Ingredientes (2pax):
2 vasitos de arroz
setas variadas (el tipo de seta y la cantidad es al gusto, cuanta más cantidad más sabor)
1 zanahoria
1 cebolla
3 vasos de caldo de verduras
1 vaso de crema/nata (crema de leche) vegetal o de leche vegetal (yo he usado leche de avena)
1 chorrito de vino, coñac o similar
sal
aceite de oliva
Preparación:
Primero pelamos y cortamos la cebolla y la zanahoria en trocitos pequeños. A continuación, los sofreímos en una sartén con aceite de oliva hasta que estén hechos. Luego lavamos y cortamos las setas para añadírselas también.
Hay varias maneras de utilizar las setas, pueden ser setas naturales (recomendadas) o setas deshidratadas o en conserva. En esta ocasión, yo he utilizado unos champiñones y unas setas shitake que me sobraron de otra receta, las setas shitake dan mucho sabor por lo que las uso casi siempre para hacer los risottos.
Cuando ya tenemos la verdura con las setas, le añadimos la sal al gusto y el vino y dejamos que reduzca. A continuación, le añadimos el arroz para saltearlo un poco.
Mientras, ponemos a calentar el caldo con la nata (crema de leche) o leche vegetal y se lo vamos añadiendo al arroz poco a poco. Tenemos que ir removiéndolo a menudo e ir añadiendo el caldo a medida que lo va absorbiendo para que no nos sobre ni nos quede seco, sino con esa textura cremosa de los risottos. El fuego se tiene que ir controlando para que durante los 10-15 minutos de cocción del arroz nos llegue todo el caldo.
Cuando ya casi se haya absorbido todo el caldo, lo tapamos y lo dejamos reposar 5 minutos. Pasado ese tiempo, ya está listo para servir :)