¡¡Exitazo total el de este dulce!! Un dulce sencillo con una elaboración algo larga pero nada difícil y con un sabor de rechupete.
Mis sobrinos han repetido dos cada uno, y eso que no son nada pequeños, pero tiene un sabor dulce y suave y una masa esponjosa que recuerda al sabor de las mediasnoches.
Si os gusta la bollería en general, (a mi me encanta) esta receta os va a encantar y con esta presentación tan mona vais a triunfar. INGREDIENTES (con estas cantidades salen 20 retorcidos
500 gr Harina de Fuerza
250 ml de Leche
2 Huevos
80 gr Azúcar
80 gr Mantequilla
1 cubito de levadura fresca (unos 20 gramos)
1 Cucharadita de azúcar Vainillado
1 cucharada colmada de miel.
1 Bote de Nuttella o nocilla
1 Huevo Batido para Pintar
Azucar glass para espolvorear
PREPARACIÓN:
Introducimos la leche en el vaso de la Thermomix y programamos 2 minutos, 37 grados, velocidad 2. Añadimos la levadura y mezclamos 5 segundos, velocidad 6.
Añadimos la mantequilla blanda, los 2 huevos, la vainilla, el azúcar, la miel, mezclamos 10 segundos, velocidad 6.
Agregamos la harina y mezclamos de nuevo 10 segundos a velocidad 6.
Programamos 3 minutos, Vaso cerrado, Velocidad espiga.
Dejamos en el vaso que leve durante una hora aproximadamente. La masa subirá hasta salir por el bocal.
Una vez que la masa ha levado el doble de su tamaño, la amasamos un minuto a velocidad espiga. La sacamos sobre una encimera con harina y amasamos a mano. Es algo pegajosa, hay que ir añadiendo harina para manejarla bien, pero no os costará mucho trabajo
Cogemos porciones de unos 55 gramos, estiramos dando forma rectangular y ponemos una cucharada de nutella en la parte superior. Cerramos la parte de arriba sobre la nutella y hacemos unos cortes en la parte de abajo. Enrollamos y pintamos de huevo batido. Dejamos levar de nuevo otra hora.
Volvemos a pintar de huevo batido y horneamos a 180º unos 10 minutos.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y espolvoreamos azúcar glass.
SIN THERMOMIX:
Calentamos la leche un poco, solo que esté tibia, Desleímos en la leche la levadura y removemos bien. Agregamos la mantequilla, los huevos, el azúcar vainillado, el azúcar y la miel y batimos hasta obtener una masa homogénea. Agregamos la harina y vamos amasando hasta obtener una masa lisa y pegajosa. La dejamos crecer una hora. Una vez que ha crecido la masa, le damos unas vueltas a mano para quitarle el aire y seguimos el proceso como se explica más arriba.
Primero calentamos un poco la leche y disolvemos en ella la levadura.
Añadimos los huevos, las dos clases de azúcar, la miel y la mantequilla.
Amasamos y nos quedará una masa como esta. Dejamos que crezca en el vaso, tapadita.
A la hora, mas o menos, ya se salía. Amasamos un poco para quitar el aire.
Hacemos bolas de unos 55 gramos. Yo las iba pesando. Salen unas 19-20 bolas.
Estiramos dando forma rectangular. Ponemos una cucharadita de nutella en la parte de arriba y hacemos tres cortes en la parte de abajo.
Enrollamos la parte de arriba.
Y envolvemos nuestro retorcido. Debe quedar así.
Pintamos de huevo batido y dejamos que reposen una horita. Luego al horno diez minutos. En cuanto los veáis dorados los sacamos y dejamos enfriar. Recién horneados y fríos, se pueden congelar. Cuando los vayáis a consumir los dejamos a temperatura ambiente y se puede dar un golpe de micro ( unos cinco segundos).
Y si queréis, no es necesario, le espolvoreais azúcar glass.
Están riquísimos, tiernos, esponjosos, dulces... ¡lo tienen todo!