que además no aportan demasiado calorías. ...

recetas de segundos especial navidad pescados y mariscos

INGREDIENTES para 4 personascaldo de pescado casero harina aceite de oliva, sal y pimienta 1 latita de yemas de espárragos blancos Unos pimientos del piquillo en tiras un puñado de guisantes (yo prefiero cocerlos previamente para evitar problemas con los tiempos de cocción de cada cosa) Huevo duro para decorar ELABORACIÓN Salpimentamos la merluza y la pasamos ligeramente por harina. La sellamos ...