Ingredientes para dos personas (salen 6 rollos):
6 hojas hermosas de acelga
Agua abundante para escaldarlas
Sal Para el relleno
2 filetes de pechuga de pollo
200 gr. de salchichón o fuet
2 cucharadas de harina
Aceite de oliva virgen extra
1 vaso de leche templada
2 cucharadas de tomate frito casero
Un poco de pimienta
SalPara la crema de acompañamiento
Unas hojas de acelga, de las que sean más irregulares
½ cebolleta
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Sal
Preparación
Cocción tradicional: En una cacerola grande poner sal y agua abundante. Cuando ésta rompa a hervir meter las hoja de la acelga (sin penca) un minuto o minuto y medio (dependerá de la dureza de la verdura). Sacarla y dejarla estirada sobre un papel de cocina para que escurra.
Cocción en microondas: en un plato plano extendemos las hojas de la acelga sin la penca, una vez lavadas, una encima de otra. Envolvemos con papel film (plástico) para que se hagan al vapor en el microondas a toda potencia durante unos 2 minutos (dependerá de la potencia del micro que tengáis). De esta manera hacemos la misma función que cociéndolas pero nos evitamos el exceso de agua que luego tenemos que escurrir o secar con un paño. Si lo hacemos en el microondas, apenas tendrá agua y además ya las tendremos extendidas.
El relleno: cortamos en dados pequeños las pechugas y el salchichón. Salpimentamos y freímos en una sartén con un poquito de aceite de oliva, para que no quede muy grasienta. Una vez que la carne esté hecha, añadimos dos cuchadas de tomate frito, a ser posible casero que le da mejor sabor. Removemos bien para mezclar el tomate.
Ahora hacemos la bechamel: En un cazo no muy grande ponemos dos cucharadas de aceite de oliva (podéis utilizar también unos 25 gr. de mantequilla), y las dos cucharadas de harina, una pizca de sal, y mezclamos para que se tueste la harina sin que se nos queme. Añadimos el vaso de leche templada poco a poco, y removemos con unas varillas hasta formar una bechamel espesa.
Echamos en la carne la bechamel hasta que nos quede una consistencia adecuada: un poco menos espesa que cuando hacemos unas croquetas. Pensad que es un relleno, por lo que no lo dejéis muy líquido.
Con la hoja de la acelga extendida, echamos un par de cucharadas de este relleno y la cerramos como si fuera un paquete, doblando los laterales de la hoja y luego enrollándola.
Ahora vamos a por la crema. En una cacerola ponéis en un chorrito de aceite media cebolleta bien picadita y pochamos. Añadimos un par de hojas de acelgas, de las más feas del manojo, (sólo la hoja, sin la penca, para que la crema no pierda color). Añadimos un poco de agua y dejamos cocer unos diez minutos. Escurrir el agua y pasar con una batidora. Rectificar de sal.
Otra opción es hacerlo en el microondas. Introducimos las hojas de acelga en una vaporera especial para microondas, o en una fuente a la que cubrimos con papel film y se cuecen por 2-3 minutos. Mientras vamos pochando la cebolleta y añadimos las acelgas. Las dejamos pochar durante unos minutos más para que se ablanden y pasamos a la batidora.
Servimos calientes los rollitos acompañados con nuestro puré de acelgas.
Trucos:
Podéis utilizar el relleno que más os guste, como si de croquetas se trataran: con jamón, con gambas y angulas sucedáneas, con sobras de pescado o de cocido, con sofrito de pencas y piñones... imaginación al poder.
Otra opción bastante más calórica, es rebozarlas en harina y huevo, para freírlas en una sartén con abundante aceite y dejarlas escurrir.