Ahora que el frío aprieta y los virus están latentes me apetece a mi este risotto de pera y gorgonzola con cuerpo, con carácter y solera. El risotto es uno de los arroces que más me gusta, de hecho podéis ver otras dos versiones aquí y aquí. Si bien es verdad que con la Thermomix no tiene complicación alguna, también es muy fácil hacerlo con una cazuela monda y lironda. Este risotto en concreto queda súper cremoso por el queso y además el toque dulzón de la pera le aporta un sabor singular.
Además de época de catarros y frío, enero es también mes de rebajas, naranjas y cuestas. Más de un@ habrá aprovechado o aprovechará para comprarse algún trapillo, o hacerse con ese cachivache por algunos eurillos menos. Oía en la radio el otro día que de media gastaremos unos 80â?¬ por persona. ¿Creéis que es mucho o poco? Mientras lo pensamos os dejo con la receta del risotto de pera y gorgonzola. Y ya sabéis, buscad y comparad y si encontráis algo mejor... :)
INGREDIENTES
(para 4 -6 personas)
1 cebolla
25 gr. aceite de oliva
300 gr. de arroz Carnaroli o Arborio (para risotto)
1 tacita de vino blanco
800 gr. de caldo de verduras (si os gusta más caldoso un poco mas)
150 gr. de queso gorgonzola
150 gr. de pera pelada
aceite y sal
ELABORACIÓN
(tradicional)
Pelamos, limpiamos y picamos finamente la cebolla. Pelamos la pera y la cortamos a cuadritos al igual que haremos con el queso. Reservamos.
Ponemos un hilo de aceite en un cazo y cuando esté caliente pechamos la cebolla en él. cuando esté translúcida añadimos el arroz y un poco de sal y le damos unas vueltas, a continuación vertemos el vino y dejamos que se evapore. Mientras, en un cazo habremos dispuesto el caldo manteniéndolo caliente para que así al añadirlo no rompa la temperatura.
Añadimos el caldo al cazo con el cucharón y cuando se absorba volvemos a añadir hasta alcanzar el punto de cesión del arroz, unos 17-18 minutos.
Unos minutos antes de que esté listo el arroz añadimos la pera y el queso y mezclamos suavemente. cuando esté el arroz servimos inmediatamente.
(con Thermomix)
Ponemos la cebolla y unos 20 gr. de aceite en el vaso y troceamos 3 seg /vel 7. Después sofreímos 3 min/100º/vel 1.
Añadimos el arroz y rehogamos 3 min /100º/giro a la izquierda/ vel 1 sin poner el cubilete.
Vertemos el vino en el vaso y programamos 1 min/100º/vel 1 sin poner el cubilete.
Incorporamos el caldo caliente y la sal y cocemos 11 min/100º/giro a la izquierda/vel 1.
Añadimos el queso y la pera ambos cortados a cuadritos y programamos 2 min/100º/giro a la izquierda vel 1. Pasado el tiempo servimos inmediatamente.
Muy feliz semana,