Risotto de setas de Otoño con queso tierno de oveja a la pimienta rosa (post patrocinado por Quesería La Antigua de Fuentesauco)




Introducción:

Hace unos días me llegaron unas muestras de "Queso de Oveja" de varios tipos por cortesía de "Quesería La Antigua" de Fuentesauco que ofrece sus servicios de venta, recetas y red social del queso a través de la "Quesoteca".

En este caso concreto voy a usar un "Queso de Oveja Tierno a la Pimienta Rosa" y que, además, es "Sin Lactosa" por lo que podemos disfrutar todos de esta estupenda Receta de "Risotto de Setas de Otoño con Queso Tierno de Oveja a la Pimienta Rosa".




"Quesería La Antigua" es una empresa dedicada a la producción, elaboración y venta de quesos de oveja desde el origen y plenamente especializada en estos maravillosos productos como son los quesos de oveja.

"Quesería la Antigua" tiene su propia web donde dan a conocer su empresa y otra, "La Quesoteca", donde podéis investigar un poco más acerca del mundo del queso, noticias, tienda online e incluso, y muy interesante, "Podéis hasta elaborar vuestro propio queso", si, si, como os lo cuento, es mucho más que interesante. No lo penséis más y echar un ojo a sus webs para más información:

Quesería La Antigua de Fuentesauco

La Quesoteca



Por otro lado hace poco descubrí un blog muy interesante sobre el mundo del queso en general, foros, noticias, descubrimientos, y todo, todo, pero todooooo lo que te puedas imaginar sobre quesos, en general españoles que, si eres un amante de los quesos, no te puedes perder. La pagina se llama "Queso de Oveja" y puedes encontrarlo Aquí.


En cuanto al Queso en concreto decir que es un queso mantecoso y soluble, por lo que es ideal para fundir como hemos hecho en esta receta, y aunque sea un queso tierno tiene un profundo sabor a leche de oveja y una ligera acidez que junto a las explosiones de sabor afrutado de la pimienta rosa en grano que contiene hacen de este queso una maravilla ideal para un "Risotto"

Información nutricional por 100gr:

100 Calorías

8gr de Grasas

21,1gr de Hidratos de Carbono

2,4gr de Proteínas

Alérgenos e intolerancias:

Este queso no contiene aditivos (lisozima) por lo que lo pueden consumir los alérgicos al huevo.

Es apto para celiacos ya que no contiene gluten

No contiene lactosa
Para que toda la receta sea apta para estos grupos me he cuidado mucho en seleccionar mantequilla sin lactosa ni gluten.

Nos encontramos sulfitos del vino blanco.
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:

Numero de Raciones: 3 Raciones grandes o 6 Raciones pequeñas

Tiempo de Preparación: 20 Minutos

Tiempo de Cocción: 20 Minutos

Dificultad: Media

Coste por Ración: Aprox. 3€/Ración

Precio de Venta al Publico:Entre 9 y 12€/Ración

Ingredientes:



200gr de Queso de Oveja Tierno a la Pimienta Rosa

150-200gr de Arroz Arbório

1l de Caldo de Pollo

100gr de Mantequilla sin lactosa

400gr de Setas (yo he usado portobello, shiitake y shimeji)

100gr de Bacon

1 Cebolla

1 Vaso de vino blanco

cebollino fresco

2 cucharaditas de sal

Pimienta negra molida

Elaboración:

Lo primero de todo será poner el caldo a cocer pues tenemos que ir añadiéndolo poco a poco sin cortar la cocción del arroz y para eso lo necesitamos hirviendo.

En una cazuela de lado bajo y fondo grueso a fuego medio-alto añadiremos el bacon y dejaremos que suelte la grasa, añadiremos a continuación la mitad de la mantequilla y cuando se haya fundido incorporaremos la cebolla en brunoisse dejando que se ablande unos minutos.

Cuando la cebolla esté bien blanda pero sin tomar color(para eso hemos mantenido el fuego suave) subiremos un poco la potencia del fuego y añadiremos las setas limpias y enteras si no son muy grandes y los champiñones cortados en cuartos. Rehogamos el conjunto.

Cuando las setas ya estén perdiendo rigidez añadimos el arroz y mezclamos con todo el conjunto, incorporamos el vino blanco y dejamos reducir casi por completo. Añadimos la sal en este momento y la pimienta negra para potenciar la pimienta del queso.

El caldo del Risotto se añade en 3 tandas, se añade y se deja que se cocine, cuando se haya evaporado por completo y, siempre sin dejar de remover para que el arroz suelte todo su almidón, se añade la siguiente tanda. El total del caldo que se le debe de añadir aproximadamente es el triple en volumen de la cantidad de arroz que teníamos. En este caso usaremos unos 800gr de caldo.

Comenzamos la 1ª Tanda de caldo, añadimos un par de cazos al arroz y comenzamos a remover con ayuda de una espátula de goma o una cuchara de madera, mantendremos el fuego suave a media potencia. Cuando el caldo se haya consumido añadiremos la 2ª Tanda de caldo y lo mismo, volvemos a remover sin parar. Por último añadiremos una 3ª tanda de caldo, cuando este se consumo(aprox. unos 18 minutos después) el arroz estará listo.

Apartamos la cazuela del fuego y añadimos el resto de la mantequilla bien FRÍA y el Queso de Oveja Tierno a la Pimienta Rosa que habremos rallado con anterioridad con ayuda de un rallador grueso. Removemos energicamente para que la mantequilla y el queso emulsionen con el arroz y se quede esa textura cremosa y densa que buscamos.

Añadimos un poco de cebollino fresco picado y removemos.

Servimos espolvoreando un poco más de cebollino que nos va a dar frescura y va a sacar los matices de la cebolla y rallando generosamente más queso esta vez con un rallador fino.

Sólo me queda deciros que disfrutéis por que el plato bien lo merece.

Fotos:





Notas, Consejos y Sugerencias:

Si no encontráis arroz para risotto nos valdría un buen arroz de grano corto o bomba.

Hasta que incorporo el arroz y lo remojo con el vino blanco se podría tener hecho con anterioridad a falta de añadir el caldo.

Las setas pueden variar y ahora que comienza el otoño está al alcance de cualquiera.

Se podría sustituir el caldo de pollo por un de verduras o de pescado al ser un risotto neutro.

Es ideal como entrante de un asado o como plato principal. Puede servir de guarnición de pollo o aves.Video-Receta:



Fuente: este post proviene de Sergio Benito Recetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Hoy os pongo estas pechugas de pollo campero que os recomiendo acompañar con bastante pan. A la salsa le añadí la torta de queso de la Quesería La Antigua y aunque es Queso de Oveja es de sabor suave cremoso y delicioso. ¡¡¡No pude resistir la tentación!!! INGREDIENTES 4 Personas 4 pechugas de pollo campero 1 cebolla grande o dos medianas 250ml de vino oloroso blanco 1/2 va ...

Arroces Comida Comida para llevar ...

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS: 2 lomos de salmón 200 gr de champiñones laminados 80 gr de arroz sin gluten 50 ml de leche desnatada 50 gr queso rallado de oveja añejo con romero La Antigua sal ajo en polvo cebolla en polvo PREPARACIÓN: Limpiamos los champiñones y los echamos a una satén con una pizca de aceite. Quitamos la piel al salmón y las espinas si tuviera, lo cortamos en trozos y los echamos ...

general

Tenía muchas ganas de hacer un coulant de queso, y ahora que he tenido la oportunidad de probar éste delicioso queso cremoso de oveja "Caprichos de la Pastora", ha sido el momento ideal de prepararlo. Es un queso con una cremosidad untuosa, de color marfil. Tiene un olor muy característico, penetrante pero nunca desagradable. Su sabor es muy suave pero con personalidad, y me ha parecido ...

general cosicas saladas cremas y mousses

Hace algunas semanas, cuando compartí con vosotros la receta de las galletitas saladas (tipo Ritz crackers) ya os adelanté que resultaban deliciosas si su preparaban de un tamaño mayor y se usaban como base para canapés o montaditos. Este de hoy es uno de los que yo preparé. Sencillo a más no poder y delicioso por el contraste salado de la galleta, el peculiar sabor a asado de la escalivada y el d ...

primeros platos arroz navidad ...

¿Te llegan invitados inesperados a casa? Pues con esta receta triunfaras seguro. Te harán la ola, jajaja. En serio una de mis recetas rápidas perfectas para celebraciones. Eso sí necesitas tener en tu despensa un bote de hongos fritos en aceite y un buen queso. En esta ocasión he querido dar un toque especial al risotto con este maravilloso queso de Queserías La Antigua, Caprichos de la Pastora, u ...

recetas postres dulces queso ...

Esta semana he preparado otra versión de la tarta de queso, me encantan!!! Pero hacía tiempo que buscaba una tarta que supiera bien a queso. Desde que estuve en Galicia ya hace unos año, allí probé una tarta riquísima, era un bizcocho pero tenía ese sabor del queso curado, estaba muy buena, pero no conseguí la receta, así que he ido probando. Esta que he preparado esta semana está muy buena, , el ...

general hojaldre queso

En algunas entradas ya he comentado que siempre tengo hojaldre en la nevera, me saca de muchos apuros, hay días que no sabes que hacer, además en mi casa les gusta que los fines de semana les haga cosas diferentes. Quería hacer algo donde poner queso, así que cogí el hojaldre carne picada y algunas verduras, y preparé este rollo de hojaldre y para que aún estuviera más bueno, puse queso de oveja ...

Arroz fideos Internacional ...

El pasado mes ganamos un sorteo organizado por Las Terceras, el premio era QUESO MANCHEGO RESERVA artesano D.O. de leche cruda de oveja y con una curación de 12 meses. Si sois queseros como nosotras, sobran las palabras! Hemos ganado un súper queso, el queso de los quesos Hemos quedado súper sorprendidas por su sabor intenso y por su aroma súper especial. Tras recibirlo en casa y antes de que se a ...

recetas postres arándanos muffins ...

Septiembre... Gran mes para emprender con cosas nuevas, nuevos retos, nuevas ilusiones y nuevas etapas en la vida. A primeros de mes recibí un correo de +Rosa Borrás, en el que daba ya la salida al reto de la comunidad Comer Especial de Septiembre, patrocinado por Quesería La Antigua de Fuentesaúco. Requisitos: nueva receta publicada en este mes y gracias a nuestro patrocinador, de ingrediente qu ...