Como buena fan de Masterchef, no me perdí ni un solo capítulo y cuando Eva y Jose se enfrentaron en la semi final, con un picantón y un lenguado y los dos se decantaron por el picantón me llevé las manos a la cabeza.
Sabiendo que Jordi Cruz es fan de lo cítricos lo tenían realmente fácil para conquistarle haciendo una receta que requiere poco tiempo y está deliciosa y que me vino a la cabeza enseguida cuando vi el lenguado. Claro que no es lo mismo estar en casa sentadita que en el plató con la presión del reloj, aún y así nunca hubiera competido en una semi final con un picantón, nunca.
Esta es la receta que hubiera hecho yo. Mirad la diferencia entre la textura real de la salsa y la que me quedó por impaciente. ¿Véis la diferencia? Y es que en la cocina, como en todo, las prisas no son buenas.
4 lenguados sin piel ni cabeza (qué feos los condenaos)
100 grs. almejas
12 langostinos
1 Naranja
1/2 limón
1 cucharadita de azúcar
50 ml. de vino blanco
25 ml. de caldo de pescado
25 ml. de nata (crema de leche) líquida 18% m.g.
1 nuez de mantequilla
Harina
Como ya habréis notado, tanto a Conchi como a mi nos gusta utilizar las cabezas y la pieles de las gambas y langostinos para hacer salsas, la explicación es muy sencilla, las salsas son impresionantes. Así que si aún no lo habéis hecho, tenéis que animaros.
Ponemos en remojo las almejas en agua con abundante sal durante mínimo una hora para que no tengan arena. Luego las frotamos entre sí para que suelten bien toda la suciedad y las abrimos al vapor. Reservamos.
Lavamos bien los lenguados y los secamos. Pelamos los langostinos y reservamos las cabezas y las pieles. Con la naranja y medio limón hacemos zumo.
En una cazuela, con un poquito de aceite, salteamos los langostinos. Retiramos. En la misma cazuela hacemos los lenguados, previamente enharinados, quitándoles el exceso de harina. Los saltearemos a fuego fuerte, vuelta y vuelta, que cojan un color doradito pero que no se hagan del todo. Los retiramos. Añadimos las pieles y las cabezas de los langostinos. Cuando empiecen a coger color, le añadimos el vino y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos el zumo de los cítricos, el azúcar y dejamos reducir a una tercera parte. Añadimos el caldo de pescado y dejamos reducir a la mitad. Colamos para quitar las pieles y las cabezas. Volvemos a poner en la cazuela y añadimos la nata (crema de leche) líquida.
Cuando le incorporéis la nata (crema de leche), os dará la impresión de que la salsa se corta, eso ocurre cuando mezclamos lácteos con cítricos, pero si removéis con unas varillas veréis que esa sensación desaparece y la salsa se integra. Si veis que la salsa está muy líquida es que la habéis dejado reducir poco, simplemente la dejáis un poco más. Le añadís la mantequilla y os cogerá más cuerpo. Añadís el lenguado, los langostinos y las almejas y dejáis un par de minutos para que el leguado termine de hacerse. (Como ya os he dicho yo no lo hice bien esta vez, no respeté los procesos de reducción porque tenía a un par de ojos mirándome impaciente a ver si terminaba y hacía las fotos, cosas de la vida y eso se nota en la textura de la salsa)
Ya podéis servir pero con abundante pan, porque lo váis a necesitar, os lo aseguro.
¡Hasta el Lunes! Que tengáis buen finde. Id echándole un vistazo a las Recetas del Concurso que van llegando nuevas e interesantes y ya son 20.
Por cierto en el Concurso de Mara en Gredos hay una novedad. Sólo por votar os podéis llevar un premio estupendo. No os pedimos que nos votéis, tenéis que votar las recetas que os gusten, pero no dejéis pasar la oportunidad, que sólo tenéis que hacer click para ganar y hoy es el último día para votar.
Muchas gracias por ser seguidor de Coulís de Limón. Estamos encantadas de tenerte con nosotras.