Mi consejo personal para un buen lenguado es una plancha adecuada, o sea, que no se pegue, y siempre, siempre y vuelvo a reiterar: siempre con piel, (preserva la humedad del pescado, no resecándolo y, claro, no te dejas la mitad de su carne en el asador) unas gotas de aceite y el lenguado será el plato más exquisito que hayas probado, pero como actualmente los cocinillas estamos hechos unos sibaris pues, vamos a añadir miles de complementos a un plato que solo necesita una ensalada de acompañamiento, jajaja, es broma... lo mejor que tiene la cocina es que somos libres de hacer lo que nos venga en gana.
Ayer solo disponía de lenguado pero se puede hacer con cualquier tipo de pescado blanco y, si es plano, mejor que mejor.
Y, bueno, no menos importante una naranja malagueña, del Valle del Azahar para hacer un delicioso plato, estas de Coín, aunque su producción haya disminuido mucho en los últimos años, pero no hay nada como una naranja Navelate, como así se llama a la reina de las naranjas, para hacer un buen aliño para cualquier cosita, así como una naranja de mesa excepcional, no digo nada, si la haces como ensalada cortando en diagonales, con sal y aceite de oliva de la tierra, para chuparse los dedos.
Para 4 personas
Dificultad fácil
Tiempo de cocinado: 30 minutos
ROCHÉ DE LENGUADO CON SALSA DE NARANJA MALAGUEÑA
Ingredientes:
Para los lenguados:
- 4 lenguados de ración
- Sal y pimienta
Para la salsa
- 1 naranja
- Jengibre
- Salsa de soja, para mí sin gluten y de kikkoman, por favor
- Azúcar moreno
Para rebozar
- 1 huevo
- 250 gr de avellanas tostadas
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
1. Cortamos en 4 filetes los lenguados, como si se fueran a hacer popietas. Limpiamos y reservamos.
2. Cortamos la piel a la naranja, quitamos lo que se pueda de la parte blanca, dejando un mínimo filo junto con la corteza naranja de la pieza, esto producirá un ligero sabor amargo.
3. Cortamos en juliana lo más fina posible la cáscara de naranja.
4. Ponemos en un cazo menos de un dedo de agua y ponemos una cucharada de azúcar moreno colmada
5. Introducimos la piel de naranja y dejamos que absorba parte del almíbar, dejando hasta que es azúcar se disuelva bien y se reduzca el líquido.
6. Hacemos zumo con el resto de la naranja y agregamos a la piel de naranja ya almibarada
7. Trituramos las avellanas, sin que quede totalmente polvo, que quede en forma de granillo.
8. Salpimentamos los lenguados, rebozamos en huevo batido y rebozamos en el granillo de avellana, freímos en abundante aceite hasta que que una corteza más bien dura.
9. Añadimos a la naranja jengibre rallado y salsa de soja y dejamos reducir unos minutos.
10. Presentamos con la salsa y la juliana de cáscara de naranja.
Bien, pues aportación para el viernes, espero que os guste.