comunidades

Rollitos de queso tempranillo: elabora una receta perfecta para un aperitivo de 10 (Receta Patrocinada por Quesería La Antigua)




Introducción:



Vamos a por el segundo de los 3 Quesos de muestra que me enviaron cortesía de Quesería La Antigua de Fuentesauco. En esta ocasión un Queso Curado elaborado con la variedad de uvas tempranillo y digo elaborado porque está curado con estas uvas alrededor de su corteza siendo estas la propia corteza, le aporta mucho sabor, una acidez increíble y es muy potente ideal para preparar un aperitivo como esto "Rollitos de Queso Tempranillo" y servirlo acompañado de un vino tinto con mucho cuerpo. ¡¡¡OJO!!! son muy Adictivos....



Como podéis comprobar en las imágenes las uvas son la corteza de este estupendo Queso que a simple vista engaña y parece ser algo más suave de lo que en realidad es, un Queso con mucho aroma, ácido y extremadamente bueno.

Yo lo he usado en un aperitivo caliente y al ser tan fuerte de sabor y aroma le he introducido un toque fresco y rompedor para que no resultase tan pesado a la hora de comer como son los jalapeños, un toque ácido, picante, crujiente y explosivo que van a hacer de este aperitivo la comidilla de tus celebraciones.

Si quieres saber más del mundo de los Quesos o si eres un aficionado y quieres compartir tus recetas o ver las de otros usuarios con este ingrediente como actor principal no dejes de visitar la web de La Quesoteca y el blog dedicado al Queso de Oveja.

Información nutricional por Rollito:

221 Calorías

9,05gr de Grasas

25,32gr de Hidratos de Carbono

9,08gr de Proteínas

Alérgenos e intolerancias:



Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:

Numero de Raciones: 16 Rollitos

Tiempo de Preparación: 30 Minutos para la preparación y 1 hora para la fermentación

Tiempo de Cocción: Unos 20 minutos

Dificultad: Media

Coste por Ración: ----

Precio de Venta al Publico:-----

Ingredientes:





Para el Relleno

300gr de Queso de Oveja Tempranillo

100gr de Espinacas frescas

50gr de Almendras laminadas crudas

Sal

Pimienta negra

50gr de Jalapeños en vinagrePara la masa:

500gr de Harina de Fuerza

10gr de Levadura fresca de panadero

50gr de Aceite de oliva

10gr de sal

300gr de Agua

100gr de uvas pasas tempranillo (si no las encuentras cualquier uva pasa vale)Otros:

1 Huevo para pintar

Semillas de sésamo

Semillas de amapola

100gr de Queso de Oveja tempranillo

Unos canónigos, berros o hojas de espinacas para decorar

Elaboración:



En primer lugar prepararemos una masa mezclando ( ya sea a mano o a maquina) todos los ingredientes para elaborarla menos las pasas. Mezclamos los ingredientes, amasamos y cuando obtengamos una masa lisa, homogenea y elástica que no se rompa la tendremos lista. Es este punto dividiremos la masa en 3 partes y pondremos un poco de pasas en cada trozo, después pondremos un trozo encima de otro de masa hasta tener los 3 y amasamos formando una bola que dejaremos reposar en un bol enharinado y tapado con film transparente al menos 1 hora antes de usarla.

Precalentamos el horno a 200ºC.

Rallamos el queso, una vez que hemos retirado a corteza, con ayuda de un rallador grueso y reservamos en frío.

Escurrimos los jalapeños y los picamos en brunoisse.

Cuando a masa haya reposado el tiempo estipulado la dispondremos sobre una superficie lisa, limpia y ligeramente enharinada, la dividimos en 2 partes iguales.

Estiramos una de las partes hasta que tenga un grosor de unos 5mm y que tenga una forma ligeramente rectangular.

Disponemos en uno de sus extremos las espinacas que salpimentaremos, las almendras laminadas, una parte del queso ya rallado y los jalapeños picaditos. Pintamos el otro extremo con huevo batido para que se pegue y no se abra al hornear los rollitos y enrollamos sobre si mismo formando un rollo grande que pintaremos con huevo batido, espolvorearemos con semillas de sésamo y de amapola y cortaremos en porciones más pequeñas de unos5cm cada una.

Colocamos estas porciones en una bandeja para el horno y añadimos un poco más de queso a cada una. Tapamos con un paño de cocina limpio y dejamos reposar unos 30 minutos.

Con la otra mitad de la masa podéis hacer otros rollitos más o, como hice yo en esta ocasión, una rosca que es más rápida, más fácil y nos da menos trabajo. El proceso es el mismo pero en lugar de cortarla cuando ya la tengamos hecha lo que haremos será unir el rollo en ambos extremos y colocar en una bandeja con papel antiadherente y cubrir con un paño limpio y dejar reposar también.

Horneamos unos 20 minutos a 200ºC.

Sacamos, dejamos reposar y atemperar y servimos acompañados de una copa de un buen vino tinto y la rosca podéis decorarla con uno canónigos aliñados y unos tomatitos cherrys a modo de decoración. Que disfrutéis.

Fotos:

















Notas, Consejos y Sugerencias:

El Queso es fuerte por lo que es aconsejable uno por persona y cuando no esté muy caliente.

Las pasas y los jalapeños están para un equilibrio. Si no os gustan evidentemente podéis quitárselos pero os resultará muy pesado por lo que es aconsejable acompañar con algún tipo de salsa fresca como de yogurt tipo tzatziki.

Se pueden preparar hasta antes de hornearlos y pintarles con huevo, congelarlos y sacarlos y hornearlos cuando vayamos a comerlos.

Un buen vino es casi imprescindible, con mucho cuerpo. Lo dejo a vuestra elección.

Fuente: este post proviene de Sergio Benito Recetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

carnes

Rollitos de carne (receta libanesa)

No tengo palabras para explicaros lo ricos que están estos rollitos de carne. Están hechos con masa filo y quedan súper crujientes y deliciosos. Lo que se siente cuando le das el primer mordisco es indescriptible. Se trata de una receta libanesa y aunque en realidad la receta original se hace con carne de cordero, los podéis preparar con carne picada de ternera y/o cerdo. A mi me ha sido imposible ...

recetas de primeros cosas con masa

Pan disfrazado de sandía

No suelo comer pan, así que tampoco hago mucho en casa, pero tenía que hacer este cuquísimo pan de molde casero disfrazado de sandía, ¿a que queda la mar de gracioso? =) Pues es sencillo de preparar, ya digo que yo no tengo mucha experiencia haciendo pan y quedó bien, ¿verdad?. Además, el pan casero lleva mucha menos azúcar, mantequilla y porquerías que el de de las tiendas. Me inspiré en esta rec ...